Economía y negocios

Con $ 6 mil millones se resolverían los accesos al puerto

Pese a que contribuyen mucho al fisco, las inversiones en vías de acceso han sido menores.

Por: Diario Concepción 12 de Noviembre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-1365.jpg

Pese a que contribuyen mucho al fisco, las inversiones en vías de acceso han sido menores. 
 

Edgardo Mora Cerda
edgardo.mora@diarioconcepcion.cl

Esta semana de forma inédita el consejo directivo de la Empresa Portuaria Talcahuano San Vicente sesionó en Concepción, oportunidad en que se anunció el retiro del ingeniero Carlos Rippley como director y el ingreso de la abogada Paula Morales, quien se desempeña como abogado Fiscal de la Contraloría Universitaria y Departamento Jurídico de la Universidad de Concepción.

A su llegada a la ciudad fue posible conversar con Álvaro Díaz, presidente del directorio de la Empresa Portuaria Talcahuano San Vicente, quien repasó los principales desafíos y avances de la empresa.

– ¿A cuánto asciende la inversión total realizada hasta la fecha, y la proyectada?

– La primera inversión que hay que hacer son las vías de acceso a Talcahuano por el lado de San Vicente principalmente que corresponde al tráfico más intenso. Ya hemos identificado y tenemos los montos y no es una gran inversión.

– ¿De cuánto estamos hablando?

– Son como $5 mil millones, de ese orden de magnitud lo que nos parece que es abordable y también estamos haciendo el estudio de la línea férrea donde también son del orden de los $1.000 millones, con estas dos inversiones podríamos mejorar sustancialmente el acceso. Por otro lado está la Ruta Interportuaria que ya es una obra mayor. 

– ¿Cuáles son los desafíos pendientes?

– Un aspecto que se ha ido notando con el tiempo es el problema logístico, pero es algo que está ocurriendo en todo Chile, pese a que las operaciones de carga y descarga del puerto son bastante eficientes, estamos confrontando problemas de logística cada vez mayores. Lo que vi desde que me integré a la empresa es que teníamos que hacer una acción muy decisiva en materia de integración logística para reducir los costos de acceso al puerto en un contexto en que la inversión pública y de concesiones han sido sustancialmente menores inversiones públicas y menores en concesiones, pese a que hemos contribuido con muchos más recursos al fisco y ha tenido una participación significativa en el comercio internacional de la región. También tenemos problemas de acceso en la vía férrea y esto nos está complicando la operación. Es por ello que nos reunimos con todos los actores involucrados en la búsqueda de un plan de inversiones para ir superando progresivamente esta situación de restricción que confrontamos en materia de infraestructura.

– ¿Cuál es el balance general de la empresa?

– Es un balance muy positivo por cuanto hemos ampliado las capacidades de la empresa tanto del punto de vista de la calidad como de los recursos que esta empresa entrega al fisco donde estamos en cuarto lugar después de Codelco, San Antonio y Valparaíso.

-¿Cómo evalúa actualmente el grado de integración de los puertos a Talcahuano?

– Esto corresponde a otro tema estratégico ya que la convivencia entre la ciudad y el puerto está cambiando en todo Chile y también en Talcahuano. Anteriormente la descarga de pescado se hacía en la playa de Talcahuano y ahora se esta realizando en un muelle del concesionario y lo que queremos hacer con el sector privado y la Municipalidad, inversiones para desarrollar una zona de turismo en la ciudad con la idea de aprovechar la llegada del Biotrén y pensando en la llegada de cruceros y turistas nacionales y locales. Sobre esto tendremos noticias el próximo año.

– ¿Cuáles son las proyecciones para el sector?

– Queremos dar pasos importantes en materia de iniciar la implementación de los proyectos de infraestructura de accesos. Además estamos trabajando para que la próxima logística sea sin papeles. Me tocó presidir una comisión que le entregó un documento a la Presidenta Bachelet en enero de este año donde se plan tea avanzar hacia una logística sin papel que posee el nombre técnico de Port Community System (PCS) donde la base de todo esto es trabajar con toda comunidad logística para mejorar la eficiencia de la cadena con actores públicos y privados donde participan más de 20 servicios públicos.

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