Economía y negocios

Destacados empresarios locales hacen su balance 2016 y proyecciones 2017

Pese a que la situación económica generalizada es de desaceleración, las tres empresas consultadas lograron resultados equilibrados y positivos. En cuanto a la proyección para el 2017 existe una visión unánime respecto que será mejor.

Por: Diario Concepción 31 de Diciembre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-17.jpg

Pese a que la situación económica generalizada es de desaceleración, las tres empresas consultadas lograron resultados equilibrados y positivos. En cuanto a la proyección para el 2017 existe una visión unánime respecto que será mejor.

 

Edgardo Mora Cerda
edgardo.mora@diarioconcepcion.cl

A horas de cerrar el año y dar inicio a un nuevo periodo, Diario Concepción consultó a empresarios destacados en sus respectivos rubros su visión respecto de lo que fue el 2016 y las proyecciones para el 2017.

Es así como Daniel Jiménez, presidente ejecutivo del Grupo Mallconnection, empresa que pasó de ocupar un local de 2×2 metros en Talcahuano y dos trabajadores a tener más de 500 personas trabajando actualmente, en su análisis indicó: "El balance del 2016 para Mallconnection y el espectro de retail (medianos a pequeños) ha sido bastante complejo ya que con la economía algo deprimida y con las expectativas pesimistas de las personas se ha contraído el gasto, ya que con el miedo a quedar sin trabajo consumen sólo lo necesario (el lujo está cayendo) y se ha acelerado aún más la contracción". 

Al mismo tiempo, el presidente del Grupo Mallconnection dijo que "como conclusión con un tercer año a la baja en crecimiento los que han logrado tener operaciones al menos en equilibrio pueden ver un 2017 auspicioso ya que a lo menos creceremos a un 2.5%".

En este sentido, Jiménez, adelantó que "las proyecciones 2017 serán relativamente buenas ya que con un Banco Central que piensa bajar las tasas se genera un incremento en la inversión el cual impacta positivamente al mercado laboral, con esto el consumo debería aumentar y el efecto de liquidez en el entorno aumenta y con ello un aumento de confianzas".

Efecto USA

El empresario advirtió además que "no hay que dejar de lado que USA subirá sus tasas y tal vez quedemos con las mismas tasas lo que generaría un tipo de cambio cercano a los $725 con lo cual tendríamos una inflación que hay que estar observando. Nuestra región tendrá mejores resultados el 2017 si ponemos atención a estas señales", afirmó. 

Visión de Ahinahue

Por su parte, Philadelfia Vollrath, gerente general del Centro Turístico Ainahue de Hualqui, empresa con más de 20 años de crecimiento en la zona, comentó que "en el turismo recreativo, hemos notado una consolidación del cliente empresario de pequeñas y medianas empresas y de profesionales jóvenes, familias con hijos menores de 15 años que necesitan un espacio familiar para desarrollar actividades recreativas con el mínimo de riesgo y a poca distancia de la metrópoli pencopolitana. Estas ventas han tenido un incremente cercano al 10% y nos han permitido consolidar la temporada baja".

En esta línea, Vollrath rescató además que "con el turismo de negocios, las tres salas de reuniones y el servicio de comedor, en el año fue muy lento pero se afirmó al terminar noviembre y diciembre, fecha en que las empresas tienen que cerrar sus compromisos de capacitación y hacer efectivos los programas pendientes".

Cambios interesantes

La dueña de Ainahue explicó también que "lo que observamos como un giro interesante es que aumentamos las ventas a organismos del Estado a través del Convenio-Marco y disminuyeron colegios y empresas, ya sea por falta de recursos o falta de gestión" y que "sumando y restando, estamos satisfechos del resultado económico del 2016 y muy motivados a seguir trabajando en turismo por considerar que hay una gran oportunidad de desarrollo para este rubro en nuestra región", enfatizó.

Empresa Coinfa

Desde Coinfa, una empresa de ingeniería e innovación avanzada que logró salir adelante tras el 27/F, su gerente general, Félix Adlerstein, comentó: "En la Región del Bío Bío el segundo semestre del 2016 se ve más deteriorado que el primero, esto se debe al término de los proyectos que venían de semestres anteriores".

En relación a cómo viene el 2017, "para el próximo año no se ve un cambio en la tendencia decreciente de la actividad, ya que no hay proyectos a desarrollar tanto en el sector público como privado, los cuales pueden tener un impacto evidente en el ámbito regional".

Adlerstein tampoco deja fuera el hecho que "debemos recordar que el sector servicio e inversión, se ve afectado cuando las empresas locomotoras de la Región no generan nuevos proyectos y contraen sus actividades normales. Por lo que se va a ver reflejado en la disminución de la demanda interna, fuga de capitales y reducción de costos fijos". 

Autoevaluación

En cuanto a su empresa, el ejecutivo señaló que "el balance es positivo, una tendencia similar a la obtenida los últimos años y creemos que el 2017 la proyección será igual de favorable producto de que el crecimiento se sustenta en I+D+i el cuál es aplicado directamente a la diversificación especializada para satisfacer el mercado y un modelo de negocio circular".

 

Etiquetas