Economía y negocios

En un mes pedirán modificar la polémica Ley de Estacionamientos

En tanto, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, defendió su aplicación pese al descontento de los conductores que en Concepción centro podrían llegar a pagar hasta $5 millones en un año.

Por: Diario Concepción 22 de Febrero 2017
Fotografía: imagenPrincipal-6216.jpg

En tanto, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, defendió su aplicación pese al descontento de los conductores que en Concepción centro podrían llegar a pagar hasta $5 millones en un año.
 

Felipe Placencia Soto
felipe.placencia@diarioconcepcion.cl

Lo que se suponía era una Ley de Estacionamientos que iría en respuesta de una necesidad de los consumidores, se transformó- irónicamente – en un descontento popular. En especial para el impulsor del proyecto, el diputado de la Región del Bío Bío, Marcelo Chávez (DC), quien aseguró que se dará un plazo de un mes para recopilar más antecedentes y argumentos para llevar a cabo las modificaciones necesarias, calificando su aplicación como "un daño tremendo a la democracia", acusando al Gobierno , en especial al ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, de "darse vuelta la chaqueta", ya que finalmente derivó en algo diametralmente opuesto a lo que se aprobó en la cámara baja.

El titular de cartera, en su visita de este lunes para entregar Bonos y Subsidios para los empresarios afectados por los incendios forestales, se refirió sobre la polémica normativa, la cual defendió, diciendo que todo se trata de fortalecer a los consumidores y que en ese aspecto la reciente ley avanza. Sobre la idea de realizar modificaciones ante presiones de la ciudadanía y parlamentarios, llamó a ser responsables. 

También, que durante esta semana se espera que el Sernac de cuenta de un informe con resultados respecto a un antes y después de la resistida medida. 

"Nuestro país no fija precios en este tipo de materia, yo creo que parte importante de nuestro compromiso, de nuestro Gobierno es resguardar adecuadamente el derecho de los consumidores", argumentó Céspedes.

Añadió que "hay dos dimensiones distintas: la primera dice relación con el motivo de la ley, una moción parlamentaria para evitar abusos que se cometían en términos de cobros de los estacionamientos y el caso clásico que una persona que ocupaba 5 minutos el estacionamiento se le cobraba por 30 minutos o una hora. Le ley dijo que el proveedor del estacionamiento debe cobrar por minuto efectivo o por tramo. Esos son las dos modalidades. El que va a uno por cobro efectivo, pagará por el tiempo que haya estado en ese estacionamiento, ni uno más ni uno menos", argumentó. 

Finalmente, enfatizó que la segunda dimensión "era establecer por caso de daño o de robo que la responsabilidad recayera en el proveedor y eso lo deja muy establecida la ley. También resguarda -otro motivo de quejas de los consumidores- que cuando se perdía el ticket te cobraban $8 mil a $10 mil extras.

Sin embargo, esto no logra convencer. En Concepción los cobros por minutos pueden alcanzar los $ 20 mil en 8 horas, derivando en $400 mil mensuales, lo que multiplicado por un año alcanza fácilmente los $5 millones. 

De acuerdo al diputado Marcelo Chávez, esto nunca fue el espíritu. En especial para lo que es el tema de los centros comerciales (Malls). Se aleja totalmente a la media hora gratis y hasta una extensión de dos horas si se mostraba boleta de que se había adquirido un bien o un servicio.

"A una semana ya de iniciarse esta ley, se corroboró lo que dijimos en la tramitación del proyecto. Y cuando se aprobó finalmente, se dijo que esto era una mala ley, que nosotros en la cámara de diputados habíamos ganado el proyecto original, pero en el Senado con la complicidad del ministro Economía, Luis Felipe Céspedes, este proyecto fue totalmente desvirtuado (…) No puede ser que una ley que buscaba resguardar a los consumidores, protegerlos, hacerse cargo de los abusos, termina siendo una que los perjudica", criticó Chávez.

Etiquetas