Economía y negocios

Ernesto Escobar por salvaguardias: "cada uno debe defender su caso"

El ejecutivo dijo que en Chile existe un sistema mucho más estricto para justificar la medida en comparación con otros países. Asimismo, ahondó en las inversiones estratégicas de la compañía y sobre el esfuerzo que busca reducir tarifas eléctricas industriales.

Por: Diario Concepción 05 de Noviembre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-1559.jpg

El ejecutivo dijo que en Chile existe un sistema mucho más estricto para justificar la medida en comparación con otros países. Asimismo, ahondó en las inversiones estratégicas de la compañía y sobre el esfuerzo que busca reducir tarifas eléctricas industriales.
 

Javier Ochoa Provoste
javier.ochoa@diarioconcepcion.cl

A inicios de semana se supo que la Comisión Nacional de Distorsiones de Precios (Cdnp), otorgó una medida anti dumping provisoria contra el alambrón chino que llega por importación, la que se extenderá por los cuatro meses que durará la investigación que analizará la mantención de la medida por cuatro años más.

Consultamos al gerente general de CAP Acero, Ernesto Escobar, sobre las salvaguardias, pero también sobre inversiones estratégicas y el último impulso de la industria para bajar los costos de la energía, y que buscan acercar éstos a los alcanzados en la última licitación para clientes regulados (residencial y pymes).

– ¿En qué está el proyecto de co generación?

– La empresa, hace tres años y medio, se propuso entrar a un plan de eficiencia energética, como una manera importante de poder avanzar en la competitividad y asegurar su sustentabilidad. Existen amplios espacios para poder mejorar el consumo energético en general, que están relacionados con tecnología, pero también con gestión, y es ahí donde se ha puesto en énfasis en las primeras etapas, para aprovechar así todos los insumos energéticos para hacer una operación más eficiente. Ya hemos tenido avances muy importantes, con consumos unitarios que hoy son comparables con lo que teníamos cuatro años atrás, cuando teníamos dos altos hornos funcionando.

– ¿En qué porcentaje?

– Hemos avanzado en términos del consumo energético total por unidad producida, en alrededor de un 15%. Esto puede aparecer como una cifra poco espectacular, pero cuando uno la lleva a los recursos invertidos y al gasto por unidad producida, es muy relevante. 

– ¿Cuándo partiría el proyecto de co generación?

– Nosotros presentamos un proyecto para co generar ya aprobado ambientalmente, y la meta en el largo plazo es abastecer en un 20% nuestro consumo. Ahora, esta cogeneración se haría con excedentes de gases derivados de la destilación del carbón, y que permitiría a través de una tecnología de motogeneradores, ir creciendo gradualmente en la capacidad de producir recursos energéticos.

Qué falta para su materialización

Estamos esperando las señales del mercado, ya que a partir de las últimas licitaciones se han dado unas señales muy importantes de hacia dónde pueden tender las tarifas. Por eso debemos esperar, para tener una evaluación adecuada de los valores futuros de la energía, antes d hacer la inversión de este proyecto de US$4 millones cuya ingeniería está desarrollada.

– ¿Pudieron negociar el año pasado un contrato de energía?

– Hace dos años teníamos la amenaza de encontrarnos con un escenario muy complejo en términos de tarifas eléctricas, pero los cambios que han habido en el mercado eléctrico, con la entrada de nuevos actores, nos permitió negociar una continuidad del suministro eléctrico en condiciones por lo menos no disruptivas. Uno siempre desearía que las tarifas fueran menores, tenemos conciencia que nuestros competidores extranjeros las tiene, pero al menos logramos asegurar una continuidad en términos tarifarios sin producir una alteración importante en cuanto al costo de este insumo que teníamos anteriormente.

– ¿Cuánto fue el valor logrado?

– Es confidencial, pero bajo los US$100 el MW/h, que es lo que temíamos anteriormente.

– ¿Qué opinión le merece el esfuerzo de industriales y Gobierno para impulsar una licitación privada, vía agregación de demanda, como se ha definido el mecanismo?

– Es encomiable. En general, la autoridad, y en particular, el Ministerio de Energía, ha hecho una gran labor en términos de abrir el sector a la competencia, crear las condiciones para que medianos y pequeños actores pudieran participar en las licitaciones, que las energías renovables no convencionales también tengan su espacio, lo que ha provocado un cambio en las reglas del juego.

Antes veíamos que los procesos de negociación se llevaban a cabo en términos muy cerrados, con my poca competencia. Hoy el ambiente hace que haya un alto grado de competencia, favoreciendo las tarifas. Esto ha cambiado mucho los últimos dos años.

– Se cuestiona que las salvaguardias sean para un sector y no para otros, con problemas similares de competencia por eventuales situaciones desventajosas

– Este proceso de presentar denuncias por distorsiones de comercio de distinta naturaleza, tienen un procedimiento riguroso que está contenido en los pactos con la OMC y que impiden hacer presentaciones masivas, y cada una debe ser justificada para hacer aceptada. Yo creo que cada uno de los actores del mercado que se sientan lesionados, tienen que construir su caso. A mí me gustaría hacerlos por mis clientes, pero no lo puedo hacer. Cada uno debe defender su caso.

 

Salvaguardias: ¿una solución paliativa?

Sobre el tema de fondo, esto es, la sustentabilidad de la industria ante una competencia cada vez más marcada por las ventajas comparativas a la hora de producir y ofrecer al mercado, el gerente general de CAP Acero, Ernesto Escobar, recordó que las salvaguardias tienen una vigencia de cuatro años, con carácter de renovable.

Sobe si es la única forma de enfrentar distorsiones de marcado, Escobar dijo que "para ser bien sincero, hemos observado cómo en otros países, como Estados Unidos, la UE incluso México, se han establecido márgenes mayores, se han corregido en valores mayores. Aquí existe un sistema mucho más estricto en la forma en que tú puedes construir tu caso. Observamos que en otras latitudes se toman más licencias en términos que hacen más supuestos, pueden construir casos a lo mejor fundados en datos obtenidos de terceras partes, cosa que aquí no pasa, porque es mucho más restrictivo, y eso nos lleva a que los planteamientos están basados en distorsiones que se han determinado".

Etiquetas