Economía y negocios

Trabajadores del aseo penquista anticipan problemas por licitación

Temen despidos, dobles turnos y problemas laborales ante precedentes ocurridos en Osorno donde opera la empresa colombiana que corre con ventaja en Concepción.

Por: Diario Concepción 04 de Enero 2017
Fotografía: imagenPrincipal-7413.jpg

Temen despidos, dobles turnos y problemas laborales ante precedentes ocurridos en Osorno donde opera la empresa colombiana que corre con ventaja en Concepción.

 

Equipo Economía&Negocios
contacto@diarioconcepcion.cl

Preocupación existe entre las 200 personas que componen el sindicato de trabajadores del servicio de aseo de la ciudad de Concepción ante la inminente adjudicación del servicio por los próximos siete años, contrato que parte el 1 de abril.

Así lo dio a conocer el presidente del sindicato, Víctor Fernández, quien adelantó que no se trata de defender a la actual empresa (Dimensión), pero que tienen legítimas preocupaciones frente a la que en el papel se impone, la empresa colombiana, Servitrans, que presentó la oferta más baja, que en la práctica significará 15 millones de pesos menos al año para la municipalidad de Concepción. Pero en todo caso se pagará más que en la actualidad, pero con menos equipamiento, que es lo extraño, planteó.

Pero, ¿cuáles son las preocupaciones frente a la eventual adjudicación en favor de esta empresa?

Víctor Fernández, quien participó en la confección de las bases de licitación invitado por la Municipalidad, explicó que de partida considera hasta 29 trabajadores menos, lo que por sí atenta contra la actual plana de trabajadores. "Son gente que ha trabajado toda su vida en esto, y difícilmente podrán encontrar trabajo", lamentó.

Pero hay algo más, comentó. Se difunde por la web un video de su colega de Osorno, donde opera Servitrans, que constata una serie de problemas laborales que no quieren que se repitan acá en Concepción.

"En su propuesta, Servitrans operaría con 8 camiones menos, lo que de por sí hace pensar que habrá problemas sanitarios, ya que esto obligará muchas veces hacer dobles turnos que nosotros no estamos dispuestos a aceptar. Los trabajadores harán mal su pega, no por gusto, sino por tiempo y falta de condiciones mínimas".

Fernández reconoció que la licitación en Concepción es cara, porque la ciudad es grande y de donde se retiran hasta 800 toneladas diarias en un solo turno en un día normal, acotó, de manera que hizo un llamado a la comisión que pondere estos puntos a la hora de decidir, y que tomen en cuenta precedentes como el de Osorno, ciudad mucho más pequeña que Concepción, ahorrándose así problemas futuros.

"Esto podría traer problemas a futuro aún más grandes que cuando dos camiones descargaron su basura en el frontis de la municipalidad de Concepción", enfatizó Fernández, quien aclaró que ha examinado muy bien los antecedentes de esta empresa que corre primero, tal como lo haría con cualquier otra, pero que el tema de los camiones menos, sumado al comportamiento de Servitrans en otras ciudades les preocupa, tanto para su sindicato, como para el servicio en sí, porque ante cualquier problema, serán los trabajadores los apuntados como culpables por la ciudadanía.

Proceso dilatado

Cabe recordar que el pasado martes 20 de diciembre se presentaron las ofertas para realizar los servicios de aseo de la comuna de Concepción por los próximos siete años, lo que se adjudicará la primera quincena de enero de 2017, informó el director de la Secplan de la Municipalidad de Concepción, Pedro Venegas. El contrato parte el 1° de abril, y durante los primeros tres meses del próximo año, se hará cargo la actual empresa Dimensión.

En esta ocasión, asistieron siete empresas, las mismas del proceso anterior más una empresa nueva de origen español, sin presencia en el mercado nacional.

Este proceso se ha dilatado más de lo previsto, ya que ha habido dos licitaciones declaradas desiertas, y con dos licitaciones cortas que han significado que Dimensión opera este último año, y ahora, por los meses de verano.

Al respecto, el director de la Secplan, Pedro Venegas, quien además forma parte de la comisión que decidirá quién se hará cargo del aseo de la ciudad por los próximos siete años, sostuvo en su oportunidad que esperan que esto no suceda esta vez, y dijo que están confiados que este proceso llegará a buen término para el bien de la imagen de la capital regional del Bío Bío.

Etiquetas