Economía y negocios

Motoristas y capitanes de naves pesqueras: "Las recomendaciones de la FAO deben ser incorporadas a nuestra Ley de Pesca"

Personal embarcado advierte que denuncias de corrupción vinculadas al sector han desviado el foco del asunto principal: los ajustes a la actual ley.

Por: Diario Concepción 25 de Marzo 2017
Fotografía: imagenPrincipal-5474.jpg

Personal embarcado advierte que denuncias de corrupción vinculadas al sector han desviado el foco del asunto principal: los ajustes a la actual ley.
 

Silvanio Mariani
silvanio.mariani@diarioconcepcion.cl

Los trabajadores embarcados de la Marina Mercante Nacional (MMN) están preocupados. Los hechos que ganaron destaque en los últimos meses y vinculan a empresas y personajes del sector pesquero a actos de corrupción han desviado la atención a los temas de fondo. Y además "han colocado a todos en el mismo saco", dicen los representantes de Oficiales de Naves Especiales y Regionales de la MMN. En la lucha por los derechos pesqueros, "se ha desatado una guerra comunicacional y ahora judicial, con solo objetivos e intereses económicos", explican Juan Carlos González Vergara y Eric Riffo, consejeros de pesca a nivel nacional y regional y dirigentes de sindicatos de trabajadores de naves de la Marina Mercante. 

"Se ha creado una imagen artificial de que existe una pelea entre artesanales e industriales, pero la realidad es otra y cuando estamos en alta mar, somos todos iguales", detalla Eric Riffo.

El escenario a que se refiere Riffo tiene relación con el intercambio de acusaciones por supuestos casos de corrupción pesquera durante la formulación de la llamada Ley de Pesca, aprobada en 2012. Para el dirigente gremial, las denuncias en torno a los orígenes de la normativa, cómo se resolvió esta legislación, las consecuencias y los poderes e intereses en conflicto desviaron el foco del debate sobre los temas fundamentales.

Juan González agrega que es clave poner énfasis en lo principal que, según su evaluación, debería estar centrado en materias del ámbito laboral, del mundo pesquero, y de la sostenibilidad de los recursos. González recalcar los puntos principales de sus demandas: Seguridad y protección social, el sistema de pensiones "acorde a nuestro perfil como hombres de mar y que dé garantías de previsión, y nuestro reconocimiento como pescadores", además de la ratificación del convenio OIT 188 del año 2007. 

Sobre la importancia de que las recomendaciones realizadas por la FAO sean incorporadas a la normativa que regula el sector pesquero, tanto González como Riffo son unísonos: "Sería muy triste si el Gobierno hiciera que la FAO perdiera tiempo estudiando nuestra Ley al no tomar en cuenta sus observaciones.

Mar agitado

Los representantes de personal embarcado de naves industriales de pesca rechazan en forma categórica las propuestas de derogar la ley que regula el sector pesquero, pero sí están de acuerdo en que se hagan ajustes, de manera a establecer resguardos, por ejemplo, con la preservación de los recursos. 

Junto con respaldar la actual legislación de pesca, se defienden de las declaraciones de algunos representantes del sector artesanal, quienes habrían acusado a la pesca industrial de extinguir con la pesquería en Chile.

Riffo señala: "El mayor recurso pesquero hoy día es la sardina anchoveta; es como el cobre para la minería. Pues los artesanales tienen derecho hoy al 80% de toda la sardina anchoveta del país. Si hay explotación en exceso, no es culpa del sector industrial y menos de los trabajadores de las naves". 

A favor de la sustentabilidad, de que se legisle, y que haya fiscalización y regulaciones, el personal embarcado de la pesca industrial está hoy más preocupado con el futuro de los puestos de trabajo para los cerca de 25 trabajadores en todo el país. "No queremos que nos coloquen a todos en el mismo saco respecto a las polémicas del sector pesquero", dicen los dirigentes.

Etiquetas