Economía y Negocios

Detallistas buscan implementar su propia plataforma electrónica

Por: Javier Ochoa 07 de Junio 2017
Fotografía: Romilio Pasmiño G.

El nuevo directivo llegó a ordenar al gremio, tras un periodo que estuvo acéfalo, con las prioridades puestas en lo tecnológico y en la seguridad.

Arturo Dellatorre Giménez es el nuevo presidente de la Cámara de Comercio de Concepción desde el pasado 31 de mayo, ordenando a este gremio que estuvo acéfalo por una serie de circunstancias y que fue presidido por el fallecido Enrique Catalán estos últimos 6 meses.

Dellatorre reconoció que la situación duró más lo necesario, pero lo importante ahora, dijo, es que comenzarán a trabajar para impulsar al comercio detallista.

“Formamos un equipo muy bueno con directores de trayectoria, no tanto como yo, aunque siempre he estado ligado al gremio, que se reunía incluso acá, en el local Casa de la Toalla que es de mi papá, Arturo Dellatorre Cioffi y que funciona desde el año 80 en el Caracol”.

Sobre cuál es su mirada respecto al comercio minorista, el nuevo presidente reconoció que es hora de reinventarse, porque los tiempos van cambiando.

“Hoy la gente compra cada vez menos con dinero y el comercio electrónico va al alza, con cifras que alcanzan el 30%, mientras que el comercio tradicional formal no más de un 2%”.

En este contexto, los desafíos son, primero, regular el comercio ambulante, consciente de que es un problema que no acabará, pero que al menos hay que contener, para evitar que siga aumentando, indicó.

“Es necesario que ellos regularicen su situación, ya que hay que recordar que la gente que compra tampoco paga IVA, dinero necesario para la cobertura social del país”.

Plataforma comercial

Uno de los ejes que guiará la gestión de Delattorre será impulsar una plataforma comercial electrónica, de manera tal de que el comercio minorista de Concepción sea una oferta más a la hora del comercio electrónico y diversas actividades como el CyberDay.

“No podemos seguir perdiendo ventas, mientras las grandes empresas se llevan todas las ventas, por eso estamos viendo cómo nos agrupamos, ya que algunos socios no tienen páginas web, por lo que los esfuerzos deben ir en esa dirección. Debemos ir más allá del público que pasa frente a nuestras vitrinas, sino visibilizarnos también en la web, para contactar a la persona que está en la tranquilidad de su casa comprando productos”.

Dellatore dijo que la Cámara de Comercio de Santiago sacó cuentas muy alegres, y es cosa de ver que a fines de mayo estaban todos en los computadores comprando por Internet”.

Seguridad

Consultado sobre su visión sobre la seguridad, el timonel reconoció que ha habido más presencia policial, incluso con integrantes de la escuela de formación de sub oficiales, pero el problema es en la noche.

“Recién lamentamos lo que ocurrió a nuestro amigo Marcos Caamaño, quien sufrió el robo de su peluquería”.

Sí informó que la municipalidad se comprometió al recambio por luminaria LED en calles Maipú y Freire.

Asimismo, dijo, viene el recambio de las 38 cámaras de seguridad del centro de Concepción, por unas más modernas y que están dotadas de visión nocturna.

Etiquetas