Economía y negocios

Faltan 25 días para cierre de licitación de recolección de la basura por 7 años

Concejales critican la forma cómo ha llevado este tema la municipalidad, que ya suma dos licitaciones desiertas. Se pide trabajar más detalladamente las bases para que oferentes se ajusten a éstas y evitar que se prolongue un tema crucial para cualquier ciudad de este tamaño.

Por: Diario Concepción 24 de Noviembre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-1041.jpg

Concejales critican la forma cómo ha llevado este tema la municipalidad, que ya suma dos licitaciones desiertas. Se pide trabajar más detalladamente las bases para que oferentes se ajusten a éstas y evitar que se prolongue un tema crucial para cualquier ciudad de este tamaño.
 

Javier Ochoa Provoste
javier.ochoa@diarioconcepcion.cl

Faltan 25 días para el cierre de la licitación del servicio de aseo de la ciudad de Concepción, cuyo contrato parte el primero de abril de 2017 y que se prolongará por siete años.

Cabe recordar que en forma paralela, se realiza otra licitación, pero sólo por los tres meses de verano, puesto que la licitación inicial se declaró desierta, y era imperioso contar con un nuevo contrato ante el vencimiento del actual con la empresa Dimensión, este 31 de diciembre.

Pero este importantísimo proceso, tanto para la ciudad como para la propia administración municipal, ha tenido detractores debido a la forma en cómo se ha llevado a cabo. Se habla de improvisación, de no velar por la calidad de los oferentes, de ponderar muy alto el precio, dejando de lado aspectos tecnológicos y trayectoria de las empresas concursantes, entre otros aspectos.

Consultada la concejal, Alejandra Smith, ésta catalogó de "extraña" toda esta situación, y así se lo hizo ver al alcalde Álvaro Ortiz, sostuvo.

"Recordemos que el contrato con la actual empresa partió el 2008 y concluía en diciembre de 2015. Obviamente, hubo tiempo de sobra para elaborar las bases, pero no se hizo, y se declaró desierta por incumplimiento de requisitos. Como era muy encima y se podía generar una alerta sanitaria, se hizo una prórroga del contrato por un año y medio, que se cumple este 31 de diciembre. Y de nuevo estamos a última hora, porque en septiembre pasado se declaró nuevamente desierta por no cumplir con los requisitos y no contar con el presupuesto".

La concejal añadió que tras esto, se llama nuevamente a licitación, pero sólo por tres meses, lo que catalogó de extraño. "Por qué no se hizo de inmediato la definitiva por siete años", se preguntó.

Cabe recordar que esta licitación "corta" se cierra en los próximos días.

"Nadie dice nada, no hemos tenido respuesta ante un tema que es sabido es importante, por los montos que involucra y que incluso ha provocado la salida de alcaldes tras declararse una emergencia sanitaria por deficiencias en el servicio adjudicado".

Lo otro que critica Alejandra Smith es que la adjudicación por los tres meses se votará por un concejo nuevo, el que se verá forzado a votar favorablemente para evitar una emergencia sanitaria, ante el inminente vencimiento del contrato.

"Habrán concejales nuevos que no conocerán de este tema y posiblemente votarán a favor sin saber en profundidad del asunto".

Por su parte, el concejal reelecto, Héctor Muñoz, dijo que sería importante hacer una revisión de las bases y no dejar aspectos en el aire, como número de camiones.

"Trabajar mejor las bases de licitación, y adecuarlas a lo que requiere la ciudad, es decir, que sean más específicas, para evitar que lo ofertado no corresponda y que lleve a que sean declaradas desiertas ya dos licitaciones".

Muñoz recordó que hoy hay cuatro concejales nuevos que deberán votar por siete años, de manera que sería bueno informar bien sobre este proceso.

Visión municipal

La directora jurídica de la municipalidad, Ximena Torrejón, explicó los pormenores del proceso.

"El actual contrato vence este 31 de diciembre. Se presentaron con antelación las bases de licitación para un nuevo periodo, pero fue declarada desierta por incumplimiento de aspectos técnicos requeridos. Ante el inminente cese del contrato, se publicaron en un corto plazo dos licitaciones públicas, la primera por los tres meses de verano y una segunda, que es la definitiva, por un periodo de siete años, que partiría el 1° de abril".

Consultada sobre la crítica que se hace acerca de la semejanza en las distintas bases de licitación respecto a lo que hoy se tiene, lo que se pide para los tres meses y los siete años, Torrejón sostuvo que sí la hay respecto a la licitación final por siete años, en cuanto a remuneraciones de los trabajadores. También hay nuevos requerimientos en cuanto a la maquinaria, de manera de mantener un estándar técnico de recolección adecuado. A esto se suma que ahora será el municipio quien elija los recorridos. Por último, se aumenta en un año la vigencia del contrato.

Sobre la crítica de algunos concejales sobre la poca información que disponen frente a este tema, la directora jurídica explicó que en el último consejo se acordó dar a conocer las bases de licitación, pero no hay que olvidar que el consejo aprueba la adjudicación del contrato, no interviene en el proceso que realiza el municipio como entidad ejecutiva, no necesariamente en los estándares puestos en las bases.

"El consejo aprueba el presupuesto para un contrato que sea financiado, esto, en todas las licitaciones".

El proceso pasado

La oferta económica más baja, no alcanzó a cubrirse con el actual presupuesto municipal.

Cabe recordar que seis empresas presentaron sus ofertas económicas para adjudicarse la concesión por seis años del servicio de aseo de la comuna de Concepción. (En esas bases era por 6 años) La actual empresa a cargo, Dimensión, presentó la oferta más baja, con $231.009.500 mensuales por el servicio de aseo. Lo sigue Mario Mancilla Oyarzún, con $ 279.000.000.

Y más atrás en monto están Himce $300.295.072, Servitrans $302.397.000; Starco $307.000.000 y Bioclean $309.824.276. Todos sin IVA incluido.

Cabe señalar que el monto total aproximado puesto en las bases en esa oportunidad asciende a los $240.000.000, IVA incluido.

Ahora bien, el municipio dispone de un presupuesto anual referencial de 3 mil 120 millones, conforme al análisis técnico y económico elaborado por la unidad técnica. El precio de los contratos corresponde al valor fijo mensual expresado en pesos y será reajustado anualmente según el IPC.

Etiquetas