Economía y Negocios

Escenario energético: ¿cómo estará en nueve años según tres actores claves?

Por: Javier Ochoa 28 de Mayo 2017
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Con distintos matices, estos protagonistas coinciden en un evidente cambio de la matriz energética hacia una mucho más limpia y sustentable, con fuerte injerencia de la Región del Bío Bío a partir de Enegías Renovables No Convencionales.

Más Estado en el desarrollo del sector eléctrico fue una de las premisas con que partió el actual Gobierno y que fue marcando una serie de avances en materia energética, como abrir la competencia en generación y la concreción de una contundente agenda legislativa, destacando la Ley de Equidad Tarifaria que beneficia a muchas localidades regionales productoras de energía. Pero ¿cómo se proyecta el sector eléctrico en nueve años más?.

“La Región diversificará sus suministros de gas”

“Una condición relevante es el desarrollo de proyectos de terminales de regasificación que permitirán traer GNL desde el mundo a las costas de nuestra Región y que esperamos sigan avanzando positivamente en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (Seia).

A lo anterior, debemos sumar otros factores clave como los proyectos de generación eléctrica a gas natural que determinan una alta demanda en el corto plazo; la conexión de nuestra infraestructura gasífera con la zona Argentina de Vaca Muerta y los cambios en la política energética Argentina, a fin de estimular el desarrollo de la zona de Vaca Muerta y la revisión por parte del Gobierno Argentino de las actuales prohibiciones a la exportación de gas.

Esto en la práctica significa que muy pronto debiera estar fluyendo nuevamente el gas argentino por nuestros sistemas de transporte. De hecho nosotros como Innergy estamos en avanzadas conversaciones con productores y con la autoridad argentina para implementar un mecanismo que nos permita traer gas en breve a la región, lo que tendrá un positivo impacto local.

Todo lo dicho representa buenas noticias para nuestra región. Las crisis vividas, las exigencias ambientales y los nuevos desafíos que nos plantea el crecimiento de nuestro país en materia de demanda energética serán determinantes para que la región diversifique sus fuentes de suministro de gas natural, aprovechando la infraestructura existente”.

 

“Energía con menos impacto ambiental”

“La Política Energética 2050, presentada por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, a través de un proceso amplio y participativo, ha comenzado a mostrar como innovadores o buenos ejemplos, situaciones que en el mediano y largo plazo veremos comúnmente.

De esta forma, dentro de 10 años la eficiencia energética será incorporada en todos los sectores, reduciendo así el impacto medioambiental de las actividades productivas, de servicio, e incluso de las familias y las personas, y generando ahorros en la relación consumo/gasto en energía.

Asimismo, creemos que el sol será protagonista del suministro de energía. La energía solar permitirá acceder a más familias, escuelas y hospitales a agua caliente o calefacción; serán frecuentes los techos que permitan generar electricidad con paneles solares más baratos, para nuestros electrodomésticos y entregar los excedentes al sistema.

La electromovilidad está dando sus primeros pasos en el país con la llegada de buses y vehículos particulares eléctricos, ciertamente en una década más esto será una tendencia, dejando atrás los combustibles fósiles.

Hoy, las zonas rurales tienen cortes de electricidad frecuentes, situación que no ocurre en las ciudades. Una de las metas de la Política Energética al 2035 es que ninguna localidad tenga más de cuatro horas de cortes al año. En 10 años más habremos avanzado en esta línea, dando mayor seguridad energética a las familias.

En cuanto a la generación, veremos cómo la matriz energética se vuelve más renovable, con una fuerte penetración de las energías eólica y solar, y con ejemplos de geotermia y mareomotriz operando, para alcanzar la meta que al año 2035 el 60% de la energía provenga de fuentes renovables.

Gracias a los avances tecnológicos, las reformas al mercado realizado durante ese Gobierno y la construcción de una política pública con diversos actores, el futuro del sector energético se ve promisorio y permitirá un desarrollo económico y social, en armonía con el entorno”.

“Tendremos operando nuevas plantas geotérmicas”

“Chile ha vivido en los últimos años una positiva revolución en el sector de la energía, donde el desarrollo de las Energías Renovables No Convencionales (Ernc) ha tomado protagonismo en el desarrollo del sector eléctrico. Tanto así que le ha dado al país una posición de referente internacional en este ámbito. Sin ir más lejos, el estudio de la consultora E&Y (Ernst &Young), en que evalúa el atractivo de los países como destino para inversiones en energías renovables, posiciona a Chile en el top 10 desde hace varios años, el único de Sudamérica.

A esta situación se le ha conocido como “boom renovable”, ya que en sólo cinco años el sector Ernc ha logrado representar más del 15% de la generación de electricidad, con participación de energía eólica, solar, mini-hidro, biomasa y recientemente con la primera planta de geotermia en operación.

Proyectándonos a 10 años más, pensamos que tendremos en operación nuevas plantas geotérmicas, termosolares, almacenamiento por bombeo y otras tecnologías nuevas de almacenamiento, que además de suministrar energía barata y limpia, habrán sustituido centrales termoeléctricas contaminantes.

La demanda habrá cambiado y el consumo de energía per cápita habrá aumentado como consecuencia del uso de la electricidad para movilidad y transporte de carga y como medio de calefacción en casas y edificios.

También, podemos imaginar que el acceso a energía barata y limpia le habrá dado a Chile una ventaja competitiva que nuestros productos podrán aprovechar para venderse en el mercado internacional”.

“La Región del Bío Bío debe encontrar de forma urgente su destino”

El gas natural como combustible es una tendencia mundial impulsada por la ecuación costo-beneficio frente a otros energéticos.

En tiempos que incluso se está muy cerca de contar, nuevamente, con envíos de gas desde Argentina, en la Región del Bío Bío existen dos proyectos de terminales gasíferos  en la Bahía de Concepción.

Uno de ellos es GNL Talcahuano, desarrollado por la Compañía Regional de Infraestructura (CRI).

Su presidente, Juan Ignacio Ugarte, explicó a Diario Concepción las bases de esta iniciativa energética que busca traer de vuelta un suministro estable a la zona, con posibilidades incluso de abastecer a la zona sur.

– ¿Qué es CRI?

–  La Compañía Regional de Infraestructura S.A. es una empresa regional desarrolladora de proyectos, uno de los cuales es GNL Talcahuano, empresa que la contrató para confeccionar y tramitar todo su Estudio de Impacto Ambiental hoy en trámite.

– Por qué GNL a la hora de impulsar un proyecto energético

– Por dos buenas razones entre otras: primero, el gas natural tiene el menor impacto ambiental de todos los combustibles fósiles permitiendo la reconversión de los equipos que usan petróleo y segundo, porque es el combustible más barato que tanto las industrias como los domicilios pueden usar.

– ¿Cuál sería el impacto del proyecto para la zona?

– Nuestro proyecto está orientado a proveer gas principalmente al sector industrial, el comercio y los domicilios de la región a un precio que hoy no se conoce. Nuestro compromiso es traer gas a menos de la mitad del valor que hoy pagamos como consumidores. Piense usted lo que significará para el plan de descontaminación de nuestro territorio declarado zona saturada. Leíamos, hace unos días, que la autoridad se reunió con empresarios para consensuar el plan de descontaminación y principalmente para terminar con la leña como combustible.

Pero eso, no hay posibilidad alguna de lograrlo sino es reconvirtiendo todo a gas natural. No habrá descontaminación de la zona saturada sino reconvertimos a gas. Por tanto, el impacto positivo es tremendo y nosotros estamos trabajando muy duro para poder abastecer a nuestra región con este combustible, a un precio muy barato. Imagínese como le cambiaría la sustentabilidad a empresas tan importantes como Huachipato si pudiesen bajar su costo de energía.

– Este terminal ¿podría existir junto a otros en carpeta, pensando en si hay demanda o condiciones para que el proyecto rente en un escenario en que existan otros?.

– Nosotros iniciaremos la construcción de este terminal apenas la autoridad nos entregue las autorizaciones. A nosotros no nos preocupa que haya otros terminales, es más, nos gusta la competencia ya que genera precios bajos. Por otra parte, nosotros no tenemos compromiso ni estamos amarrados a ninguna central eléctrica o generadora. Por eso podemos garantizar precios bajos y paralelamente hacer rentable nuestro proyecto. Demanda hay, pero algunos quieren ser los únicos en satisfacerla y todos sabemos lo que sucede con un solo proveedor.

– ¿Cuál es su opinión sobre el actual escenario energético nacional y sus desafíos?

– Justamente, lo que ha sucedido en la generación eléctrica comprueba lo que decía en la pregunta anterior: se produjo competencia y los precios bajaron a la mitad.

Hoy, como país, estamos en condiciones de generar toda la energía que hoy y su crecimiento futuro demandará. El desafío es lograrlo al menos costo económico y medioambiental posible y la transformación de la matriz energética es uno de los objetivos estratégicos.

 

Etiquetas