Economía y negocios

Icer: optimismo inicia repunte y mejoran las expectativas locales

Uno de cada tres encuestados cree que la situación económica de la Región mejorará en los próximos dos años y sólo el 18% considera que estará peor, según la decimoquinta medición que se realiza desde agosto de 2011.

Por: Diario Concepción 04 de Noviembre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-1579.jpg

Uno de cada tres encuestados cree que la situación económica de la Región mejorará en los próximos dos años y sólo el 18% considera que estará peor, según la decimoquinta medición que se realiza desde agosto de 2011.
 

Javier Ochoa Provoste
javier.ochoa@diarioconcepcion.cl

Percepciones. Es lo que mide el Índice de Confianza en la Economía Regional, Icer USS, realizado cada trimestre desde agosto de 2011.

Se trata de la decimoquinta versión que esta vez muestra un quiebre en la tendencia que venía mostrando, marcada por una percepción pesimista, negativa, sobre la economía nacional y regional, y sus distintas variables.

Efectivamente, los habitantes de la Región del Bío Bío tiene una percepción más positiva sobre todo cuando se le pregunta por la situación económica en los próximos dos años. Si bien aún el indicador se mantiene en rangos pesimistas, la tendencia se revirtió este trimestre gracias a que los consultados plantearon una visión más positiva respecto del futuro.

Los números

Un 39% de los habitantes de Bío Bío considera que la situación de la Región es mala. En la medición anterior, un 47% tenía igual opinión y, si lo comparamos con el porcentaje de hace un año, un 54% percibía como mala la realidad económica regional. 

Si bien aún se evidencia pesimismo entre los habitantes de la Región, el optimismo ha aumentado levemente sobre todo cuando se consulta por la situación en los próximos dos años. De este modo, un 33% cree que la situación del país será mejor y un 16% considera que empeorará, según los datos entregados ayer por el director de Ingeniería Comercial de USS Concepción, Luis Felipe Slier Muñoz, junto a la académica de la carrera Karin Bravo Fray.

"Aunque el índice global del Icer en Región del Bío Bío muestra un incremento de tres puntos respecto al índice de abril de 2016 pasando de 37 a 40 puntos, todavía nos encontramos en el tramo pesimista. Uno de los factores que pudiese explicar esta disminución del pesimismo es la mirada de más largo plazo que las personas tienen respecto del comportamiento económico del país y la región, percepción que en un horizonte de dos años o más tiende a mejorar considerablemente", declaró Luis Felipe Slier. 

Es así que de acuerdo al estudio, que consideró entrevistas a 580 personas residentes del Gran Concepción, Los Ángeles y Chillán, la percepción futura respecto a la Región y el país son los aspectos evaluados de manera más optimista. Al realizar la desagregación, los más optimistas son las personas entre 18 y 35 años y aquellos pertenecientes al GSE C3.

Consultado sobre qué tan determinante es el hecho del cambio de Gobierno en las expectativas, Slier reconoció que uno de los factores que podría estar influyendo en las expectativas de un mayor crecimiento futuro sería el factor de cambio que las personas le asignen al futuro Gobierno, especulando a que debiese ser, independiente de la corriente política, una administración más proclive al desarrollo económico y a un aumento en los proyectos de inversión. Esta situación las personas la estarían ponderando como un incremento en los puestos de trabajo, en la calidad del trabajo y en los niveles salariales, explicando en parte importante las expectativas positivas", sostuvo Slier.
 

Consumo

A pesar de este leve mayor optimismo, las expectativas de consumo aún continúan bajas. De este modo, un 81% considera que el actual es un mal momento para la compra de una casa o un automóvil. Un 66% piensa que es un mal momento para solicitar un crédito.

En esta oportunidad, el estudio incluyó preguntas sobre endeudamiento. Un 38% cree que éste se debe a los salarios bajos y un 32%, al alto costo de la vida. Un 78% piensa que no existe conocimiento para endeudarse responsablemente.

"La justificación del endeudamiento por los bajos salarios preocupa, pues significa que las personas no son capaces de cubrir sus necesidades básicas con el nivel de renta que reciben. Esto implica que mes a mes los consumidores deben endeudarse para cubrir una canasta básica de consumo, lo que a largo plazo no es sustentable", planteó la académica Karin Bravo.

Etiquetas