Economía y Negocios

OMS establece vínculo entre contaminación y accidentes cerebro vasculares

Por: Javier Ochoa 09 de Junio 2017
Fotografía: Diario Concepción

La mala calidad del aire es el principal problema para las personas, lo que se ve ratificado con cifras duras que además dan cuenta que la polución explica el 20% de las muertes por infarto.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), del total de muertes a causa de la contaminación ambiental, un 40% son por accidentes cerebro vascular y otro 40% por infarto agudo al miocardio, que a su vez son las dos principales causas de muerte en la Región del Bío Bío.

Por otro lado, un 6% de las muertes debidas a la contaminación ambiental se deben al cáncer de pulmón, enfermedad que ya está dentro de los más letales de la Región del Bío Bío, coincidente con la realidad nacional.

Los datos fueron entregados a Diario Concepción por la médico epidemióloga y jefe de carrera de Medicina de la Universidad de Concepción, Ana María Moraga, quien proporcionó más cifras concretas de esta problemática en la Región del Bío Bío.

“Como conocemos el número de muertes por estas causas para hombres y mujeres en la Región, podemos estimar cuántas de esas se deben exclusivamente a la exposición a la contaminación ambiental”.

Así, hoy en Bío Bío (hombres y mujeres), la principal causa de muerte es el accidente cerebro vascular, lo que se asocia regularmente a la obesidad, a la hipertensión y altos niveles de colesterol.

“Sí, son factores de riesgo importantes, pero un 22% de esas muertes se deben a contaminación ambiental, y un 20% de las muertes por infarto (segunda causa de muerte en la zona) se debe al mismo problema: exposición a una mala calidad del aire en el largo plazo”.

Ana María Moraga se ha especializado ya hace varios años en enfermedades crónicas, principalmente el cáncer y las enfermedades cerebro y cardiovasculares, y hoy expondrá en el seminario “Energías Limpias: una mirada energética global para el desarrollo regional”, organizado por la Fundación Gas Natural Fenosa (SurActivo 8.30-12.20)

La especialista agregó que este daño está íntimamente relacionado con el material particulado más pequeño de 0,5 micrones de diámetro, del que en Chile no existe registro, puesto que sólo se mide el PM 2,5 y PM 10, esto debido a que se necesita una tecnología muy compleja aun no disponible, sostiene la médico.

“Son estas partículas las que logran llegar directamente hasta el torrente sanguíneo, provocando patologías crónicas. Y se bioacumula en el tiempo y esto parte incluso en la gestación, ya que se traspasa al feto vía placenta”.

Sobre qué hacer para aminorar el daño, la médico recordó una buena alimentación y un buen estado de ánimo, ya que eso ayuda al sistema inmunológico.

Además, sumó los esfuerzos individuales como el tema de restringir el uso del auto y tenerlo en buen estado. No fumar también es importante. Es decir, controlar los factores de riesgo que sí se pueden controlar en algún sentido. También es vital quemar leña seca en equipos modernos para calefaccionarse.

Matriz energética y calidad del aire

Cabe recordar que en 2015 fueron declaradas diez comunas del Concepción Metropolitano en zona saturada por material particulado fino 2,5.

El director del programa de doctorado en Energías y académico del departamento de Ingeniería Industrial de la F. de Ingeniería UdeC, Jorge Jiménez, también expondrá hoy en el seminario, y quien sostiene que “reconociendo la envergadura del actual problema ambiental generado por el intensivo uso de leña en la Región del Bío Bío y el resto del país, cabe plantearse la necesidad de mejorar la matriz energética incorporando una mayor participación de energéticos limpios. Esto permitiría desplazar leña para recuperar la calidad del aire en nuestros principales centros urbanos”.

 

Etiquetas