Economía y negocios

Bío Bío anota 6,6% en desocupación acercándose al "pleno empleo"

La provincia del Bío Bío marcó 3,5%, Arauco un 5,8%, Concepción 7,4% y Ñuble 7,5% en el trimestre septiembre-noviembre de acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas.

Por: Diario Concepción 02 de Enero 2017
Fotografía: imagenPrincipal-7448.jpg

La provincia del Bío Bío marcó 3,5%, Arauco un 5,8%, Concepción 7,4% y Ñuble 7,5% en el trimestre septiembre-noviembre de acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas.
 

Felipe Placencia Soto
felipe.placencia@diarioconcepcion.cl

La mejor cifra de empleabilidad en los últimos años mostró el trimestre septiembre- noviembre en la Región del Bío Bío, marcando 6,6% de desocupación y a puntos de llegar a la zona porcentual considerada pleno empleo que es cercana al 5%. De hecho, la provincia del Bío Bío alcanzó el 3,5% , Arauco un 5,8%, Concepción un 7,4% y Ñuble un 7,5%.

"Es más baja que el trimestre anterior de 7,3% (-0,7%) y más baja que el del año anterior de 7,5% (-0,9%)", aseguró el seremi de Economía, Iván Valenzuela, agregando que en los últimos 12 meses se promedia el 7,1%, inferior a la de 2015 de 7,5% y a la de 2014 con 8,1%. A nivel nacional el promedio fue de 6,2%, quedando la región en el puesto 10.

La autoridad de Gobierno precisó que los ocupados se incrementaron en un 3%, la fuerza laboral en un 2% y los desocupados en un 10,4%.

"Esto por qué se logra, porque hay sectores de la economía que están aportando significativamente al empleo, por ejemplo en los últimos 12 meses, la construcción y la industria manufacturera han aportado en conjunto más de 20 mil puestos de trabajo. Si yo lo veo y lo comparo con el trimestre móvil anterior, principalmente la agricultura y nuevamente la industria manufacturera, éstas han aportado al empleo en la región".

Detalló que en los últimos 12 meses se crearon 26 mil nuevas plazas. De ellas 24 mil corresponden al sector asalariado y el restante por cuenta propia, dando cuenta que las empresas regionales generan nuevos cupos.

"En los últimos meses se han ido disminuyendo el desempleo y eso significa que la industria manufacturera se ha hecho más competitiva, soportando la carga de los trabajadores asalariados, creando nuevos puestos. Y eso significa el incremento en los últimos 12 meses y también con el trimestre anterior, lo cual es positivo", añadió Valenzuela.

Efecto reformas

De acuerdo al seremi de Economía, Iván Valenzuela, los indicadores también son una clara señal de que no se le debe temer las reformas, recordando que uno de los temores de los empresarios era su eventual impacto negativo en la empleabilidad.

"De alguna u otra forma la región tiene la capacidad de ser resiliente y de empoderarse en épocas que hay crisis económicas. En ese sentido lo dan los datos de desempleo, en que estamos teniendo las tasas más bajas de los últimos años. Por ejemplo, la tasa promedio de desempleo de estos últimos 12 meses es de 7,1. Del año anterior 7,5%, del año 2014 un 8,1%. Muchas veces se ha estado cuestionando el tema de las reformas y su repercusión en el empleo. En nuestro caso, las reformas nos están ayudando a generar más puestos de trabajo, lo cual es significativo para la región del Bío Bío", indicó Valenzuela.

Comunas

Otras que mejoraron en los indicativos fueron las comunas de Lota y Coronel. La primera resultó con 10%, estando en el quinto lugar nacional, saliendo del primer lugar. La segunda ciudad quedó en el noveno puesto. Talcahuano, eso sí, está en sexto con 9,4%.

El primer lugar en el ranking nacional lo tiene Linares con un 12%. Posteriormente, Vallenar con 11,8% y en tercero Conquimbo con 11,5%. En cuarto Calama llegando al 11,4%.

En tanto, entre las con menos tasa de desocupación está Puerto Montt con 2,3%, Puerto Aysén con 2,6%, Coyhaique con 3,1% y la capital de la Provincia del Bío Bío, Los Ángeles con 3,5%.

Ejemplo regional

Los positivos números fueron dados a conocer por el seremi de Economía, Iván Valenzuela; el intendente (s) Enrique Inostroza, en compañía del gerente general de la Clínica Sanatorio Alemán, Jorge Plaza de los Reyes.

En dependencias de la sala de rehabilitación, las autoridades pusieron como ejemplo este emblemático centro de salud que salió de una crisis profunda y que sigue dando empleo sustentable a 1105 trabajadores directos y a 113 indirectos, destacando que 950 de ellos son mujeres.

El intendente (s) Enrique Inostroza declaró que "el Sanatorio Alemán es la mejor muestra del trabajo mancomunado entre el sector público y privado, en que recientemente se suscribió un convenio entre el Instituto de Seguridad Laboral que permite tener una vinculación muy importante con esta nueva inversión".

En tanto, el gerente general, Jorge Plaza de los Reyes, reveló que "se ha pasado por distintos momentos, siendo el 2014 uno de los años más complejos. Afortunadamente, hubo equipo de empresarios locales en su gran mayoría que quiso tomar el control del Sanatorio Alemán y eso ha permitido que hoy tengamos una clínica totalmente viable, funcionando en un 100%".

Inostroza, envió un mensaje a quienes aún están dudosos con el impacto de las reformas en la generación de trabajo y estabilidad de las empresas.

"Lo hemos dicho: el país no se fue al tacho de la basura después de las promulgaciones de las reformas que fueron tan discutidas. Creo que este país ha ido en una senda donde se ha sabido manejar con responsabilidad por parte de la Presidenta Bachelet y el equipo económico del Gobierno. En un escenario internacional complejo particularmente, se dan buenas cifras", aseveró la autoridad.

Etiquetas