Economía y Negocios

Apicultura regional aumenta pérdidas por más de $80 millones ante catástrofe

$300 millones son los daños que alcanza este rubro a nivel país, siendo la Región del Bío Bío la más afectada a nivel país.

Por: Diario Concepción 28 de Enero 2017
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

$300 millones son los daños que alcanza este rubro a nivel país, siendo la Región del Bío Bío la más afectada a nivel país.

 

De acuerdo al presidente de la Red Apícola Nacional, Misael Cuevas, hasta ayer se estimaban en más de $80 millones en perdidas en la Región, porque en Florida el productor Roberto Mass quedó con daños que superarían los $25 millones tras el paso del fuego.

"Estamos hablando que entre la bodega equipada, la sala de extracción y el apiario supera este valor", detalló Cuevas. Cabe recordar que hace un par de días las estimaciones alcanzaban los $50 millones, ya que en Bulnes se quemaron alrededor de 80 colmenas y en Chillán Viejo un galpón con producción perteneciente a Patricio Pradenas.

Cuevas además precisó que a nivel nacional ya van más de $300 millones en daños y no dudó en calificar la coyuntura en la "catástrofe agregado más grande en la apicultura chilena" debido a los incendios forestales.

"La Sexta y la Octava Región son las que están en este minuto con mayor complicación en cuanto al patrimonio directo ante los siniestros", declaró Cuevas.

Campaña
 

 

Es por ello que se inicio una campaña entre los apicultores para disponer de toda la ayuda necesaria.

"Primero. Estamos haciendo lugares de albergue para los panales que haya que mover. Segundo estamos trabajando en una campaña de azúcar para poder alimentar a las colmenas que quedaron y no tienen donde comer. Y lo tercero es hacer el planteamiento de las autoridades para acceder a un bono o ayudas inmediata que mitigue en una primera reacción esta situación y después con más calma, hacer una mesa de trabajo para ver cómo salimos de esto con una mirada de país en el tema", pidió Cuevas.

Otro tema que es importante es que una vez que la contingencia termine, se disponga que la reforestación del bosque melífero y autóctono sea de la misma categoría, ante el temor de que se reforeste con pino.

"Queremos plantearles a las autoridades que revisemos el catastro que levantó Conaf con bosque nativo y que las áreas quemadas sean recuperadas con las mismas especies nativas. Es nuestra primera prioridad en este sentido, porque podría pasar que bien podría priorizar un monocultivo", advirtió Cuevas. (FPS).
 

 

Etiquetas