Economía y Negocios

Bencinas mezcladas: casos aislados o prácticas reiteradas en los servicentros

Por: Javier Ochoa 21 de Mayo 2017
Fotografía: Maribel Fornerod | Agencia UNO

Fueron siete los conductores quedaron en panne tras cargar combustible en una estación de servicio Copec ubicada en el sector de Cosmito, camino a Penco en la Ruta 150. En ese lunes 15 de mayo, algunos conductores no alcanzaron a salir del servicentro mientras el resto ni siquiera pudieron avanzar.

El hecho se une a otro episodio que esta vez afectó a los clientes del Copec de Palomares en marzo pasado.En el primer caso, se trató de bencina mezclada con agua y en este segundo la mezcla fue con petróleo diésel, ambas circunstancias que atentan gravemente contra la motorización de los vehículos afectados.

Ante esto la pregunta que viene: ¿son casos aislados o prácticas o errores más comunes que cualquier conductor penquista quisiera?

El director regional de la Superintendencia de Electrcidad y Combustibles (SEC), Patricio Velásquez, aclaró que hay que distinguir entre adulteración y mezcla. En el primer caso se habla de calidad y son varios los parámetros, no sólo el octanaje, también el nivel de azufre y otros factores.

“Aquí se busca sacar más dinero por litro vendido, pero que en estos casos, no se paraliza el auto, como ocurrió con estos dos últimos episodios que se conocieron en Concepción. Velásquez informó que no existen estadísticas de combustibles adulterados, por lo que la comunidad debe estar tranquila. “Al menos en los dos últimos dos años, no se han registrado casos en la Región del Bío Bío”, aseguró.

Sobre los casos conocidos, Velásquez dijo que aún se está investigando el por qué el agua llegó al estanque de combustibles. Todavía hay diligencias en curso, indicó.

Y en el caso de Palomares, Velásquez recordó que se trató de una contaminación cruzada y que se formularon cargos, tanto al operador de la estación como al transportista.  “Ya está en desarrollo un proceso. Ahora la empresa deberá hacer sus descargos y debieran haber novedades durante junio”, expresó.

Cifras locales

¿Cuántos servicentros existen en la comuna de Concepción?

Son 35 estaciones de servicio en la comuna de Concepción, de un total de 220 en la Región del Bío Bío (15% del total).

¿Cuántas inspecciones se han realizado en los servicentros de la comuna de Concepción?

En la Región del Bío Bío, se han realizado 58 inspecciones de seguridad desde octubre de 2015 a la fecha. Referente a la calidad de combustible, desde 2015 a la fecha se han fiscalizado 17 estaciones de servicio en la Región. No se han generado procedimientos administrativos referente a calidad de combustible, debido a que los análisis no han arrojado incumplimientos normativos.

Consejos

Consultamos al director de las carreras Técnico e Ingeniería en Mecánica Automotriz y Autotrónica de Duoc UC sede Concepción Esteban Jarpa, qué peligros existen para un automóvil al usar bencina mezclada con agua y también con diésel.

Él explicó que el motor funciona en base a explosiones sincronizadas del combustible. “Esto actúa en espacios construidos de manera que la presión generada al subir la temperatura sea la adecuada para que sea resistida por los materiales de los cuales se construyen cilindro y pistón. Si las características de pureza o mezcla de combustible se altera, estamos alterando los requisitos de octanaje que son permitidos por los materiales, es decir, el octanaje para el cual se construye el motor”, planteó.

Sobre el peligro, se trata de un daño, generalmente, irreversible del motor, enfatizó.

“En el caso de la contaminación con agua o diésel se baja la capacidad explosiva, por lo que el funcionamiento del motor es deficiente y normalmente se detiene al no generar temperatura suficiente para elevar la presión que se requiere”. Sobre qué caso es peor, el especialista sostuvo que en ambos casos la contaminación obliga a una limpieza de todo el circuito de inyección e ignición y del estanque de combustible, proceso que por tomar mucho tiempo de desarme y aseo, es caro.

Le consultamos si es aceptable la reparación ofrecida por las estaciones aludidas, Jarpa dijo que solo una vez que se realiza la limpieza del circuito, se puede evaluar la calidad del funcionamiento.

Se recomienda, dijo, llevarlo al concesionario de la marca para someter a diagnóstico electrónico del sistema de inyección y motor. A la hora de los consejos si el problema ya partió, detonado incluso por alguna inundación por lluvia, Esteban Jarpa recomendó limpiar lo antes posible, no mover el vehículo y menos someterlo a encendido asistido vía puente eléctrico o empujando

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