Economía y Negocios

Sector forestal frena la caída de la producción industrial

Por: Javier Ochoa 08 de Junio 2017
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Si bien el mercado de la celulosa ha mostrado dinamismo, se advierte que el escenario cambiará con la entrada de nuevas plantas en el mundo.

La producción manufacturera de abril cayó -9,5% respecto a igual mes de 2016.

En tanto, el indicador de manufactura por divisiones muestra una caída generalizada: de las nueve divisiones, ocho de ellas, equivalentes al 90% del valor agregado de la industria, registraron una variación anual negativa o nulo crecimiento.

No obstante, la división que evitó que la caída anual en la producción fuera mayor fue “Celulosa, Papel e Imprentas”, que creció 7,3% anual e incidió 0,7 pp., según informó la Sofofa en sus Indicadores de la Industria correspondiente al mes de abril.

El economista de la UDD, Carlos Smith, recordó que el precio de la celulosa ha subido en el mercado internacional, lo que ha potenciado a la industria forestal con alta presencia de la Región del Bío Bío.

Sin embargo, advirtió que es un escenario más bien coyuntural, ya que se sabe que nuevas grandes plantas de celulosa preparan apertura en el corto y mediano plazo, tal como la que se construye en China y que será la más grande del mundo.

“Esto explica que el directorio de Arauco decidiera reestudiar las nuevas condiciones y escenarios tanto políticos como económicos, para decidir si construye o no Mapa o si se hará algo más acotado, puesto que habrá mucho más oferta en el futuro”.

Por su parte, el académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Andrés Bello, Camilo Cornejo, sostuvo que a nivel de industrias, los desafíos son impulsar la inversión e incrementar las exportaciones, de esta forma, y con productos competitivos en precios (y por tipo de cambio), aumentar la producción a través del mercado internacional, considerando que la capacidad adquisitiva a nivel nacional disminuirá, debido a las últimas cifras de desempleo (6,7%) y de disminución en proyecciones de inversión futura.

“Viendo específicamente proyectos que tendrán el objetivo de devolver el dinamismo al país, y a la región, se encuentra el proyecto Mapa (aprobado) de Celulosa Arauco, el cual busca triplicar la producción de celulosa y modernizar las lineas productivas, lo que materializará directamente en un aumento en la productividad, y con esto, en las contrataciones, incremento en la capacidad adquisitiva y bienestar económico de la población. Por tanto, sin duda, proyectos de inversión, independiente los montos monetarios, son importantes, ya que permiten establecer bases de crecimiento”.

¿Qué lo explica?

Los principales sectores de destino que explicaron la caída anual en la producción de abril, respecto de igual mes de 2016, fueron “Bienes de Consumo Habitual”, que cayó –14,6% anual y restó 7,4 pp. al total del sector manufacturero. Este grupo de productos se vio desfavorecido en abril por un desfase del ciclo productivo en productos agroindustriales; a los efectos de la gripe aviar en productos de carne de ave; y por la caída en la elaboración de vinos de exportación. Le sigue “Bienes Intermedios para la Construcción”, que bajó -11,6% anual e incidió negativamente en 1,6 pp.

Etiquetas