Economía y Negocios

Fonasa: cerca de $150 millones para Bío Bío

Por: Diario Concepción 19 de Junio 2017
Fotografía: Diario Concepción

Sólo un 20% de los $140.435.586,00 fueron cobrados por cotizantes y empleadores en el proceso de devolución.

Una cifra equivalente al 19% de un total de 149 millones 435 mil 586 pesos disponibles, es lo que los cotizantes y empleadores han cobrado hasta el momento, en el marco del quinto proceso masivo de Devolución de Cotizaciones Pagadas en Exceso (DPE) del Fondo Nacional de Salud (Fonasa) en la región del Biobío.

Son cerca de 28 millones 872 mil pesos los efectivamente devueltos hasta el momento a 450 cotizantes y 20 empleadores, teniendo derecho a esta devolución un total de 4 mil 327 personas en total en la región.

Este quinto proceso de devolución fue abierto el pasado 29 de marzo y cerrará su etapa el próximo 30 de junio. Es por ello, que la directora Zonal Centro Sur del Seguro Público, Marta Werner, reiteró el llamado a los cotizantes y empleadores a consultar a través de la página www.fonasa.cl sección Servicios en Línea, banner Devolución de Pago en Exceso. El actual proceso contempla la devolución de excesos abarcando el período de octubre 2011 a septiembre 2016. Anterior a este periodo, las acciones de cobranza están prescritas.

Otro aspecto a destacar es que a partir de este proceso se cuenta con un calendario de devoluciones para que las transferencias se realicen cada 15 días. Este se encuentra visible en el aplicativo al momento de ingresar los datos bancarios y el pago dependerá de la fecha de aceptación de las propuestas.

Los pagos son dineros que pertenecen a empleadores y cotizantes en los siguientes casos: aquellos beneficiarios que cotizan por rentas sobre 2 millones de pesos (75,7 UF Tope imponible), y los empleadores que realizaron doble pago de cotizaciones en el mismo mes a un mismo trabajador y por igual monto de cotización. (SM)

Para consultar por cada caso sólo debe ingresas sus datos tras hacer click aquí.

Etiquetas