Economía y Negocios

Mitad de la Energía generada por Proyecto Mapa será inyectada al SIC

Por: Javier Ochoa 31 de Mayo 2017
Fotografía: Empresa Arauco

Alcalde de Arauco, si bien valoró el fallo, fue claro al señalar que serán muy celosos a la hora de velar por el cumplimiento de los compromisos incluidos en la Resolución de Calificación Ambiental.

Tras conocerse el fallo de la Corte Suprema que dilucidó el último escollo judicial del proyecto Modernización y Ampliación de la Planta Arauco (Mapa-US$2.200 millones), la abogada querellante y representante de cuatro comunidades de Arauco, Paula Villegas, se refirió al fallo que les fue adverso a sus representados en cuya representación interpuso un recurso de protección el 12 de marzo de 2014.

“Estamos analizando el fallo, recién hoy (ayer) tuvimos acceso a la sentencia, por lo que estamos en la fase de estudio de la misma. Estamos evaluando si pudiese haber algún mecanismo de impugnación por la vía nacional, como un recurso de carácter extraordinario, pero a priori podríamos pensar que debería haber sido esta la última instancia”.

Con todo, la abogada dejó entrever que la vía más idónea pareciera ser poder recurrir a un tribunal internacional.

“Entendemos que en principio debería ser la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Respecto a la base, lo estamos analizando, pero hay que recordar que hay procesos de reclamación y otros donde se pronuncie sobre una materia… Por eso estamos viendo con cuál de las aristas podríamos proceder, pero de todas formas sería por la mala aplicación que el Estado chileno estaría haciendo de normas específicas al interior del país, e indirectamente por la mala aplicación del Convenio 169 de la OIT”.

 Postura municipal

Consultado el alcalde de Arauco, Mauricio Alarcón, este dijo que es positivo que la Corte Suprema haya “zanjado esta situación”.

Pero recordó que esta inversión para muchos tiene una condición meramente económica, no así para el municipio, desde donde estiman que la condición esencial debe ser su impacto en la comunidad, en este caso, la comuna de Arauco.

“Primero, espero que el directorio decida su construcción por lo relevante para la economía regional y nacional, pero indudablemente nos preocupa los efectos en la comuna, por lo cual aseguraremos a todo evento y de manera inflexible el monitoreo irrestricto de los compromisos de la empresa establecidos en la Resolución de Calificación Ambiental, y que dice relación con acciones de carácter socio-ambiental”.

Alarcón también fue claro al señalar a la empresa que debe hacer un mayor esfuerzo hacia la comunidad y en asegurar contratación de mano de obra local.

“Se trata de un proyecto que triplicará su producción, y que por muy tecnología de punta, siempre habrá impactos que quedan acá, por lo que Arauco debe mejorar y potenciar su relación con nuestra comuna. Se ha avanzado, pero falta mucho todavía”, sostuvo el alcalde de Arauco, Mauricio Alarcón.

Por su parte, el gerente de Asuntos Corporativos y Comerciales, Charles Kimber, informó, en relación al desarrollo de la construcción de la nueva línea de producción de celulosa, que “Arauco revisará y actualizará los estudios económicos, financieros y de mercado necesarios para aprobar la construcción de esta importante inversión”.

Aumentaría excedentes hasta un 50% al SIC

Arauco informó que son uno de los principales generadores de energía renovable no convencional (Ernc) en Chile con capacidad instalada de 606 MW y una capacidad de 219 MW para ser aportados al Sistema Interconectado Central (SIC).

De acuerdo a la RCA de Mapa, una vez que esté en operación normal el proyecto, se podrían generar 323 MW, de los cuales 157 serían consumo interno y 166 el excedente máximo al SIC.

En relación a las últimas cifras disponibles en Energía, que corresponden a diciembre de 2016, la generación máxima aumentaría de 490 a 684 MW; el consumo interno promedio de las plantas, de 271 a 347 MW; y el excedente máximo al SIC, de 219 a 337 MW.

Esta última cifra es bien relevante porque implicaría aumentar con Mapa los excedentes al SIC en más de 50%, informaron a Diario Concepción desde la empresa.

Etiquetas