Economía y negocios

Ministro Céspedes llama a evitar despidos y a no especular con precios de agua y arriendos

El titular de Economía destacó que se están entregando recursos económicos y que se implementarán instrumentos para todos los segmentos productivos.

Por: Diario Concepción 03 de Febrero 2017
Fotografía: imagenPrincipal-6629.jpg

El titular de Economía destacó que se están entregando recursos económicos y que se implementarán instrumentos para todos los segmentos productivos.
 

Felipe Placencia Soto
felipe.placencia@diarioconcepcion.cl

El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, visitó la Región del Bío Bío y sostuvo una reunión con empresarios para agradecer el apoyo que entregan en medio de los incendios forestales y, a su vez, hacer un llamado a no despedir personal, ya que se ejecutará un subsidio especial de mantención. Una vez finalizada la reunión, que se realizó en el salón Inés Enríquez Frödden de la Intendencia, también pidió a los comerciantes no especular con los precios de las botellas de agua y lo mismo en el caso de los arriendos, situaciones que se están viviendo en lugares como Florida y Santa Olga. 

Acompañado del seremi de Economía, Iván Valenzuela y el director ejecutivo del Comité de Desarrollo Productivo, Juan Mardones, se refirió al difícil escenario que enfrenta la Región y el país.

– ¿Qué fue lo que se conversó puntualmente con las empresas de la Región?

– Hemos tenido las informaciones respecto al trabajo que ha sido con las empresas privadas en la Región, de que se ha estado trabajando coordinadamente. Por ejemplo en transporte , de entrega de ayuda, que ha sido coordinado con el equipo de Intendencia. En materia productiva una de las cosas que hemos hecho es resguardar el empleo y generamos instrumentos (subsidio de mantención) para que aquellos que se han visto afectados no desvinculen a sus trabajadores, contando así con el apoyo nuestro para poder recuperar la actividad económica. Creo que eso es un trabajo que tenemos que llevar adelante y lo planteamos a los distintos sectores, porque creemos que a final de cuenta es fundamental resguardar el resto de las actividades de la Región.

-Estamos en Estado de Excepción y hay indicios de que en Florida el agua ha subido en más de un 50% . Lo mismo pasaría con los arriendos en ciertos sectores.

-Existe una clara normativa que indica en primer lugar no se puede especular con los precios. Se deben vender los productos básicos a los valores que corresponda, a los normales de venta. Aquí hay dos llamados. El primero es el trabajo que tiene que hacer el Sernac de monitorear la situación. Ustedes saben que estamos trabajando en el Congreso para que pueda fiscalizar. En este caso estamos haciendo un trabajo de monitorear para que esto no ocurra. El llamado también es a toda la ciudadanía a denunciar estas situaciones. Puede ser al Sernac o al Juzgado. En el caso de los arriendos es muy claro: a no aprovecharse de una situación tan dramática, tan terrible como la que estamos viviendo

-Respecto a los recursos, ¿cuándo van a estar a disposición o de qué forma ya se entregan actualmente?

– Queda muy claro todo el despliegue que está hoy en día para combatir los múltiples focos que estamos enfrentando. En segundo lugar, dijimos que teníamos que apoyar a las familias que estaban afectadas por esta situación y ustedes han visto el despliegue que ha tenido el Ministerio de Desarrollo Social que ha implementado las Fichas Básicas de Emergencia (Fibe) para entregar ayuda a los damnificados de esta situación. Es de público conocimiento que ese apoyo se materializará a través del Bono de Enseres (…) también vamos a contribuir con todos los programas desde el punto de vista del desarrollo productivo para enfrentar esta situación. Aquellos agricultores afectados han sido apoyados por Indap en materia de forraje, de cuidado de los animales y en materia del apoyo productivo también para construir los cercos. Esos recursos hoy en día están entregándose. Para el resto de las actividades productivas igualmente hemos sido muy claros. Vamos a contar con los recursos para apoyar a los comercios afectados.

Etiquetas