Economía y negocios

Impuestos Internos: sólo el 10% de las firmas ha optado por régimen tributario

Si bien esta cifra es menor dentro del universo de empresas, cabe recordar que hay un número significativo que tendrá que tributar por sistema semiintegrado sí o sí.

Por: Diario Concepción 05 de Enero 2017
Fotografía: imagenPrincipal-7380.jpg

Si bien esta cifra es menor dentro del universo de empresas, cabe recordar que hay un número significativo que tendrá que tributar por sistema semiintegrado sí o sí.

 

Según el Servicio de Impuestos Internos (SII) al 23 de diciembre 70.068 empresas habían optado por uno de los dos sistemas renta atribuida o semiintegrado, constituyendo el 10% del universo de 680.799 firmas existentes en el país. 

De todas formas estas cifras se han elevado bastante a medida que se acerca el plazo final considerando que entre el 1 de junio (fecha en que partió la elección) y septiembre sólo habían optado 4.603, lo que subió a 19.695 en noviembre. 

De las 70.068 que han optado a esta fecha, 34.381 contribuyentes se han acogido al Sistema de Renta Atribuida; 14.329 al Sistema Semi Integrado; y 21.358 al 14ter de Sistema de Tributación Simplificada.

Cada uno de estos sistemas tiene sus ventajas y sus desventajas. En Renta Atribuida el impuesto de Primera Categoría es de 25% y el crédito contra los impuestos personales es de 100%, pero no se puede postergar el pago para los años siguientes. 

En el Semi Integrado, el impuesto a las empresas con la Reforma Tributaria en régimen será de 27% y los créditos contra los impuestos personales pagados serán de un 65%, pero se puede postergar el pago. De acuerdo a la última ley de simplificación de la Reforma en este segmento deberán quedar todas las empresas que tienen personas jurídicas como socios, por ello una parte importante del universo de empresas no realizará el trámite.

"Sólo las empresas constituidas por personas naturales o socios extranjeros pueden elegir sistema, todo el resto la verdad tiene un régimen asignado, y por ello el número de declarantes será más bajo que el total de contribuyentes. Le ley dice que puede elegir sólo si se desea un régimen distinto al que corresponde por defecto, entonces muchas personas que están satisfechas no harán nada", explica la abogada Soledad Recabarren de Recabarren & Asociados. Ella estima que son unas 300 mil empresas de categoría Pyme las que efectivamente podrán elegir régimen.

También se encuentran los otros regímenes para empresas más pequeñas, como la Tributación Simplificada 14 ter, o el de Renta Presunta.

La elección del sistema para tributar a partir del próximo año está en línea en el portal del SII y con la clave de autenticación se selecciona el régimen. Además en el sitio web existe un asistente de cálculo para que los contribuyentes ingresen sus datos y comparen el monto de su tributación final dependiendo del sistema que opten. 

A última hora

Si bien el trámite en el SII es fácil y expedito, la decisión por uno u otro régimen no es tan fácil, razón por la cual los asesores tributarios están en estos días con mucha carga laboral asistiendo a sus clientes.

"El SII había informado que había una recepción baja de declaraciones, y como es la idiosincrasia del chileno están todos a última hora", reconoció Marcelo Muñoz, socio de Salcedo y compañía. 

Lo que pasa es que el trámite no es tan fácil para quienes deseen cambiar de opción porque, explica Muñoz, que por ejemplo las sociedades por acciones deben efectuar un cambios en sus estatutos y señalar en una cláusula especial que en caso de que los accionistas personas naturales o contribuyente no domiciliados en Chile quieran enajenar las acciones, deberán contar con la unanimidad de los otros accionistas. "La circular del SII habla de que la opción se debe realizar por una declaración de los representantes y los dueños y para ello debe haber una escritura pública previa", recalcó. 

Recabarren sugiere bajar la ansiedad: "Tampoco esto es un tema de vida o muerte porque si bien el régimen es para los próximos 5 años, si alguien se quiere cambiar al semiintegrado basta con que incorpore un socio persona jurídica y pasará inmediatamente antes de ese plazo".

 

Etiquetas