Economía y negocios

Invertirán $15 mil millones para combatir la escasez hídrica en el Bío Bío

De acuerdo a la Seremi de Agricultura, lo que se busca es ir en ayuda de los productores agrícolas y así contrarrestar los efectos del cambio climático. Según la DGA, la parte baja del Río Bío Bío presenta inconvenientes, por lo que se han reunido con el grupo industrial.

Por: Diario Concepción 07 de Enero 2017
Fotografía: imagenPrincipal-7321.jpg

De acuerdo a la Seremi de Agricultura, lo que se busca es ir en ayuda de los productores agrícolas y así contrarrestar los efectos del cambio climático. Según la DGA, la parte baja del Río Bío Bío presenta inconvenientes, por lo que se han reunido con el grupo industrial.
 

Felipe Placencia Soto
felipe.placencia@diarioconcepcion.cl

El déficit hídrico en la Región del Bío Bío es evidente y tras ello resuena el "cambio climático" como concepto, al menos en la Seremi de Agricultura, donde según informó el jefe de cartera, Rodrigo García, se invertirán durante el año 2017 $15 mil millones en proyectos para mejorar las condiciones de riego en los productores agrícolas mediante la ley 18.450 y a través del Gobierno Regional junto con la Comisión Nacional del Riego.

Las medidas no son menores, ya que de acuerdo a la Dirección General de Aguas del MOP Bío Bío, los indicadores se acercan al año 1998, recordado por el racionamiento eléctrico. De hecho, según detalló el director César Saavedra, la disminución incluye la parte baja de la cuenca del río Bío Bío.

"Está con algunos inconvenientes y de hecho se han tenido reuniones con el grupo industrial para tomar las medidas respectivas y no afectar la producción", destacó Saavedra.

De ahí la importancia de inyectar recursos. El seremi de Agricultura, Rodrigo García, detalló que del total a destinarse para este año, $ 5 mil millones son gracias a convenio Gore y CNR. Desglosó que se ejecutarán en los próximos tres años, siendo $500 millones para esta temporada.

"En ese sentido, quisiera destacar el trabajo que nuestra cartera ha desarrollado en materia de riego y recursos hídricos, donde junto a Indap y la Comisión Nacional de Riego (CNR) hemos puesto el foco para generar igualdad entre los regantes de las cuatro provincias. Estimamos que el presente año a través de la Ley 18.450 de Fomento al Riego y Drenaje", detallaron desde la Seremi de Agricultura Bío Bío.

De acuerdo a la institución, durante el año 2015 la inversión ública privada alcanzó los $14.081 millones, $9.791 millones fueron aportados por el Estado. 

Los recursos beneficiaron a 4.769 agricultores con 165 proyectos.

García igualmente resaltó los aportes a través del programa de Zona de Rezago se llevarán a cabo desde Indap, mediante iniciativas que potenciarán los sistemas productivos de los agricultores pertenecientes a la agricultura Familiar campesina.

Cambio climático

Para la Seremi de Agricultura, el fenómeno de la disminución de agua está ligado al cambio climático. 

"Tenemos una nueva perspectiva respecto a nuestras políticas relacionadas a las inclemencias del clima y emergencias agrícolas. El cambio climático es parte de una realidad de la cual estamos conscientes, por ello, desde el nivel central se ha implementado un departamento especializado en la gestión y administración del riesgo y que tiene representatividad en Bío Bío a través de una comisión asesora regional coordinada por la Seremi de Agricultura", puntualizó García.

La autoridad regional de Gobierno también agregó que "adicionalmente estamos trabajando junto al Centro de Información de Recursos Naturales (Ciren) en un proyecto que busca generar un modelo de adaptación al cambio climático por medio de la zonificación de aptitud productiva de especies hortofrutícolas priorizadas en la Región del Bío Bío".

¿Qué quiere decir esto? "Estamos realizando estudios sobre los posibles efectos y adelantarse a las posibles condiciones futuras para que los agricultores sepan cómo enfrentar el nuevo escenario climático. Por ejemplo, en las zonas interiores las temperaturas promedio aumentarán 2,5 grados antes que termine este siglo", proyectó el seremi García ante un tema que sin duda se transforma prioritario dentro de la institución.

De hecho las pocas lluvias del invierno pasado hacían augurar que se llegaría a esta instancia. 

"Estamos mejor que en 1998, pero claramente tenemos una tendencia que se acerca a esas condiciones con la disponibilidad de esos años. Nos ha ayudado a estar un poco más alejado de esa misma condición, es que hemos tenido tormentas, lluvias que nos han visitado en los últimos días y que han aportado harta cantidad de agua en poco tiempo, como la lluvia de Navidad, en que prácticamente hemos tenido precipitaciones cada 15 días", aclaró el director regional de la DGA Bío Bío, César Saavedra.

Hace unos meses el ministro de Agricultura, Carlos Furche, visitó Concepción diario Concepción consultó por la situación.

"Hay que diferenciar sobre el concepto de sequía hidrológica. Técnicamente estamos en una sequía hidrológica. Respecto a una sequía agropecuaria, no tenemos. En este momento las actividades agrícolas y pecuarias, pero el punto crucial en todo esto es qué veremos, qué ocurre en la primavera. Si tenemos una primavera muy seca, efectivamente sí vamos a estar en un problema", aseguró Furche en la oportunidad.

A la fecha la postura es la misma indicaron desde la Seremi de Agricultura, mientras que la Dirección General de Aguas Bío Bío subrayó que las medidas se profundizaron, incluso en el ámbito privado. 

"Desde del punto de vista de la producción del agua potable rural, de los servicios sanitarios, de Essbio en particular que trabajan en la región, se están tomando las medidas", especificó el director de la DGA, César Saavedra, quien también informó que se realizarán informes cada 15 días sobre el estado de las caudales. 
 

Etiquetas