Economía y negocios

Bioquímico penquista crea software que alerta errores de medicación

Clean Drugs es la iniciativa que, además de proteger la salud de los pacientes, busca reducir sus gastos y de los distintos centros médicos existentes que atienden a largo del país.

Por: Diario Concepción 24 de Enero 2017
Fotografía: imagenPrincipal-6893.jpg

Clean Drugs es la iniciativa que, además de proteger la salud de los pacientes, busca reducir sus gastos y de los distintos centros médicos existentes que atienden a largo del país. 
 

Alejandro Mora Velásquez
Contacto@diarioconcepcion.cl

Durante el periodo de 2013 a 2015, hubo un total de 242 casos (notificados al Centro Nacional de Farmacovigilancia) relacionados con errores de medicación en hospitales y clínicas en Chile. No obstante, no es una cifra representativa, ya que debido a la tardanza de algunos síntomas o negligencias por parte de estas instituciones, no suelen informarse otras situaciones similares, por lo que el número debiera aumentar considerablemente. Al enterarse de este escenario, Álvaro Vega, de profesión bioquímico, comenzó a buscar tecnologías que lograran prevenir esta problemática, y como no pudo encontrar iniciativas relacionadas al tema, junto con un grupo de ingenieros, decidieron crear Clean Drugs. 

Se trata de un software que, gracias a un algoritmo, posee una enorme base de datos que permite alertar cuando un fármaco no es adecuado para un determinado paciente y así, evitar una reacción adversa, que en algunos casos, significa el fallecimiento de una persona. Cabe destacar que la información que contiene la plataforma está certificada y pertenece a la Organización Mundial de la Salud. 

"Es una plataforma web con un servidor propio y se puede ingresar desde cualquier navegador. Posteriormente, ya dentro del programa, se ingresa el usuario y la contraseña, con el objetivo de que exista un registro de los pacientes de cada médico. El diseño es amigable y fácil de usar, ya que está pensado para que profesionales de todas las edades puedan utilizarlo sin ningún tipo de dificultad", explicó Vega.

Público e inversión

Los principales clientes de este software serán hospitales, clínicas, laboratorios farmacológicos y universidades. Por otra parte, Vega señala que "reduciremos los costos de la salud pública. Los errores de medicación corresponden a un 15% del presupuesto anual hospitalario. Además, en la UCI (Unidad de Cuidados Intensivos), un error de este tipo significa que el paciente pasará más días internado y eso tiene un costo muy elevado en Chile. Esta iniciativa está hecha para el usuario, pero está pensada en los pacientes, quienes serán los más beneficiados". 

Por otra parte, los gastos primordiales que ha tenido que afrontar el equipo de Clean Drugs en esta etapa, han sido en informática y en mantener la base de datos operativa y actualizada día a día. La inversión total es de 40 millones de pesos aproximadamente. No obstante, un 15% de esta cifra, fueron aportes de la Corporación de Fomento de la Producción, Corfo.

Fase del proyecto

Clean Drugs se encuentra en una etapa inicial, donde se está optimizando el software y afinando los últimos detalles, para que en tres meses más se encuentre operativo en distintos centros médicos del país. "Por el momento, el piloto de esta iniciativa está enfocado en oncología, ya que es donde existen más reacciones adversas, debido a los tratamientos invasivos que se realizan en esta área, y en la UCI, que es donde tienen un valor mayor para el paciente. Sin embargo, es transversal para todas las áreas de la salud", agregó el bioquímico penquista.

La investigación también es un punto que Vega, junto a su equipo de trabajo, quiere abordar, ya que todas las alertas que se vayan generando en esta herramienta, se recopilarán y así, no sólo avisará del riesgo de distintos medicamentos, sino que también de los distintos laboratorios. Es decir, existirán fichas técnicas, cuidando la privacidad de cada paciente, que permitirá generar distintos tipos de investigaciones. En ese sentido, ya se encuentran trabajando, esporádicamente, con la Facultad de Farmacia de la Universidad de Concepción. 

Actualmente, Clean Drugs ha tenido mucho interés por parte de distintas instituciones, por lo que ya han existido acercamientos debido a la potencialidad de este proyecto. "Nuestras pretensiones son instalar este software en centros médicos importantes y que se expanda, incluso, fuera del país. Queremos ser los referentes latinoamericanos en esta tecnología y con ese objetivo en mente, estamos trabajando. Sería un gran acontecimiento para la Región del Bío Bío", sentenció Álvaro Vega. 

Etiquetas