Economía y negocios

"50 Ideas Para Mi Región" busca despertar el desarrollo regional

Consiste en un llamado a que cada región se haga cargo de sus desafíos locales, promoviendo una participación transversal de la ciudadanía, destacando la innovación y el emprendimiento.

Por: Diario Concepción 11 de Noviembre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-1394.jpg

Consiste en un llamado a que cada región se haga cargo de sus desafíos locales, promoviendo una participación transversal de la ciudadanía, destacando la innovación y el emprendimiento.
 

En el marco de la celebración de los 50 años de Inacap es que se lanzó una convocatoria nacional para encontrar soluciones innovadoras a problemáticas regionales.

Se trata de "50 ideas para mi región", organizado en conjunto con Socialab, que consiste en un llamado a que cada región se haga cargo de sus desafíos locales, promoviendo una participación transversal de la ciudadanía, destacando la innovación y el emprendimiento.

Para su realización, la iniciativa contará con numerosas alianzas a nivel local y nacional, donde destacan la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), IF, Emprediem y Start-Up.

Los requisitos para postular son tener más de 18 años, ser chileno o extranjero con permanencia provisoria o definitiva en Chile, e inscribirse hasta el 26 de noviembre en www.50ideasparamiregion.cl. Las oportunidades y desafíos particulares para cada región del país ya fueron identificados, por se deberá orientar las iniciativas entre las categorías propuestas. Las postulaciones se cierran este 26 de noviembre.

El vicerrector de Inacap Concepción-Talcahuano, Jorge Villablanca, explicó que "cada región tiene necesidades distintas. Nosotros, junto con el Comité Consultivo Empresarial, definimos un marco de prioridades para los proyectos que son las categorías de: Pobreza y Desigualdad, Sequía, e Interculturalidad. Lo que se espera es que encontrar ideas que aporten a la Región del Bío Bío, que estén bien estructuradas, que sean factibles de implementar y que produzcan un impacto positivo".

– ¿Cuáles son las expectativas frente a este concurso?

– Nuestra expectativa es poder aportar al desarrollo regional, a partir de ideas que surjan desde la misma región, en una mirada local y centrada en las necesidades de la zona. Esperamos, en el contexto de los temas elegidos, poder recibir aportes que permitan entregar soluciones a distintos temas, y colaboren con el desarrollo productivo, el desarrollo social y económico.

Ojalá tener muchas ideas y una alta participación, porque si bien es cierto la idea ganadora va a ser sólo una, del grupo de ideas que lleguen se pueden sacar cosas positivas para implementa, y a eso a lo que estamos apostando.

Sabemos que en esta región hay personas muy creativas, por lo que la invitación es a usar todo ese potencial y demostrar que una idea puede ser lo suficientemente fuerte como impactar en la realidad local. Quienes estén interesados en hacerse parte de este desafío pueden participar inscribiéndose en la página www.50ideasparamiregion.cl y trabajar según las opciones disponibles para nuestra región (vicerector Villanueva).

Desafíos de empresas

Sobre los desafíos para las empresas, el director de Carreras Área Administración y Negocios, Jürgen Carrasco, sostuvo que existen iniciativas sumamente interesantes, como la que tiene Masisa, a través de Masisa Lab, en la que la empresa ha dispuesto a volverse más competitiva no a través de la disminución de los costos productivos, sino al agregar valor en el proceso productivo. 

"Ellos han tomado una iniciativa revolucionaria y vinculada a lo mencionado, una estrategia de innovación abierta. Esto significa que la empresa abre sus procesos a externos, para que éstos visiten y propongan soluciones o innovaciones que permitan ir generando nuevas ventajas competitivas".

A esto sumó que si las universidades, a través de sus departamentos, facultades o escuelas, comienzan a abordar estas problemáticas a través de sus docentes y alumnos, se pueden generar futuros emprendedores e innovadores que puedan desarrollar su talento dirigido a la identificación y resolución de problemas que tienen las empresas, impulsando así la manufactura y el servicio.

"La vinculación temprana de la educación con los problemas de las empresas, motor de la economía en todo el mundo, puede permitir generar pequeños emprendimientos que van a dar soluciones importantes. Hay mucho talento en los estudiantes, pero no debe estar sólo dirigido al rendimiento académico, sino que las universidades apunten hacia una participación social activa. En todos aquello ámbitos sociales que se relacionan con la economía y el bienestar de las personas es donde está el desafío. Salir de la apatía, mirar al otro para que mejoren su condición".

– ¿Cuál es su visión del emprendimiento en la Región?

– Actualmente existen distintos instrumentos, como Corfo, Sercotec e Innova, donde la cantidad y calidad tiende a mantenerse. El gran problema que permanece es la difusión respecto de las posibilidades de acceso a las líneas de cofinanciamiento público. Para eso creo que las universidades tenemos una gran responsabilidad, el sistema de educación superior no puede seguir manteniéndose solamente con una mirada hacia el interior, preocupados del tema académico y de investigación sólo para alcanzar estándares. Lo que se debiera hacer es contribuir a la sociedad con el quehacer que cada una de las instituciones de educación superior está llevando a cabo día a día, generando bienestar en problemáticas que hacen que, por ejemplo, la movilidad ascendente no ocurra con facilidad, o que el emprendimiento sea una tarea difícil de llevar a cabo y esté reservado para quienes tienen una red de apoyo.

Si vamos a hablar de emprendimiento, las universidades tendrían que estar dentro de las discusiones de las políticas públicas: estamos formando al capital humano y capital social para poder resolver problemas y generar emprendimiento con el país, por lo tanto, tenemos que tener espacio para poder participar.

La difusión y la participación activa de las universidades pueden catalizador de este cambio, pero debe existir la voluntad entre las distintas instituciones de educación superior para enfrentar el problema y proponer soluciones a las problemáticas" (director de Carreras Área Administración y Negocios de Inacap, Jürgen Carrasco) .

En cada región se espera recibir más de 100 ideas que pasarán por un primer filtro para llegar a 50, cuyos creadores recibirán como premio un entrenamiento para potenciar sus capacidades emprendedoras durante 2017.

Etiquetas