Economía y Negocios

SeedStars World se tomará IncubaUdeC: competencia internacional comienza este martes

Por: César Herrera 19 de Junio 2017
Fotografía: SeedStars World

Este martes 20 de junio se desarrollará la competencia internacional de emprendimiento SeedStars World en IncubaUdeC, donde los emprendedores locales tendrán la oportunidad de poner a prueba sus proyectos frente a un exigente jurado.

Entre los jueces del certamen se encuentra Lucyna Nowowiejska, Regional Associate, Latam & Caribbean de Seedstars World, quien reveló detalles de la competencia y de la situación de las StartUps de Chile frente a la de los países vecinos.

La especialista en emprendimiento destacó que en Chile existe un ambiente propicio para generar y desarrollar proyectos de manera independiente. “El ecosistema de StartUp en Chile es mucho más desarrollado que en otros países de América Latina y es porque el Gobierno está haciendo un gran trabajo y está apoyando mucho el emprendimiento”, indicó.

Asimismo, la representante de SeedStars reconoció que la gran diferencia entre los emprendedores chilenos y los de países vecinos está en la mentalidad. “La gente en Chile tiene mucho más ejemplos de emprendedores exitosos y por eso tienen más valor para comenzar su propio negocio”, señaló.

Competencia

Los participantes de SeedStars Concepción, a realizarse a las 15:00 horas en el auditorio Jaime Baeza del edificio EmpreUdeC, tendrán la oportunidad de clasificar a la final nacional a efectuarse el 27 de junio en Santiago, además de ser considerados parte de la “familia” de la organización. “Eso significa que pueden conectarse a los ecosistemas de StartUp en todo el mundo”, comentó Nowowiejska.

En la capital se medirán las StartUps seleccionadas de Puerto Montt, Santiago, Valparaíso y Concepción, donde la vencedora clasificará a la final mundial a efectuarse en abril del próximo año en Suiza.

En esa instancia, el ganador recibirá US$1 millón en capital de inversión dirigido a su proyecto, además de asesoría personalizada por expertos en la materia.

Sede Concepción

Este año Concepción por primera vez recibirá a esta prestigiosa competencia. El lugar elegido es la incubadora de la Universidad de Concepción, IncubaUdeC, donde los exponentes locales demostrarán porqué sus proyectos son los más promisorios y merecen clasificar a la siguiente etapa.

Al respecto, la directora ejecutiva de IncubaUdeC, Beatriz Millán, indicó que es una experiencia positiva recibir este evento, ya que potencia el enfoque que buscan dar a los proyectos locales. “Nosotros queremos que nuestros emprendimientos se desarrollen en nuestra región pero que piensen a nivel global, por lo tanto debemos buscar este tipo de alianzas en la cual buscamos nuevos mercados y nuevos horizontes para que los emprendedores puedan también encontrar nuevos desafíos”, afirmó Millán.

Sobre el nivel de los competidores locales, la autoridad académica indicó que “hay equipos de emprendedores muy buenos. El desafío está en cómo ellos pueden abarcar mercados internacionales”, explicó.

Nowowiejska asegura que como organización “estamos muy contentos de estar por primera vez en Concepción, porque la ciudad tiene un ecosistema de muy rápido crecimiento y es el segundo mayor mercado en Chile con un 10% del PIB del país”.

El secreto está en atreverse

La representante de SeedStars Latam invitó a quienes quieran comenzar un proyecto o emprendimiento a atreverse. Que si bien el primer paso siempre es el más difícil, es una decisión de la que nunca se arrepentirán. Al respecto agregó que “es muy importante encontrar un problema urgente que está presente en la sociedad y tratar de resolverlo por sentir la urgencia de hacerlo”.

Las soluciones a todos los problemas están en nuestras cabezas, y sólo necesitamos tener el coraje para perseguirlas”, sentenció Nowowiejska.

Etiquetas