Economía y negocios

Centro de Inspección de Fruta de Cabrero inició sus operaciones

Se espera que en esta temporada 5 millones de cajas sean revisadas por los funcionarios del SAG, Asoex y Usda- Aphis en una instalación que tuvo una inversión de $2 mil 712 millones.

Por: Diario Concepción 05 de Enero 2017
Fotografía: imagenPrincipal-7385.jpg

Se espera que en esta temporada 5 millones de cajas sean revisadas por los funcionarios del SAG, Asoex y Usda- Aphis en una instalación que tuvo una inversión de $2 mil 712 millones.

 

Felipe Placencia Soto
felipe.placencia@diarioconcepcion.cl

Catalogado como el más grande del mundo en su tipo por el intendente Rodrigo Díaz, el Centro de Certificación para la Exportación de Frutas de Cabrero SAG-Usda- Asoex, inició ayer sus operaciones, convirtiéndose en uno de los grandes hitos de la Región del Bío Bío.

Esta etiqueta no es emocional, ya que se sustenta en datos duros: 3.622 metros cuadrados erigidos gracias a una inversión de $2 mil 712 millones tras una gestión llevada a cabo entre el mundo público y privado.

Hace más de una década se detectó una necesidad vital desde el sector agro industrial: que las frutas destinadas hacia Estados Unidos fueran inspeccionadas y certificadas dentro de la Región del Bío Bío para acortar tiempos logísticos y ahorrar inversión por parte de los productores y exportadores de la macro zona centro sur, compuesta además por Maule, la Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

Hasta antes del 4 de enero todo se realizaba fuera de la zona. "Esto surge como alternativa al centro de inspección más cercano, ubicado en Teno, Región del Maule, a más de 250 kilómetros de distancia de Cabrero", explicó el intendente de la Región del Bío Bío, Rodrigo Díaz.

Ayer comenzaron a ser revisadas las primeras cargas de cerezas y arándanos. Dicho proceso continuará hasta el 31 de julio, cuando acabe la temporada. Su reinicio será en noviembre o diciembre del presente año.

Su inicio de actividad es tan importante y esperada que la presidenta Michelle Bachelet en su visita a Los Ángeles durante el año pasado, pasó a Cabrero a ver como se finiquitaban los últimos detalles.

"Estamos hablando de una contribución muy importante para el desarrollo. Es bueno remontarse al origen de este proyecto para encontrar las claves de su éxito. Esta idea nació en el año 2009 en la Mesa Público Privada de Comercio Exterior de la región del Bío Bío. Quiero destacar que este sitio, la decisión de instalarlo en cabrero desde su financiamiento hasta su funcionamiento nace a partir de un trabajo colaborativo del sector privado y público. Asoex dona el terreno, el Fondo de Desarrollo Regional financia y el SAG supervisa. Es así como se logra instalar este espacio para los productores", declaró la mandataria.

En tanto, el presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile, Asoex, Ronald Bown Fernández, espera que en esta temporada se inspeccionarán "entre 4,8 o 5 millones de cajas de frutas, las que provendrán principalmente desde la Región del Maule al sur del país".

Bown recordó que durante la semana pasada la instalación se sometió a un proceso de marcha blanca para dar paso a las operaciones de manera oficial "con el fin de verificar el correcto funcionamiento y operación de los distintos equipos de trabajo. Instalación que forma parte de un Convenio Tripartito suscrito entre el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex ) y el Departamento de Agricultura de los Estrados Unidos de América (Usda-Aphis)".

Sus operaciones son llevadas a cabo por 17 funcionarios del Servicio Agrícola Ganadero, SAG. En tanto, otras 39 personas corresponden a Asoex. Sólo uno pertenece a Usda- Aphis de Estados Unidos.

Más frutas

Desde la Seremi de Agricultura se detalló que prontamente se incorporará la revisión manzanas, flores y bulbos, aclarando que el tipo de productos depende de las cargas que las empresas pasen según la jornada y que se trabaja con un día previo de agenda.

En el caso de ayer, Huertos Collipulli llevó sus productos, inspeccionándose siete lotes de arándanos y uno de cerezas. Para hoy está agendado cuatro empresas hortofrutícolas: Frusan Angol, Agrícola Chile Bollen SA, Agrícola René Fernández S.A y Pi Berries S. A, pertenecientes a la Región La Araucanía. 

"Las exportaciones de arándanos con destino a Estados Unidos provenientes de las regiones del Bío Bío, Maule, O´Higgins, Región Metropolitana, deben ser fumigadas con bromuro de metilo en origen o destino, por lo cual no requieren inspección fitosanitaria. Los envíos desde la región de la Araucanía al sur deben ser inspeccionados en los Sitios del programa de Preinspección existentes en el país", acotaron desde la Seremi de Agricultura.

El titular de cartera, Rodrigo García Hurtado, indicó que "este sitio forma parte de políticas que buscan posicionar a nuestra región como líder dentro del sector exportador y, en ese sentido, el Gobierno regional liderado por el intendente Rodrigo Díaz ha hecho un gran trabajo. Si comparamos con 2014, la Región del Bío Bío se ha configurado como un polo potente en cuanto a su sistema logístico, con autopistas remodeladas y se suma esta nueva infraestructura que permitirá reducir los costos de flete a los productores y exportadores al reducir los traslados de las muestras y de igual modo consolidar al Bío Bío como una región líder en la oferta de servicios portuarios".

Polo logístico

Gracias a este logro, Cabrero incluso se proyecta como el nuevo polo de desarrollo logístico. 

"El sitio de Usda va a significar lo más probable que las frutas se embarquen a través de los puertos de la Región. Nosotros estamos esperando y hemos conversado con los puertos, especialmente en Coronel, para que puedan tener navieras que lo hagan, evitando así el viaje por tierra a Valparaíso para embarcar. Creo que efectivamente Cabrero se está transformando en un centro logístico interesante. La línea ferroviaria llega en forma recta de Santiago hasta ahí, sumándose su cercanía con el nudo vial (ruta 5 sur)", resaltó el presidente de Corbiobío y Socabío, José Miguel Stegmeier.

Incluso fue más allá, ya que a su juicio la ciudad de Cabrero podría contar a futuro con un aeropuerto internacional de carga y pasajeros, beneficiando directamente a las provincias de Bío Bío y Ñuble.

El intendente Rodrigo Díaz, finalmente, subrayó que " junto con impulsar el desarrollo de este nuevo sector económico frutícola en la Región, trae consigo un aumento de la demanda de mano de obra, comercialización de insumos agrícolas, maquinarias, materiales de embalaje, servicios de transporte, servicios bancarios y financieros. Y posiciona al Bío Bío como una plataforma estratégica por sus carreteras y puertos, lo que la hace muy conveniente y atrayente para grandes inversores en la zona".
 

 

Etiquetas