Economía y negocios

Software penquista de diseño en madera pasó la prueba del 7.6 en Chiloé

El programa es utilizado para construir el nuevo Mercado de Castro y durante el movimiento sísmico ninguna de sus estructuras se dañó. Este 2017 apostarán por proyectos en Argentina.

Por: Diario Concepción 09 de Enero 2017
Fotografía: imagenPrincipal-7284.jpg

El programa es utilizado para construir el nuevo Mercado de Castro y durante el movimiento sísmico ninguna de sus estructuras se dañó. Este 2017 apostarán por proyectos en Argentina.
 

Cristián Sandoval Cabezas
contacto@diarioconcepcion.cl

 

El 25 de diciembre recién pasado, a las 11:22 a.m. hora local, se registró el terremoto magnitud 7.6, a 67 Km al noroeste de Melinka, Chiloé, según información entregada por el centro sismológico nacional de la Universidad de Chile. Y de acuerdo a los antecedentes recopilados por profesionales del área de edificación, las construcciones en madera de la zona (que aplicaron en sus diseños la normativa sísmica nacional) no sufrieron daños ante este último evento sísmico y la estructura del mercado de Castro, que actualmente está en construcción no fue la excepción. 

Hasta ahí bien. O mejor. Porque la constructora a cargo informó que la estructura no presentó ningún tipo de daños ni fisuras, por lo que se pudo seguir con el programa de construcción sin contratiempos. Lo que no se sabía es que este proyecto del Mercado de Castro, está siendo desarrollado también con tecnología penquista. Específicamente con el primer software de diseño eficiente en estructura en madera C+T, hecho en Chile y América Latina, y que pertenece al ingeniero civil, Marcelo González, de la empresa Eligemadera Spa.

El proyecto se está levantando en calle Alcalde Manuel Muñoz, en la provincia de Chiloé, Región de los Lagos, cuyo mandante es la Municipalidad de Castro. González trabaja con el ingeniero civil, Juan Acevedo kallens de la empresa Enlaces Ingenieros Consultores Ltda. Consiste en el diseño de una estructura de dos niveles con una superficie de 4.350 metros cuadrados, y está compuesto por un sistema estructural mixto integrado por marcos rígidos de madera laminada y muros de hormigón armado. "Este edificio de planta irregular se subdividió 4 subestructuras dilatadas estructuralmente para garantizar un adecuado funcionamiento frente a los eventos sísmicos", explicó a Diario Concepción, Marcelo González.

Claves

El nuevo mercado de Castro se interesó en este software, luego que a comienzos de abril del 2016, durante los cursos realizados en Concepción del software C+T, se realizó la alianza entre Enlaces Ingenieros consultores y Eligemadera para calcular dicho edificio.

"Trabajar con el equipo de Eligemadera ha sido una experiencia positiva. Para el proyecto del mercado de Castro contábamos con muy poco tiempo para calcular y con el software C+T se pudo verificar los elementos de madera laminada eficientemente. Toda la norma de diseño está a solo un click. Además el equipo de Eligemadera se complementa muy bien, Marcelo es un innovador e Ignacio tiene mucha experiencia en el cálculo estructural, lo que fue una garantía para el proyecto", comentó Juan Acevedo, gerente de Enlaces Ingenieros consultores y destacado ingeniero de proyectos de madera.

En tanto, Marcelo González, explicó que respecto a la fortaleza de este pionero software radica –principalmente- en lo amigable e intuitivo del programa. "El 50% de nuestros usuarios son arquitectos los cuales resaltan lo fácil que se les hace realizar cálculo estructural en madera con C+T. De hecho esa fue desde el principio una de nuestras propuestas de valor para el producto: que los usuarios puedan desarrollar diseños en madera en forma sencilla y práctica. 

Sostuvo que el equipo de Eligemadera trabaja hoy en el desarrollo de nuevas funciones para dar más opciones de diseño a los usuarios, las cuales se enfocan en el cálculo de estructuras de techumbres (cerchas), viviendas y galpones, logrando diseños más integrales. "De hecho, durante este mes de enero enviaremos la primera actualización del software a los usuarios que adquirieron licencias full durante el 2016", indicó el ingeniero civil penquista.

Proyecciones

Durante el año pasado, este emprendimiento penquista entregó más de 300 licencias full del software C+T. Entre sus usuarios destacan 100 profesionales becados por Corfo en el curso de cálculo estructural en madera, ingenieros del Idiem de la Universidad de Chile, 60 equipos participantes del concurso de Arquitectura de la Semana de la madera, y el Centro de Innovación en madera UC. También adquirieron licencias del software diferentes universidades como las Escuelas de Ingeniería Civil de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (Ucsc), Universidad de Talca, y recientemente el programa de prosecución de Ingeniería Civil de la Universidad Católica del Maule (UCM), con quienes realizarán un curso durante enero de 2017 para sus académicos y alumnos. 

"También la versión demostrativa gratuita de C+T ha tenido más de 1.300 descargas hasta la fecha, desde 19 países donde se destacan Argentina, España, Colombia y México. Este 2017 queremos ampliar nuestro producto para que sea usado fuera de Chile, y para eso apostando por el mercado Argentino para lo cual ya estamos incorporando especies, productos y la metodología de cálculo requerida en dicho país en el software ", hizo hincapié González.

Posibilidades

Esta start-up comenzó apoyada por el Comité de Desarrollo Productivo de la Región del Bío Bío a través de la incubadora CincoEmprende de la Ucsc. Se adjudicaron dos convocatorias de innovación emprendedora, la primera de $5 millones para el desarrollo de un prototipo inicial y la segunda por 10 millones para comenzar la comercialización del software durante 2016. Adicionalmente han invertido cerca de 20 millones en horas de ingeniería y diseño para el desarrollo de la actual versión del software. 

Durante el 2017 realizarán 5 cursos de "Calculo estructural en madera" los cuales contarán con 250 Becas Capital Humano de Corfo. Dos cursos se realizarán en Concepción durante el mes de marzo con 100 becas disponibles, y cuyas postulaciones se encuentran abiertas hasta el 15 de febrero en www.becascapitalhumano.cl, donde pueden postular profesionales del sector de la construcción y afines, junto a estudiantes universitarios de último año de carrera. 

Otros dos cursos se realizarán en el Idiem de la Universidad de Chile en Santiago durante el mes de mayo, y finalmente un último curso en Talca durante el mes julio.

Etiquetas