Economía y negocios

Polo de la Madera crea catálogo 3D de soluciones constructivas para la zona

En cinco años, según el director del programa Polo de la Madera, Frane Zilic, en la Región se podrían desarrollar obras de diverso estándar. Pero para el próximo año espera contar con un proyecto piloto que muestre las ventajas del material.

Por: Diario Concepción 05 de Noviembre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-1561.jpg

En cinco años, según el director del programa Polo de la Madera, Frane Zilic, en la Región se podrían desarrollar obras de diverso estándar. Pero para el próximo año espera contar con un proyecto piloto que muestre las ventajas del material. 

 

La Región como productora de madera debe impulsar la construcción en dicho material no sólo para viviendas sociales, sino también para edificaciones de alto estándar como las que actualmente se desarrollan con éxito en países como Canadá y Estados Unidos. 

Por ello, buscando que el noble material se imponga en soluciones constructivas, el Polo de la Madera de la Universidad de Concepción en conjunto con el instituto alemán Hoschschule Biberach University of Applied Sciences, experto en trabajo con madera, realizarán el miércoles en SurActivo un seminario donde darán a conocer el Catálogo 3D de Soluciones constructivas para edificación en madera que generaron en asociación.

Frane Zilic, director del programa Polo de Madera de la Universidad de Concepción, explicó que a fines del año pasado postularon a fondos de Innova para difusión tecnológico, que implicó un aporte de $50 millones, con el que lograron generar el catálogo que se considera como un bien público, libre para el uso, que pretende sentar las bases sobre cómo construir bien en madera, de acuerdo a las normativas actuales y venideras, ajustado a estándares internacionales. 

"Para lograrlo nos asociamos con la Hoschschule Biberach University of Applied Sciences, que llevan décadas estudiando el tema con restricciones muy superiores a las nuestras, por ejemplo, en Alemania no permiten impregnar madera, considera altamente contaminantes los químicos que se usan. En cambio en la Región la práctica del impregnado es habitual, debido a que se intenta ocultar la pudrición de la madera, pero no acabar con el síntoma que es causado porque no se logra mantener la madera seca, sin humedad". 

El proyecto fue desarrollado junto al equipo alemán en base a la normativa chilena, exigencias climáticas, materiales

y recursos "y en los últimos seis meses traspasamos la información a formato tridimensional, que favorece entender cómo será el proyecto en realidad e, incluso, el paso a paso, de tal manera, que la información sea amigable y apta para toda la comunidad". 

Además, la información disponible desde el miércoles en www.catalogomadera.cl también se encontrará en 2D, ideal para constructores, arquitectos e ingenieros podrán descargar la información técnica para complementar la planimetría y especificar cómo se puede construir. También incluirá especificaciones técnicas y un análisis térmico de cómo la porción de la construcción que se está analizando se está comportando. "Va de lo más básico y fácil de entender hasta las cosas más sofisticadas". 

La iniciativa, que incluye videos sobre la importancia de la madera y su comportamiento, permitirá retroalimentarse con los usuarios, pues se podrán resolver dudas e, incluso, contar con la instancia de mejorar la información. 

Futuro en la Región 

Lo anterior es un puntapié inicial para el desarrollo de las faenas en madera. Zilic aseveró que espera que de aquí a cinco años se pueda iniciar con fuerza la construcción en madera en la Región, pues, según dijo, hay distintas instancias a nivel gubernamental que están impulsando el uso de la madera. 

"El Programa Estratégico Meso Regional de la Industria de la Madera de Alto Valor, que lleva casi dos años funcionando y que ha logrado aglutinar una visión del área pública, privada y la academia en los desafíos que necesitamos cumplir en los próximos 10 años. Hay una hoja de ruta y un cierto grado de financiamiento para ello. Es probablemente el mayor grado de coordinación nacional que abarca desde el Maule, Bío Bío, Araucanía y Los Ríos".

En ese sentido, según Frane Zilic, Bío Bío lidera el área porque cuenta con 50% de las plantaciones forestales, por lo que las oportunidades están para generar proyectos con las soluciones descritas en el catálogo que abarcan, por ejemplo, cimientos, pisos, techumbres, terrazas y balcones, entre otros, están. De hecho, quieren dar otro paso a corto plazo, que implica inscribir las fórmulas constructivas en el registro del Minvu. 

"Se debe erradicar del colectivo la idea de que la construcción en madera es mala porque no es así, nosotros no lo sabemos hacer, bien hecha perdura por años. Hay una construcción en Suiza que tiene 800 años y está en pie, un templo de Japón que tiene 1.400 años. Eso muestra que la madera dura, si aprendemos a hacer el proceso".

Agregó que la industria forestal y de construcción ven con buenos ojos que la madera se esté posicionando en un lugar importante, sobre todo, considerando que es el único material estructural renovable, que resiste bien el fuego cuando usa secciones grandes, que capta CO2 y no lo emite, a diferencia del hormigón que es el responsable del 5% de CO2 que se emite a nivel mundial. 

"También progresó el entendimiento y capacidades que el material tiene. Ya han un edificio de madera de 18 pisos en Canadá y, hay ensayos que lo validan hasta 40 pisos, el alcalde de Londres dijo que iba a hacer uno de 70 y en Estados Unidos uno de 80".

En el país y la Región, según Zilic, existe un horizonte de a lo menos cinco años para comenzar a construir en madera con alto estándar de eficiencia. 

"No puede ser que salga más barato comprar madera laminada en Alemania y traerla, que comprarla acá. Algo estamos haciendo mal, hay un mercado que no está pensando en el potencial del producto, con nichos muy reducidos, procesos de manufacturación obsoletos porque no tienen el volumen para optimizarse. Además los desarrollos tecnológicos no han sido capaces de absorberlos (..) Tenemos que ser capaces y ágiles para adoptar estos sistemas constructivos y cambiar la manera en la que estamos haciendo las cosas, pues no es no es sostenible". 

A pesar de las dificultades, está en los planes de Zilic desarrollar proyectos en madera, que permitirían llegar a ejemplos más demostrativos en el plazo de un año. 

Etiquetas