Economía y Negocios

Las ventajas de Bío Bío frente al aislacionismo de Washington

Por: Edgardo Mora 03 de Junio 2017
Fotografía: Romilio Pasmiño G.

Gobierno, Asexma Bío Bío y economistas tienen opiniones dispares sobre los beneficios. Sector agroindustrial contaría con mayores espacios para crecer.

Qué tiene que ver la salida de EE.UU. del pacto climático de París y del Tratado Transpacífico (TPP) con la Región del Bío Bío, muy simple: El avance de China hacia profundizar lazos comerciales a nivel internacional ocupando el espacio dejado por EE.UU deja en muy buen pie a la zona.

Bío Bío y, en particular, la red de colaboración de comercio con China liderada por el intendente Rodrigo Díaz y que está conformada por organismos del mundo público, privado y académico han impulsado cada vez más el acercamiento de la Región con el país asiático.

Tanto es así, que incluso se está trabajando en una macrozona que considera exportaciones desde Talca a Valdivia desde donde se quiere llevar alimentos con un “Sello Verde”, que dé garantías a los importadores chinos.

Tampoco se puede dejar pasar la llegada de representantes del China Construction Bank Corporation, CCB, filial Chile -el octavo banco más importante en tamaño a nivel mundial y el segundo en su país-, con el objetivo de conocer las potencialidades de la zona y prospectar la eventual instalación de una sucursal en el Gran Concepción.

“Este banco ha venido para realizar cooperaciones comerciales y nuestro fin ha sido poner en conocimiento la comunidad de negocios de la Región del Bío Bío que está comercializando productos principalmente derivados, madereros, harina de pescado y crecientemente frutas”, explicó el intendente Díaz en su oportunidad.

De ahí, la importancia estratégica para le economía regional del avance de China a nivel internacional. De hecho, según detalló el seremi de Economía Iván Valenzuela (ex-decano de la Facea de la Universidad Católica de la Santísima Concepción), “la Presidenta, en su último viaje al país asiático, logró firmar acuerdos junto a la Asociación de Exportadores de Fruta (Asoex) y el gobierno chino”, explicó la autoridad regional.

Exportaciones

“En las últimas cifras de exportaciones que el INE entregó a marzo de este año tenemos que éstas alcanzaron los 425, 4 millones de dólares, representando una variación positiva de un 5,4 %, a igual mes del año anterior. En el mismo informe, encontramos que los mercados que lideraron el crecimiento fueron EE.UU, con una participación en el total de los envíos de un 19,9% y China con un 23.3% muy por sobre los demás mercados de destino”, destacó Alfredo Meneses, gerente general de la Asociación de Exportadores de Manufacturas, Asexma Bío Bío.

Macrozona

El gerente general de Asexma Bío Bío dijo además que “es absolutamente necesario fortalecer esta mirada macrozonal, que en el caso nuestro involucra desde el Maule hasta Los Ríos, ya que las vocaciones productivas y de servicios son absolutamente complementarias, donde se presentan los desafíos de la calidad (como un sello verde por ejemplo), pero avalado por un patrimonio que poseemos en torno a la inocuidad de nuestros productos que es un esfuerzo en que el SAG ha sido fundamental y que es la mejor carta de presentación ante el mercado internacional”, enfatizó.

En tanto, para Claudio Parés, director del Departamento de Economía de la Universidad de Concepción, “Chile y la región pierden más de lo que ganan. En el caso de la retirada del TPP y la posible entrada de China en lugar de los norteamericanos, podríamos ver que nuestros socios actuales crecen más que los demás, pero ese beneficio es sólo de corto plazo y la idea del TPP es emparejar la cancha y las condiciones del comercio a mediano plazo, generando medidas de verificación de la calidad de los bienes que intercambiamos y reglas más parejas a la hora de hacer negocios. La salida de un socio importante del tratado sólo lo debilita”, subrayó el académico.

Por su parte, Javier Irarrázaval, académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad San Sebastián (USS) detalló que “el “sello verde” que se está trabajando en conjunto con la Región del Maule es para certificar productos alimenticios de exportación cuyo destino sean las provincias chinas de Hubei, Gansu, Hebei y Sichuan.

Actualmente los productos alimenticios (fruticultura y agricultura) representan menos del 3% de las exportaciones de la región. En ese marco, un “sello verde” que le dé a la Región del Bío Bío un acceso preferente a esas provincias chinas podría significar una gran oportunidad de expandir el sector agrícola de la Región”.

Etiquetas