Economía y negocios

Alta autoestima contribuye a generar líderes en las organizaciones

Se pueden fomentar los liderazgos incentivando el autodescubrimiento, la capacitación y formación permanente, la búsqueda del verdadero potencial de cada uno y, por sobre todas las cosas, el respeto por los demás.

Por: Diario Concepción 11 de Abril 2017
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Se pueden fomentar los liderazgos incentivando el autodescubrimiento, la capacitación y formación permanente, la búsqueda del verdadero potencial de cada uno y, por sobre todas las cosas, el respeto por los demás.

A lo largo de la historia, no ha habido una definición clara  de liderazgo. Sí existen teorías, enfoques y experiencias que permiten potenciar atributos de los individuos que los transforman en líderes. Estos son los que debemos potenciar de acuerdo al tipo de liderazgo que necesitamos en la organización.

Tanto quienes están a favor como quienes están en contra de la capacitación, reconocen la existencia del liderazgo en la organización e incluso la gran variedad de teorías al respecto revelan que al liderazgo se le ha dado importancia en el logro de objetivos en las organizaciones.
 
Autores señalan que el liderazgo incluye principalmente la noción de influencia de una persona en otra o en un grupo. “Es el proceso de influir en las personas para que se esfuercen voluntaria y entusiastamente en el cumplimiento de metas grupales” o “Proceso por el cual una persona ejerce influencia sobre los demás, inspira, motiva y dirige sus actividades para ayudarlos a alcanzar los objetivos del grupo o de la organización” (Jones&George).

Los Seguidores

El liderazgo es un aspecto importante de la administración moderna; su esencia son los seguidores.  En otras palabras, lo que hace que una persona sea líder es la disposición de la gente a seguirla.  Además, la gente tiende a seguir a quienes le ofrecen medios para la satisfacción de sus deseos y necesidades.

Así, liderar es influir en el personal para lograr los objetivos de la empresa,  es un intento de utilizar tipos de influencia no coercitivos para motivar a los individuos a que cumplan algún objetivo. Es un proceso de influencia social en el que el líder procura la participación voluntaria de los subordinados en el esfuerzo por lograr los objetivos de la organización.

Si pudiéramos sintetizar los componentes del liderazgo, diríamos que es la capacidad para hacer uso del poder eficazmente, de comprender las motivaciones, situaciones y momentos diferentes, de inspirar a los demás, de crear atmósfera y facilitar respuestas, al ser creadas motivacionalmente.

El líder debe manejar poder para influir en los demás y lograr objetivos. Este es entendido como aquel que es experto, referido, legítimo, coercitivo y de recompensa.  

El liderazgo experto es aquel que se basa en el conocimiento, habilidades y experiencias. Dentro de una empresa es jerárquico, el liderazgo (poder) de recompensa es aquel que tiene la capacidad para dar o no premios tangibles o intangibles. Es aquel que genera motivación en cada uno de sus colaboradores.

Por el contrario, el liderazgo coercitivo ostenta y usa la capacidad para castigar tendiendo a disminuir la motivación de los equipos. En cambio, el liderazgo (poder) legítimo es aquel que, si bien implica una autoridad por el cargo, difiere del poder tirano y buscar ampliar este poder promoviendo habilidades personales.

Finalmente el liderazgo referido es aquel que proviene del respeto, muchas veces en el ámbito laboral se da en círculos informales. Se define en función de las características personales del líder, genera respeto, admiración y lealtad y se puede aplicar en diferentes niveles en la organización.

Cada uno de estos poderes posee ciertas características que permiten definir el tipo de liderazgo que se llega a ejercer.  Pero sin duda alguna el liderazgo sólo tiene sentido en relación a los demás: equipos de trabajo, equipos de fútbol, colaboradores, clubes sociales, etc.

Conductas y Estilos 

El identificar corrientes respecto a conductas y estilos de aprendizajes y revisando la literatura, teóricos han planteado enfoques y modelos para comprender las características del líder exitoso, eficiente y sus características en las organizaciones.  Es así como podemos encontrar:

-Líder autocrático o autoritario: aquél que toma las decisiones y las impone a sus subordinados.

-Líder democrático o participativo: aquél que presenta el trabajo a sus subordinados, les entrega los objetivos y opiniones al respecto, pero también solicita la opinión y sugerencias de sus subordinados.

-Líder liberal o laissez -faire: aquél que se omite y no se impone, dejando total libertad de acción a sus empleados

Transformacional

En el último tiempo se ha identificado un tipo de liderazgo definido como transformacional. Aquellos que ejercen esta posición articulan una  visión e inspiran a sus seguidores, construyen el futuro y permiten el cambio.  

Son aquellos que logran que sus compañeros estén plenamente conscientes de la importancia que su trabajo tiene para la organización y cuán necesario es que ellos desempeñen sus tareas de la mejor manera para alcanzar los objetivos. Logran que sus compañeros estén plenamente conscientes de las necesidades personales de crecimiento, desarrollo y realización. Motivan a sus compañeros para que trabajen en beneficio de toda la organización y no solo para su interés o beneficio personal.  

Este liderazgo se enfoca en lograr que los demás miembros del equipo sean conscientes de la importancia de su trabajo, sean conscientes de sus propias necesidades de crecimiento personal y motivado para trabajar por la organización.

Reconocimiento Espontáneo

Si consideramos la definición de José-Vicente Bonet, autoestima es un conjunto de percepciones, pensamientos, evaluaciones, sentimientos y tendencias de comportamiento dirigidas hacia nosotros mismos, hacia nuestra manera de ser, y hacia los rasgos de nuestro cuerpo y nuestro carácter. 

En resumen: es la percepción evaluativa de nosotros mismos. Nos puede afectar nuestra manera de estar, de actuar y de relacionarnos con los demás. Una síntesis de autoestima en dos ejes la podemos definir como la capacidad de sentirse competente y seguro y la capacidad de valorarse, respetarse a sí mismo.

Las personas que tienen baja autoestima se sienten poco valoradas, poco respetadas y poco competentes. Eso impedirá aprovechar oportunidades y tener buenas relaciones interpersonales con su equipo, por ende, bajas autoestimas no se condicen con condiciones de liderazgo al interior de las organizaciones.

Un líder es entusiasta, seguro de sí mismo, capaz de comunicar con claridad su visión, inspirar al resto del equipo, apoya y alienta a sus seguidores a desarrollar sus capacidades y habilidades.  

Un líder comienza a desarrollarse cuando está seguro de su actuar y es capaz de enfrentar sus debilidades y consolidar sus fortalezas, construye su sueño enfocándose siempre en el logro de su objetivo generando las condiciones adecuadas para que le ayuden a obtener ese objetivo trazado.

Finalmente el reconocimiento que obtiene un líder es popular y espontáneo, nunca por imposición o por su ubicación en la estructura jerárquica en la que se encuentre dentro de la organización.

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