Economía y Negocios

Sebastián Palacios: “Un tercio de las Pymes del Gran Concepción han sufrido incidentes informáticos”

Por: Edgardo Mora 04 de Junio 2017
Fotografía: Diario Concepción

El ejecutivo entregó algunas cifras y explicó los riesgos por el uso de software ilegal tanto para empresas como personas. Además aprovechó para comentar el trabajo de la compañía con las Pymes de la Región y el sector educación.

Si usted no fue una de las víctimas del ciberataque sufrido a nivel mundial y también en la capital regional en que literalmente “secuestraron” la información de empresas y personas a cambio de un rescate en dinero, no crea que está fuera de peligro.

Según Sebastián Palacios, director Legal de Seguridad Digital de Microsoft Chile, “un tercio de las Pymes del Gran Concepción han sufrido incidentes informáticos. Esto puede ser desde simples virus, hasta complejos episodios de suplantación de identidad digital y robo de información”.

En entrevista exclusiva con Diario Concepción, Palacios entregó algunas cifras y explicó los riesgos del uso de software ilegal, pero además aprovechó para comentar el trabajo realizado por la compañía con Pymes de la Región y el sector educación.

– ¿Qué iniciativas impulsadas por Microsoft pueden destacarse en la Octava Región?

– Parte de los focos que tenemos como compañía son el emprendimiento o las Pymes y, principalmente, la educación.

Concepción fue parte de un estudio sobre Ciberseguridad, elaborado por la Cámara Nacional de Comercio, a través del Observatorio del Comercio Ilícito, que arrojó como resultado que un tercio de las Pymes del Gran Concepción han sufrido incidentes informáticos. Esto puede ser desde simples virus, hasta complejos episodios de suplantación de identidad digital y robo de información.

Nos preocupa que un sector tan importante para el desarrollo de Chile, como son las Pymes, se vean afectados por estas situaciones. En ese sentido, permanentemente estamos llevando a cabo campañas informativas, para que las personas y empresas, no importando su tamaño, comprendan lo necesario que es velar por su ciberseguridad.

En cuanto al área de educación, Bío Bío siempre ha sido un referente nacional. Sin ir más lejos, el colegio Saint John’s fue sede del evento “Creando Mundos Virtuales”, donde participaron estudiantes de distintas partes del país, para diseñar un videojuego. Esta actividad es parte de los distintos programas que tiene Microsoft para entregar herramientas digitales para estudiantes, que les generen oportunidades educacionales y laborales.

Saint John’s, es parte de Microsoft Showcase, que es una comunidad global de centros escolares comprometidos con la transformación digital, con miras a mejorar los resultados del aprendizaje.

En cuanto a educación, Microsoft ha hecho esfuerzos adicionales para que escolares y profesores tengan acceso gratuito a Office 365 Educación, cuyos únicos requisitos son tener una dirección de correo electrónico de la institución, tener más de 13 años y tener conexión a Internet.

– ¿Qué beneficios tiene el uso de programas con licenciamiento para el desarrollo de las Pymes?

– Lo primero, es la seguridad propia. Las Pymes son emprendimientos familiares y muchas veces, es el patrimonio de la familia el que está en juego, en el éxito o fracaso del negocio. Al utilizar softwares ilegales, las personas, prácticamente, entregan en bandeja su negocio a individuos desconocidos, que podrían apropiarse de todo lo que tengan a mano; desde simples correos, hasta bases de datos de clientes e información estratégica de los negocios.

Al usar software ilegal, descargado u obtenido por canales irregulares, las personas creen que están ahorrando dinero, pero ese ahorro, les puede resultar muy costoso. En cambio, al usar softwares licenciados, los usuarios se aseguran que el fabricante les está entregando un producto con todas las medidas de seguridad pertinentes, además de las actualizaciones periódicas que ofrecen las compañías.

Además, el costo de un software, actualmente, es mucho menor que lo que se conocía hace unos años atrás.

– ¿De qué manera afecta a Microsoft en Chile  el uso de programas ilícitos?

– Acabamos de cumplir 25 años en Chile y para Microsoft, este país es muy importante. En los últimos años, hemos redoblado nuestros esfuerzos por mostrar a las personas los peligros en el uso del software ilegal.

Así, por ejemplo, el índice de piratería de software en Chile ha ido bajando a un 57% que representa el promedio de la región de Latinoamérica, pero que el año 2009 llegaba a un 64%, existiendo una baja lenta pero sostenida.

– ¿Cuál es la estrategia de la compañía para disminuir el uso de programas sin licencia en Chile?

– Lo que buscamos es que las personas se informen sobre los peligros y tomen consciencia sobre ello. Esto lo hacemos en todas las esferas en que participamos como compañía, tanto en las conversaciones y alianzas con el sector público, como también en el privado; en colegios y universidades y en general, a todos quienes tienen acceso a computadores o dispositivos que utilicen sistemas operativos.

Esto, para Microsoft, es fundamental. Que se entienda el mensaje que el software ilegal no es un juego ni tampoco una forma de burlar un sistema, sino que utilizar este tipo de programas, es dejar la puerta abierta para que verdaderos delincuentes puedan acceder a los computadores y dispositivos que los utilicen.

¿Es el software pirata más vulnerable al ataque de hackers como los ocurridos recientemente?

– Absolutamente. El software ilegal está, prácticamente, creado para cargar consigo malware y programas malignos que pueden robar su información silenciosamente. Sin ir más lejos, un estudio de la IDC, señaló que las compañías se demoran más de 170 días en detectar intrusiones en sus sistemas.

El software ilegal, además de contener ese tipo de programas, no puede ser actualizado y de esta forma, no contará con los updates necesarios que los fabricantes de programas, enviamos a nuestros usuarios para que se mantengan al día en cuanto a parches de seguridad, por ejemplo.

Este tipo de fiscalizaciones son excepcionales y velan por la observancia de los derechos de propiedad intelectual de la corporación.

– ¿Cuál es a su juicio el potencial de crecimiento Microsoft en la zona, considerando que es un territorio con muchas universidades?

– Bío Bío es un polo de desarrollo económico, y social de gran importancia para Chile.

Según un estudio de IDC, el camino de la Transformación Digital representa sólo beneficios para las empresas. Las empresas que se suben a la nube y que han vivido una transformación como ésta, crecen dos veces más rápido, logrando 1,5 veces más ganancia bruta. Esto pasa porque con la nube y la forma de trabajo que impulsa lo digital, permite ahorrar en infraestructura, viajes, softwares y mantención, entre muchas otras.

Para los emprendedores, Microsoft cuenta con programas como BizSpark, que otorga recursos en nube y softwares de la compañía, para quienes se integren a él.

Para los emprendedores de la región, es muy útil la nueva herramienta que lanzamos, que es Microsoft Teams. Se trata de una nueva forma de trabajar colaborativamente y se transformará en un instrumento muy funcional para equipos de trabajo cualquier tamaño. Estamos viviendo la transformación digital en todo nivel y ese fenómeno crece día a día, de la mano, por ejemplo, de emprendedores que gestionan sus negocios a distancia, sólo conectados a internet desde su PC o un Smartphone. Microsoft Teams viene a reforzar esa tendencia junto a Office 365, al crear un espacio de trabajo basado en un chat, que impulsa la creación entre los equipos.

Microsoft Teams reúne a las personas, conversaciones y contenido, junto con las herramientas que los equipos necesitan. Está integrado con aplicaciones familiares de office y está construido desde cero en office 365 y la nube global y segura de Microsoft.

 

Etiquetas