Economía y Negocios

AFP: 5% adicional debe ir a cuenta individual

Por: Silvanio Mariani 23 de Junio 2017
Fotografía: Romilio Pasmiño G.

60% de los entrevistados (727 personas de las principales ciudades de todo el país). está de acuerdo que el 5% se destine a cuentas individuales de los afiliados.

En junio se presentó el estudio de opinión pública “Percepciones sobre las AFP”, realizado por Cadem y la Asociación de AFP. Del total de entrevistados, un 78% son afiliados de las AFP entre trabajadores y jubilados, mientras que el 22% no son usuarios del sistema.

Del total de encuestados, el 60 % está de acuerdo con que su 5% adicional de cotización -que va por cargo al empleador- se destine a las cuentas individuales de los trabajadores. Mientras que un 6% está de acuerdo con aportar la totalidad de este 5% al fondo solidario. Si se compara este resultado con el de septiembre del 2016, hay un gran cambio en la opinión, ya que aumentó un 8% la preferencia de quienes creen que el aporte adicional debe ir a la cuenta individual.

Sobre el cargo de la comisión a pagar para la administración del 5%, un 57% prefiere que lo administren las AFP sin un costo adicional. Mientras que el 29% está dispuesto a pagar una comisión adicional. El 14% no sabe o no responde a esta pregunta.

Por último, sobre el carácter heredable del 2% que irá a un fondo común, el 80% de las personas estima que debe ser heredable para los hijos o pareja. Solo un 17% cree que debería perpetuar ese ahorro en el fondo común.

Etiquetas