Economía y Negocios

Sepa las oportunidades que ofrece la histórica baja en la tasa de interés

Por: Edgardo Mora 31 de Mayo 2017
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Asesores inmobiliarios y economistas aseguran que si bien es un momento propicio para quienes deseen renegociar créditos o adquirir uno, también deben considerarse otros factores relevantes.

El 2,5% de la Tasa de Política Monetaria que decidió en su última reunión el Consejo del Banco Central, se suma a que según el instituto emisor las tasas de interés para la vivienda promedien hoy día en un 3,4%, la más baja en 13 años, lo que ofrecería una oportunidad histórica para renegociar créditos hipotecarios o para adquirir uno, incluso serviría para renegociar créditos de consumo, debido que es altamente probable que siga bajando, sin embargo son varios los factores a tener en cuenta.

Cristián Lecaros, CEO de PortalInversionista.com, asegura que “es un buen momento para comprar viviendas, considerando las ofertas y la restricción de planos reguladores, ya que podríamos encontrarnos con un mercado donde podría haber poca oferta en los próximos 5 años. De ser así, la plusvalía va a ser muy superior al costo y a la evolución del costo del crédito hipotecario en UF, ya que el costo financiero finalmente es más barato para financiar esta inversión”.

Consultado por el panorama en la Región de Bío Bío, Lecaros explica que “no se ven riesgos inherentes a esa zona que pudieran hacer pensar que, a pesar de la rebaja de las tasas, los bancos pudieran agregar una prima por riesgo. Si las tasas seguirán bajando o no, no se puede asegurar, ya que todo va a depender de cómo va avanzando la economía, pero sí me atrevería a decir que se van a mantener por los próximos seis meses a un año”, adelantó.

El CEO de PortalInversionista.com, agregó que “la recomendación que le damos a los clientes con respecto al costo financiero es fijarse siempre en el dividiendo final, o comparar los CAE (Carga Anual Equivalente) de la misma deuda, al mismo plazo, en diferentes instituciones”, explicó. Al mismo tiempo dijo que “por ejemplo, una mutuaria puede estar hoy día con una tasa más cara que un banco, pero tal vez los seguros de incendio y sismos son más baratos. Por ende, tengo que mirar el dividendo final y comparar cajas, mutuarias, y bancos, y con eso tomar una decisión”.

En la actualidad esta comparación se hace enviando correos o simulando en las mismas páginas web de los bancos, donde se puede obtener esa información de manera más rápida, lo que permite comparar antes de tomar una decisión. “Esto es muy importante, ya que bajas de $100.000 en un crédito a 20 años, significan casi 25 millones de pesos en ahorro”, subrayó el experto.

Por su parte, Felipe Schlack, presidente del Comité Inmobiliario de la Cámara Chilena de la Construcción Sede Concepción, sin peder de vista que el principal factor de ayuda para el sector es el crecimiento económico, afirmó que “efectivamente, la actual Tasa de Interés es una oportunidad histórica, pese que ya de alguna manera estábamos acostumbrados a una baja tasa en relación con otras economías a nivel internacional cuyos valores bordean el 6%. Lo positivo es que es una buena ocasión para refinanciar créditos hipotecarios o para quienes tienen estabilidad laboral, poder adquirir una vivienda. Del mismo modo, es un activador de la inversión en el sector inmobiliario, dado que se opera en base a créditos, donde con esta nueva rebaja de la TPM, las inversiones se hacen más competitivas”.

Para el economista de la Universidad Andrés Bello, Alejandro Urzúa, “lo recomendable es aprovechar el momento actual, ya que estamos frente a una de las tasas de interés más bajas de los últimos 13 años”, aseguró.

Consideraciones para Refinanciar

De acuerdo con los expertos, para quienes tienen recomendado renegociar sus deudas hipotecarias es importante tener en cuenta aspectos tales como: Que la nueva tasa de interés sea a lo menos un punto porcentual más bajo que la tasa de interés a la que se negoció originalmente; que se trate de los primeros años del crédito que se quiere refinanciar; calcular la conveniencia entre la suma de los dividendos y los nuevos costos operacionales; conocer el total de los costos operacionales; revisar si es más conveniente bajar el valor de la cuota mensual del dividendo o disminuir el número de años de la deuda o el número de cuotas.

La oportunidad no sólo es para renegociar créditos hipotecarios, sino que también es aplicable a créditos de consumo que sirve por ejemplo para reunir varias deudas en una sola. En todo caso el llamado será siempre a cotizar en varias instituciones y comparar.

Etiquetas