Diario Concepción Radio UdeC TVU Noticias La Discusión
Deportes

Juan Cruz Real: “No vengo a ver qué pasa ni solo a salvar la categoría”

Argentino fue presentado como nuevo técnico de la UdeC. Habló de la conformación del equipo, de su experiencia llegando a una liga nueva y de cuál será su propuesta en la cancha.

Por: Paulo Inostroza 16 de Diciembre 2025
Fotografía: Cedida | Amaro Tapia

Tiene 49 años y una larga carrera dirigiendo en Colombia, siempre a equipos de Primera y siendo campeón con América de Cali. Juan Cruz Real llegó a tomar la banca de la UdeC que dejó la “Nona” Muñoz en calidad de campeón y asumir un reto tan gigante como atractivo en este regreso a la serie grande.

El estratega detalló que “es un gusto tomar esta responsabilidad enorme en un club que lleva varios años sin jugar en Primera División. Venir a Chile no era algo que tuviera considerado en el corto plazo, pero apareció la oportunidad y nos entusiasmó la visión del club, es un proyecto interesante, ambicioso y siempre he mirado de reojo la liga chilena. Se alinearon los planetas y acá estamos”.

Sobre su llegada explicó que “tomamos este desafío porque la dirigencia tiene una dirección ambiciosa. No tomo este lugar para ver qué pasa o tratar de como mínimo salvar la categoría, vengo con la mayor expectativa en un torneo que está bastante parejo más allá de las diferencias de presupuesto entre los clubes”.

El argentino agregó que “quiero un equipo que compita y muestre un estilo para ir por cosas importantes. Venimos con una determinación importante”.

Sobre estos primeros dos días con los sobrevivientes del plantel, expresó que “venimos recién analizando la liga, las posibilidades que se manejan para ir conformando el plantel y el salto desde la B tiene que ser en todo sentido. Cuando fui jugador me tocó enfrentar a la UdeC y tengo claro que esta es una plaza importante, pero más que ese pasado me motiva ese futuro que podemos construir”.

¿Es una desventaja llegar a una liga nueva? Cruz contestó que “ya llegué a otros países donde no había dirigido y creo que lo importante es entender la idiosincrasia del país donde vas, más allá del fútbol. El fútbol es un desprendimiento de la cultura de la gente y Chile es una liga importante de Sudamérica. Me tocó jugar internacionalmente contra equipos chilenos y uno los conoce. Jugué también acá (San Felipe) y sé cómo funciona todo”.

Hay 10 jugadores con contrato y algunos juveniles. Al respecto, indicó que “está la posibilidad de armar un plantel casi completo. Están los que se quedan del año pasado y es importante que uno pueda elegir su gente para desarrollar una idea de juego, buscar un perfil del futbolista que buscas. Eso es algo positivo, no encontrarte con algo ya armado”.

Dando señales de cómo moverá su pizarra, afirmó que “me gusta que mis equipos tengan control del juego teniendo la pelota, jugar cerca del área rival, generar muchas situaciones de gol y que tampoco te lleguen demasiado. Al menos, esa es la intención, usar en ataque el juego combinativo y ser intensos en todo sentido y facetas del juego”.

Su equipo de trabajo lo integran el preparador físico Ramiro Peragallo y los asistentes Cristián Duarte, Leonardo Felicia y Facundo Gareca.

Etiquetas

Notas Relacionadas