Economía y negocios

"Arauko" apuesta por el turismo orientado al patrimonio natural, histórico y cultural

Operadores de turismo de Latinoamérica han visitado la zona para familiarizarse con una oferta enmarcada por la cordillera de Nahuelbuta, el océano Pacífico y los lagos Lanalhue y el Lleu-lleu.

Por: Diario Concepción 05 de Noviembre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-1562.jpg

Operadores de turismo de Latinoamérica han visitado la zona para familiarizarse con una oferta enmarcada por la cordillera de Nahuelbuta, el océano Pacífico y los lagos Lanalhue y el Lleu-lleu. 
 

Silvanio Mariani
silvanio.mariani@diarioconcepcion.cl

Todo un éxito ha sido el trabajo de posicionamiento de la provincia de Arauco como un destino seguro y repleto de atractivos para los visitantes. Tanto en la exposición mediática que se ha logrado, como también en la llegada de turistas. 

"Destino Arauko" es la apuesta de la Región enmarcada en el programa "Transforma Turismo Arauco", impulsado por la Corfo y que busca dar a conocer al mundo el potencial de lugares como Isla Mocha y otras localidades de la provincia. De hecho, la zona tiene una enorme materia prima en lo que a turismo se refiere, con paisajes de ensueño enmarcados por la cordillera de Nahuelbuta, el océano Pacífico, y sus dos grandes lagos: el Lanalhue y el Lleu Lleu. Si a ello le sumamos la riqueza ancestral de los mapuches y lafkenches, sumada a la cultura criolla y a la gran inmigración vasca y alemana, la multiculturalidad se manifiesta en todo su esplendor. 

El continuo desarrollo de la industria turística, tanto en capacidad como calidad de servicios, acoge hoy a visitantes de todo Chile y del mundo con una amplia oferta de servicios de alojamiento y rutas gastronómicas que llevan al turista a degustar una carta a base de pescados y mariscos, repostería alemana, comida tradicional mapuche, además de la cocina fusión gourmet, que integra los exquisitos sabores propios de este territorio.

Entre las actividades que se pueden realizar en esta hermosa provincia están los deportes náuticos, pesca deportiva, circuitos ecoturísticos y turismoaventura. Todo ese inmenso patrimonio natural, histórico y cultural quiere mostrarse más allá de las fronteras de Chile. 

Es por ello que la provincia realizó una invitación a tour operadores que vinieron desde Brasil para conocer los atractivos que más tarde ofrecerán a los turistas en sus agencias. Angela Siqueira, de la operadora FC Turismo, de Sao Paulo, calificó de "excepcional" la oferta turística de Arauco. "La Isla Mocha es la llave de oro para los visitantes", aseguró la empresaria que estuvo 9 días en la zona. Durante su visita recorrieron Isla Mocha, Lago Lanalhue, cordillera de Nahuelbuta y la costa del golfo de Arauco, la oferta vigente en baja temporada. Otro de los destinos fueron Contulmo, la comuna conocida por la influencia de los colones alemanes y la localidad de Capitán Pastene, formada por inmigrantes italianos. Como resultado, Siqueira anunció que creará un sitio en portugués, vinculado a la página de su agencia de turismo, orientado exclusivamente a promocionar y ofrecer paquetes de viajes a la zona de Arauco. 

Iván Pérez Muñoz, gerente del Programa Transforma Turismo Arauco de Corfo, agrega que han tenido buenos resultados al impulsar un trabajo conjunto entre empresarios del sector turismo y las instituciones públicas. 

Se generó incluso una nueva marca para el destino: "Arauko", reforzando el vínculo con la etnia mapuche y buscando así un sello distintivo que permita reconocer y diferenciar la zona de otros lugares o destinos turísticos. La apuesta ya comienza a dar buenos resultados.

Etiquetas