Sebastián Pavlovic aclaró que si la empresa no ordena sus flujos podría cerrarse y derivar la cartera de clientes a otras firmas. Recomendó a los afiliados quedarse hasta el final.
Sebastián Pavlovic aclaró que si la empresa no ordena sus flujos podría cerrarse y derivar la cartera de clientes a otras firmas. Recomendó a los afiliados quedarse hasta el final.
Felipe Placencia Soto
felipe.placencia@diarioconcepcion.cl
El superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, sostuvo ayer una importante reunión con el fiscal Carlos Gajardo, quien investiga la eventual entrega de información falsa desde Masvida a la entidad. Explicó a Diario Concepción que su organismo hace un año y medio realiza fiscalizaciones especiales y que la única solución es que entregue un buen Plan de Ajuste y Contingencia, PAC, y consolidar bien la entrada del nuevo socio, (Gamma Capital), son los dos aspectos claves para ganarse la confianza de los afiliados, que alcanzan los casi 600 mil, acaparando el 17% del total nacional, número uno en Bío Bío y otras dos regiones. Advirtió que si bien el escenario judicial pudiera ser complejo, en el peor de los casos no afectaría el funcionamiento de la empresa de origen penquista. Eso sí, advirtió que si no ordena sus flujos contables y sigue deteriorándose, podría desencadenar en el cierre y terminando por ceder o licitar la cartera de clientes a otros interesados, sin importar si se padece enfermedades preexistentes. Es por ello que llamó a los afiliados a mantenerse, ya que cambiarse antes podría ser peor y dañar la continuidad de las operaciones.
– Ayer se reunió con el fiscal Gajardo.
– Sí, efectivamente, ayer habíamos tomado contacto con el fiscal Gajardo para coordinar una reunión. De alguna manera para precisar los alcances de la solicitud de información que hizo el ministerio público. Estuvimos mirando cuál era el foco de la investigación y la forma de facilitar el acceso de la información que Masvida ha entregado en los últimos cinco años por intermedio de la Superintendencia de Salud.
– Se dice que la Superintendencia pudo vislumbrar antes la situación.
– Nos dimos cuenta. Hace un año y medio que estamos desarrollando un plan de fiscalización especial sobre Masvida, justamente atendido que detectamos inconsistencias en la representación de sus informes. Ante eso se desarrollo un plan de fiscalización especial, que incluyó instrucciones para corregir balances, darle mayor transparencia y regularidad en la presentación de sus estados financieros, exigencias adicionales por parte de auditores externos, instrucciones referidas en la forma de contabilizar algunos activos, algunos pasivos y en el momentos e estrechó esa intervención y se hizo más intenso limitando el flujo de recursos a empresas, exigiendo un plan de normalización financiera y ya este año había un plan de contingencia.
– El cual se rechazó y llega una nueva solicitud.
– Presentaron un plan de contingencia de carácter preventivo, pero en tanto estábamos realizándolos ocurrieron estos hechos relevantes. Por un lado se anunció la llegada de un socio estratégico y, por otro, en la semana se verificó uno de los incumplimientos en los indicadores legales, que es el de garantía que lo que activa todo el procedimiento legal ya no en un plan de contingencia, sino que uno correctivo para normalizar la operación de la isapre más las observaciones que habían presentado previamente. Se le informó que tenían 10 días para presentar un nuevo plan.
– ¿La superintendencia tiene claridad en cuanto a montos?
– Tenemos información de sus cuentas por cobrar en torno a los $90 mil millones en empresas relacionadas y sus pasivos hoy en día están en torno a los $90 mil millones.
-¿Qué pasa si se entrega u nuevo PAC erróneo y si se logra formalizar a algún gerente?
– La fiscalía precisó que busca es algún ilícito en personas determinadas, que puede ser algún integrante del grupo ejecutivo o directivo de Masvida y eso no altera la sustentabilidad o las facultades de la Superintendencia que ve la viabilidad de Masvida. Ahora, sin perjuicio de esto, somos partes muy interesadas en la arista. El delito consiste justamente en ocultarle información a la autoridad. Haber alterado sus balances. Nosotros estamos fiscalizando hoy en día los procedimientos contables de la isapre y en la medida que verifiquemos algo adicional obviamente que enviaremos toda la información a la fiscalía.
– Si finalmente Masvida ve entorpecida su relación con el nuevo socio Gamma Capital y en el caso que algún motivo vaya a la quiebra, ¿cuáles son los pasos de la Superintendencia?
– Si efectivamente no toma las decisiones para revertir su situación que es normalizar sus flujos y el equilibrio de los ingresos y egresos, sanear su pasivos y enajenar activos prescindibles y ordenarse de alguna manera y si continúa deteriorándose, la ley establece una serie de medidas que pudieran ser inclusivas y que pueden terminar con la designación de un administrador provisional y eventualmente si este no logra sacar a flote la situación, se produce un cierre planificado, que puede implicar la transferencia de la cartera a otras isapres, justamente para proteger a los usuarios que tienen el legitimo temor de estar cautivos y no puedan ser aceptados en otra isapre. La ley contempla se ceda o se licite la cartera para que efectos de todos los afiliados de Masvida sean reubicados en otras.
– ¿Eso independiente de las preexistencias?
– Independiente de las preexistencias.
– Se hablaba que de pronto los que estaban en esa condición eran los más perjudicados.
– En un escenario de fuga masiva, todo ese proceso se complejiza más. Efectivamente, si Masvida no logra recuperar la confianza con sus afiliados, obviamente que cada paso se hace más complejo.
– ¿Qué pasará con el señor Claudio Santander? Dio declaraciones dando cierta tranquilidad, pero ocurre esto.
– Me imagino que todo el ejecutivo de Masvida en algún momento tendrá que entregar algún tipo de información. Parece evidente que el grupo ejecutivo ha perdido credibilidad y es algo que la Isapre tiene que resolver pronto: recuperar la confianza de los prestadores del equipo financiero, pero sin duda ante todo de sus usuarios.
– ¿Se logra con un buen Plan de Ajuste?
– El plan de Ajuste y Contingencia con las correcciones planteadas por la superintendencia y el impacto positivo de incorporar el socio estratégico, podría efectivamente podría ser la noticia positiva para disminuir la incertidumbre que se han incluido en estas semanas.
– En el caso que se logre comprobar, si se hacen las formalizaciones respectivas. Esto no dice que no deje de funcionar.
– Son responsabilidades distintas. La Fiscalía ha pedido información de los últimos cinco años y la Superintendencia lleva un año y medio en un plan de fiscalización especial.