Economía y Negocios

Inédito estudio en Bío Bío revela que trabajadores sí son felices en empresas

Por: Edgardo Mora 15 de Junio 2017
Fotografía: Masisa

Se encuestó a 519 personas usando el modelo Perma y se destacó la especial relevancia de las relaciones positivas.

En el marco del seminario sobre Felicidad Organizacional organizado por el Instituto Regional de Administración de Empresas, Irade , se dieron a conocer los resultados del primero estudio sobre felicidad laboral de la Región del Bío Bío.

En la oportunidad, Francisco Miguieles, gerente general de Irade, explicó: “lo que hicimos fue el primer estudio sobre felicidad laboral donde nos interesaba poder conocer qué tan felices eran las personas en su trabajo”.

Respecto de la metodología, Miguieles señaló que “hicimos una encuesta que consideró a 509 personas hombres y mujeres de la Región del Bío Bío pertenecientes a compañías pequeñas, medianas y grandes y las evaluamos en base a cinco dimensiones del modelo de la felicidad organizacional que se denominan Perma y que describen determinados atributos”.

Resultados de la encuesta

En relación a los resultados de la encuesta, el gerente general de Irade informó que “en términos generales y utilizando siempre el modelo Perma los resultados más bajos corresponden a la dimensión de logros y los más altos fueron aquellos relacionados con la dimensión relaciones positivas. En cuanto al género, hubo similares resultados entre ambos, sin embargo, en las mujeres la dimensión de involucramiento estuvo más alta”.

Otro aspecto interesante es lo que ocurrió con el rango de edad porque “los llamados Millenials que son aquellos jóvenes de las generaciones y que están trabajando y que tienen alrededor de unos 30 años, resultaron los menos felices en el trabajo y por otro lado, los más felices fueron los mayores de 59 años quienes presentaron el indicador de mayor felicidad en el trabajo y en cuanto al tamaño de empresas no hubo diferencias entre empresas pequeñas, medianas o grandes”, afirmó.

Para Patricia Scotti, psicóloga que participó del estudio, “en general los resultados son positivos donde lo primero que nos llamó la atención fue que según la ONU estamos en el número 20 de un ranking mundial, pero según la encuesta al parecer sí somos felices”.

Etiquetas