Economía y negocios

Emprendedores apuestan por el rescate patrimonial y comercial de Ongolmo

Hotel Boutique Purísima, Hostal y Cafetería BB junto a La Monarca y Espacio Vital forman parte de la nueva oferta turística, de hospedaje, gourmet, vinos, pastelería, artesanías y mucho más que ponen en valor la identidad y características propias de un antigüo sector de Concepción.

Por: Diario Concepción 05 de Noviembre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-1551.jpg

Hotel Boutique Purísima, Hostal y Cafetería BB junto a La Monarca y Espacio Vital forman parte de la nueva oferta turística, de hospedaje, gourmet, vinos, pastelería, artesanías y mucho más que ponen en valor la identidad y características propias de un antigüo sector de Concepción.
 

Edgardo Mora Cerda
edgardo.mora@diarioconcepcion.cl

A sólo días de la inauguración del Purísima, presentado como el primer Hotel Boutique de Concepción, se presta a abrir sus puertas, La Monarca, otro emprendimiento basado en el rescate patrimonial de casas en calle Ongolmo entre Chacabuco y Víctor Lamas. 

A ellos se suman los cinco meses de funcionamiento que lleva la Cafetería BB que además opera como hostal y su vecino, Espacio Vital, todos ubicados en la misma cuadra.

Tanto en el caso de Purísima como en la Cafetería y Hostal BB, ocurre la coincidencia de que los dueños u emprendedores son arquitectos, se trata de Soledad Garay y José Luis Carrasco junto a Cristián Dittus y Sara Serrau, respectivamente, lo que salta a la vista en las decoraciones y eficiencia en el uso de los espacios con especial énfasis en el rescate patrimonial.

La Monarca tampoco se queda atrás en este concepto y apuesta por el rescate patrimonial que pone en valor a este sector de Concepción.

Manuel Durán, arquitecto, urbanista y presidente de la Cámara Chilena de la Construcción ( CChC) valoró positivamente la recuperación que significan estos emprendimientos para la ciudad.

"Como arquitecto y como Cámara felicito estas iniciativas que ponen en valor barrios que en un momento de su historia fueron muy pujantes", enfatizó Durán.

El urbanista dijo además que "hay que poner en valor incluso algunos sectores que están medio abandonados y que potencialmente tienen muchas posibilidades de desarrollo como la Remodelación Catedral y el sector de Trinitarias".
 

 

Hostal y Cafetería BB: Otro aporte gastronómico local

Se trata de un proyecto liderado por el matrimonio chileno español de arquitectos, Cristián Dittus y su esposa, Ester Serrau, quienes plasmaron en Ongolmo 62 su proyecto para la ciudad.

Ester Salinas, quien que se desempeña como cajera de la cafetería detalló que "acá funcionamos como cafetería hace sólo 5 meses y como hostal hace 3 años, de forma independiente y complementaria donde existen personas que se encargan de la hostal y nosotros que nos encargamos sólo de lo que es la cafetería".

Salinas comentó además que "antiguamente esto era una casona que fue recuperada y transformada en lo que somos ahora y gracias a Dios nuestros clientes han validado la inversión y la propuesta realizada por los dueños".

La capacidad de la cafetería es de 45 personas entre una terraza y el interior.

Entre los atractivos principales del lugar destacan su decoración y oferta en mates de diversos sabores y pastelería donde es posible encontrar tortas de zanahoria, pie de maracuyá y kuchen de nuez, siendo además una excelente alternativa también para la hora colación con variadas ensaladas, wraps y panninis.

 

Purísima: El primer Hotel Boutique de Concepción

Cualquiera que pase frente al nuevo Hotel Boutique Purísima en Ongolmo esquina Chacabuco en Concepción no queda indiferente sólo con ver sus terrazas y fachadas.

Se trata de una oferta turística diferente basada en el rescate patrimonial arquitectónico y la promoción de la identidad regional a través de una particular gastronomía y vinos boutique originarios de la zona del Itata, aseguró José Luis Carrasco quien junto a su socia Soledad Garay encabezan un gran aporte para la ciudad en términos de poner en valor la historia e identidad local.

"Con Purísima pusimos en valor variados aspectos de esta propiedad que se ocupó como residencia universitaria y que luego estuvo durante varios años abandonada", describió Carrasco.

La inversión tampoco fue menor, en total fueron cerca de $ 100 millones con un 10% de apoyo estatal a través de un proyecto Ipro.

Los martes atienden desde las 20:00 hasta las cero horas y de miércoles a sábado desde las 19:00 horas a las 2:00 AM. Los domingos ofrecen brunch desde las 11:30 a las 15:00 horas con degustación de platos, ensaladas, frutas y sandwich.
 

 

Espacio Vital: Un nuevo concepto difícil de definir…

Otro aporte para el barrio es Espacio Vital que funciona desde mayo en el sector y que es un poco difícil de definir.

Luis Felipe Tapia representante legal de la empresa al ser consultado en qué consiste el proyecto, dijo que "es una casa, para no llamarlo organización o comunidad, simplemente es una casa que nosotros sentimos que es nuestra casa donde buscamos que la gente trate de ser un poco más independiente en el sentido de que se acercan con proyectos acá y nosotros poder prestarle apoyo", indicó.

Requerido acerca del tipo de apoyo que brinda Espacio Vital, el representante legal señaló que "en recursos humanos en general, trabajar con ellos y mostrarles que hay cosas totalmente distintas con sólo sentarse a pensar. Innovación".

El lugar ubicado en Ongolmo 42 cuenta con un restorant que ofrece alimentación sana desde las 12:00 hasta las 17:00 horas y según Tapia les ha ido bien en todo porque "suben las ventas y los contactos con la gente".

La inversión realizada está entre los $10 millones y los $20 millones, comentó el representante legal.
 

 

La Monarca apresta los detalles de su marcha blanca e inauguración 

Para la semana del 7 de noviembre en adelante está prevista la marcha blanca de La Monarca si es que el paro de los funcionarios públicos no se extiende.

Sofía Catalán, administradora del nuevo centro comercial La Monarca destacó que "la idea de trabajar este espacio partió porque estábamos en la búsqueda de una casona con identidad regional con características del Concepción antiguo".

Del mismo modo detalló que "dentro de La Monarca que es nuestra primera propuesta para Concepción van a funcionar cuatro locales comerciales y un espacio destinado al área gourmet y de cafetería, donde nuestras visitas puedan recorrer con calma y se puedan quedar a compartir y disfrutar de una terraza muy agradable".

En relación a la inversión, Catalán respondió que "harta fuerza, esfuerzo y dinero, donde creo que van alrededor de 5 ó 6 millones de pesos sólo en reparaciones propias de la recuperación y rescate de las características del antiguo estilo de la casa".

El Emporio Acumelén junto a Men son los primeros dos espacios en ser ocupados y quedan tres.

Etiquetas