El piloto de descentralización que ejecuta políticas de fomento trabaja en la implementación de un plan de ejecución para los programas destinados al emprendimiento.
El piloto de descentralización que ejecuta políticas de fomento trabaja en la implementación de un plan de ejecución para los programas destinados al emprendimiento.
Javier Monsalves Muñoz
Contacto@diarioconcepcion.cl
Durante 2015 en la Región del Bío Bío comenzó a funcionar el Comité de Desarrollo Productivo Regional, Cdpr, el que agrupó a Corfo Sercotec e Innova Bío Bío. Esta fue una de las medidas de descentralización que se propuso el Gobierno al inicio de su periodo. La medida lleva alrededor de un año funcionado y con el inicio de un nuevo periodo, el director ejecutivo, Juan Mardones Alarcón, realizó un balance de lo que fue el 2016 y proyectó que esta iniciativa tiene para 2017 una inversión aproximada de $8 mil millones.
– ¿Cuál es el balance que usted realiza a la fecha de este piloto de descentralización?
– Este piloto hoy consolida un trabajo relevante a nivel regional en la lógica de la descentralización. Lo definimos como un proceso de marcha blanca donde fue complejo integrar dos culturas distintas con respecto a lo que era Corfo e Innova Bío Bío porque los procesos eran distintos así como su dinámica y mecánica financiera. Esto hizo que en algún momento el proceso fuera un poco más lento pero en la medida en que fuimos desarrollando el trabajo en conjunto con una muy buena disposición de parte de quienes trabajamos acá. Fuimos saltando complejidades administrativas y coexistimos en un espacio común. Finalmente, superado esto, pudimos ver buenos resultados, ya que los proyectos y programas de nuestra Región que antes eran evaluados por comités interregionales, ahora lo hacían por actores que conocían la Región sus problemáticas, necesidades y oportunidades.
– ¿Cuál es la proyección y metas que tiene el Cdpr durante 2017?
– La colocación de programas y recursos en 2015 se incrementó sobre el 400% en comparación de antes que existiera el piloto y es una característica que queremos seguir impulsando para este nuevo periodo. Durante 2017 vamos avanzar más rápido, ya que hoy estamos construyendo una propuesta que tiende a tener disponible durante febrero un cronograma de concursos, de tal manera que no vayamos anunciando las fechas y los tiempos sobre la marcha. De esta forma los emprendedores y empresarios tendrán desde comienzo de año la serie de instrumentos y las fechas de concurso, de tal manera que preparen de mejor forma sus postulaciones a las diversas opciones.
– ¿Cuánto es el monto que manejarán y a qué lineas de financiamiento apuntará principalmente?
– Hoy aproximadamente tenemos a disposición $8 mil millones. Este presupuesto nos permitirá ir en ayuda de los sectores prioritarios distribuidos en las provincias de nuestra región como la industria maderera, el sector logístico, las industrias creativas o servicios asociados a agroindustria donde destaca la industria vitivinícola, frutos secos y berries. Estos son sectores que tenemos que ir impulsando de tal manera de lograr consolidar una diversificación efectiva y agregar valor real a nuestra matriz productiva regional. Con respecto a la innovación, esta va enfocada a programas que potencien el desarrollo de capacidades dentro de la misma empresa, fundamentalmente de las pymes.
– Durante 2015 hubo críticas respecto a los montos que en un comienzo se anunciaron y los que finalmente el Cdpr tuvo a disposición. Este año comienzan con críticas de parte de los dirigentes de los trabajadores. ¿Cómo se despejan las dudas y las críticas a este proyecto de descentralización?
– Efectivamente, se esperaba un presupuesto mayor al que finalmente obtuvimos, pero la economía nacional e internacional, sumado al precio del cobre, hizo que tuviésemos un presupuesto más reducido que el esperado. Aún así, este fue mucho mayor que el que había antes de la puesta en marcha del piloto. Con respecto a las no continuidades de contrato efectivamente ha sido así, pero no asociado de funcionarios del Cdpr, sino que a programas que han sido ejecutados y financiado por el Gobierno Regional, Fondos de Innovación para la competitividad (FIC) y Fondo Nacional de Desarrollo Regional (Fndr) que tiene un principio y fin donde uno ingresa un contrato con un tiempo definido. Las dudas y críticas se despejan con la consolidación de los procesos y eso es a lo que apuntamos desde el comienzo de este proyecto y continuaremos realizando en 2017.