Economía y negocios

En 2017 se destinarán $1.895 millones para la pequeña y mediana minería

El abogado destacó como hitos relevantes del 2016 la compra de carbón fino de Enel (Ex Endesa), la visita de empresarios mineros chinos al proyecto de Tierras Raras en Penco y el convenio Gore -Enami para prospecciones y sondajes de lantánidos y cuarzo principalmente desde el 2017.

Por: Diario Concepción 03 de Enero 2017
Fotografía: imagenPrincipal-7439.jpg

El abogado destacó como hitos relevantes del 2016 la compra de carbón fino de Enel (Ex Endesa), la visita de empresarios mineros chinos al proyecto de Tierras Raras en Penco y el convenio Gore -Enami para prospecciones y sondajes de lantánidos y cuarzo principalmente desde el 2017.

 

Edgardo Mora Cerda
edgardo.mora@diarioconcepcion.cl

Bío Bío es la Región con mayores exploraciones mineras del país, concentrando el 25 % de las concesiones entre el 2006 y el 2014 de acuerdo con el último informe elaborado por la Comisión Chilena del Cobre, Cochilco. 

Es por lo anterior que contar con un balance del sector y las proyecciones para el 2017 en la zona cobra particular relevancia.

Lautaro Benítez, seremi de Minería, hace un repaso de los principales hitos mineros de la zona y realiza sus proyecciones para el próximo año. 

En este sentido, la autoridad destacó que "se dará inicio a la ejecución del programa para la asistencia técnica, fomento, regularización y equipamiento de la pequeña y mediana minería de la Región cuyo financiamiento es del Fndr del Gore por la suma de $1.895 millones".

-¿Cúales son los proyectos relevantes para la Región en el sector minería?

-El año 2017 en la Región pretendemos desarrollar varias iniciativas en el ámbito productivo con una mirada de largo plazo, enmarcados en la Estrategia Regional de Desarrollo. Por ejemplo, pondremos en marcha junto al Comité de Desarrollo Productivo de la Región el convenio firmado por el Gore y Enami que permitirá ejecutar prospecciones y sondajes que posibilitarán el desarrollo de exploraciones y explotación de recursos minerales como lantánidos y cuarzo principalmente. Seguiremos acompañando el desarrollo del proyecto Geoparque Minero Litoral Bío Bío que ejecutará la Ucsc y que, con nuestro patrocinio, obtuvo financiamiento como bien público regional de Corfo por más de $100 millones, cuyo objetivo es relevar el patrimonio geológico y minero de nuestra zona costera entre la península de Hualpén y la provincia de Arauco. Esperamos que además se ingresen a Evaluación Ambiental proyectos de explotación de minería no tradicional. También se dará inicio a la ejecución del programa para la asistencia técnica, fomento, regularización y equipamiento de la pequeña y mediana minería de la Región cuyo financiamiento es del Fndr del Gore por la suma de $1.895 millones. 

-¿La minería regional se agota con el carbón?

– El carbón sigue siendo importante en nuestra zona, principalmente en la cuenca y provincia de Arauco. Tenemos un tremendo potencial en otros recursos como Tierras Raras y Cuarzo en la zona norponiente (Tomé, Coelemu, Trehuaco) y en eso concentraremos nuestro quehacer, generaremos prospecciones y sondajes en aquellos territorios porque el Gobierno se empeña en propiciar la diversificación de nuestra matriz productiva. El equipo regional que lidera Rodrigo Díaz está comprometido en mejorar la competitividad y nos hemos propuesto ser la región que genere más y mejores proveedores para la industria minera. El conocimiento y desarrollo de la ingeniería, metalurgia, diseño y otras especialidades nos avalan. La región es hoy una de las principales proveedoras de servicios de ingeniería y diseño de proyectos para el sector minero nacional e internacional. Ese es el camino trazado y perseveraremos en ello.

-¿Cuál es el balance general de la minería regional 2016?

– Podemos decir que logramos ejecutar el total del presupuesto asignado el año 2011 del Fndr para la minería del carbón, eso ha permitido exhibir buenas cifras en materia productiva y de seguridad resignificando la actividad. En general, la comercialización del carbón de nuestra zona pasa por una época estable generando empleo y sustento a las familias que dependen de su extracción siendo la agroindustria la principal demandante del recurso en sus procesos. 

El Intendente y la Ministra Williams me encomendaron la gestión que permitió que los productores pudieran comercializar, con pleno apego a las normas ambientales, el stock de carbón fino que databa de hace un par de años (30mil tns. aprox.) y que Endesa (hoy Enel) actúe como poder comprador permanente de aquel producto. Eso posibilitó estabilizar la actividad de los pirquineros en cerca de 40 faenas que ocupan mano de obra directa en la extracción con cerca de 500 trabajadores eso sin contar a todo el encadenamiento productivo y servicios que genera la actividad (transporte, equipamiento, proveedores). 

-¿ Cuáles considera son los hitos mineros más relevantes del 2016? 

– Destacaría, por su incidencia en el desarrollo del sector en el mediano y largo plazo, la visita de la delegación de personeros de los principales empresas mineras de la R.P. China, encabezada por Jia Yinsong, director General, Raw Material Dept, Ministry of Industry and Information Technology para conocer el Proyecto de Tierras Raras en Penco, el 20 de mayo. La firma del Convenio entre el Gore y Enami, al amparo del Comité de Desarrrollo Productivo, que encabeza Rodrigo Martínez y el seminario "El futuro de la Minería en el Sur de Chile" que organizó la Facultad de Derecho de la Ucsc junto a Cochilco. 

-¿Qué rol ha jugado la vinculación con la academia? 

-Ha sido muy relevante. Hemos desarrollado una estrategia de colaboración con las universidades e institutos profesionales y sus carreras ligadas a la actividad (ingeniería en minas, geología, metalúrgica). Hemos requerido sus estudios y análisis científicos, patrocinamos proyectos de desarrollo productivos, turísticos e innovación, por ejemplo, la caracterización de carbones de la zona con la UdeC; Geoparque Minero Litoral Bío Bío con la Ucsc; el Museo Geominero con la Corporación Baldomero Lillo, sólo por nombrar a algunas. He compartido con casi todas las universidades sus iniciativas, hemos patrocinado investigaciones y tesis de grado de sus alumnos y asistido a sus eventos académicos como expositor o participante. Quiero destacar el esfuerzo que hacen los académicos y las casas de estudios por innovar y desarrollar invenciones que permitan potenciar el quehacer minero regional. Es destacable el ejemplo de la Unab que implementó este año un laboratorio de geología y minería de un altísimo estándar con una fuerte inversión económica (M$700 aprox). Indudablemente esperamos cosechar prontamente los frutos de esta virtuosa asociación entre lo público (gobierno) la empresa privada y las universidades. La mejor expresión de aquello y de la firme convicción del gobierno en este sentido será el Parque Científico y Tecnológico proyecto ya en marcha. 

-¿Cómo ve la evolución del conflicto con los mineros de Santa Ana?

-La situación de la empresa insolvente SW Curanilahue S.A. tiene, como todos sabemos, su origen en la reprochable conducta de sus ex socios Sres. Danús y Fontaine. Son ellos quienes abandonaron y dejaron en la incertidumbre a personas, trabajadores y sus familias. Sin embargo, el Gobierno asistió y ayudó a estas personas en todo lo que le es posible conforme a nuestro ordenamiento jurídico. Hoy piden algo que, en el orden legal, no es posible, no podemos financiar la compra de la empresa para que ellos la exploten. Me ha correspondido responder a sus pretensiones y en eso he sido claro para que no se generen expectativas infundadas. Insistimos en la necesidad de retomar el camino del diálogo y la prudencia. Nuestra invitación es a deponer las medidas de fuerza porque estas no contribuyen en la búsqueda de una solución que debe darse, necesariamente, en el marco del proceso concursal (quiebra) en que los ex trabajadores son parte interesada. Pedimos al igual como lo hizo el propio arzobispo, por su seguridad y para terminar con la angustia de sus familias, que cesen esta temeraria conducta. 

Etiquetas