Economía y Negocios

Jorge Guardia: “Todas las reformas impactan, pero al final el que paga siempre es el cliente”

Por: Javier Ochoa 13 de Junio 2017
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

El gerente regional de inmobiliaria Pocuro, adelantó además la cartera de proyectos, que incluye desde viviendas sociales hasta departamentos de lujo en Idahue, San Pedro de la Paz.

Pese a los bajos indicadores del sector Construcción, inmobiliarias mantienen dinámica su cartera de proyectos, como es el caso de Pocuro.

Su gerente regional, Jorge Guardia, repasó el plan de inversiones para este año, con fuerte énfasis en viviendas sociales y de sectores medios.

– ¿Qué es lo más destacable en cuanto a inversión?

– Estamos con variados proyectos en la Región. Tenemos un compromiso con el Minvu-Serviu para entregar el 2018, 1.308 viviendas en las comunas de San Pedro de La Paz y Coronel, que corresponden al Programa Subsidio Habitacional DS19 de Integración Social y Territorial, cuyas viviendas cuentan con subsidio habitacional para familias vulnerables que tienen que cancelar sólo UF20 para adquirir su vivienda sin deuda de UF1.100, todas estas familias tienen que postular directamente al Serviu, y una vez que tengan el subsidio adjudicado, pueden comprar con nosotros. También existen variados modelos de vivienda para sectores medios cuyos valores van desde UF1.300 hasta UF2.200. La particularidad es que en todos estos modelos la familia paga entre un 3% y 8% de pie, ya que el resto es subsidio habitacional y crédito hipotecario (entre un 55% y 75% del valor de la vivienda). Para estos proyectos la inversión bordea los US$60 millones, lo que está generando mucha actividad laboral en torno a estos proyectos. Adicionalmente, seguimos con las etapas siguientes de nuestro proyecto de viviendas en Los Ángeles con valores de vivienda desde UF2.400 hasta UF4.000, y en un par de meses más iniciaremos el proyecto Altos de Idahue, que son espectaculares departamentos en el sector del mismo nombre, con valores que van desde UF2.500 hasta UF9.000.

Lo más probable que empecemos en septiembre y lo principal es que estos edificios se construirán sobre unos aisladores sísmicos. Esto hace que la familia no sienta el movimiento telúrico y se evita mitigar el movimiento en un 80%, evitando pérdidas de objetos o materiales a la hora de un sismo.

– ¿Cómo ha impacto al sector la coyuntura económica?

– Hoy claramente la situación está más difícil que antes para el sector inmobiliario, ya que entró en vigencia el IVA en la construcción, lo que hace que los precios hayan subido. Esto, unido a la mayor restricción al acceso al crédito hipotecario, hace que exista menos demanda por viviendas. Por eso también nos hemos focalizado en los proyectos DS19, que mejora las condiciones de compra para los clientes, teniendo mejores viviendas, y en condiciones de valores muy ventajosas para las familias.

– ¿Qué opina de las reformas tributaria y laboral y su impacto en el sistema productivo?

– Todas las reformas impactan, algunas más que otras, pero finalmente, el que siempre termina pagando es el cliente. Lamentablemente la mayoría de estas reformas no apuntan en forma directa al producto final.

Por ejemplo, se mejora la normativa térmica y tengo que colocar un mejor material para la eficiencia térmica, el cliente se ve beneficiado directamente con esta exigencia. Sin embargo, si tengo que hacer algo relativo a la Ley de Aporte al Espacio Público, es decir, un tributo territorial, ese gasto se lo cobro dentro del precio de la vivienda, pero no es un beneficio que va directamente a ésta.

Inmobiliaria Pocuro ingresó en abril pasado un nuevo proyecto, Escuadrón Oriente, a construirse en la comuna de Coronel, y cuyo monto de inversión alcanza los US$32 millones, lo que generará un peak de mano de obra de 400 trabajadores, con promedio de 200.

Etiquetas