Economía y negocios

"Vamos a ver una transición radical de las ciudades hacia una movilidad eléctrica"

El líder del gremio afirmó además que en Chile el consumo eléctrico es menor al promedio de la Ocde y que Bío Bío es la principal productora de energía en muchas fuentes.

Por: Diario Concepción 02 de Noviembre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-1647.jpg

El líder del gremio afirmó además que en Chile el consumo eléctrico es menor al promedio de la Ocde y que Bío Bío es la principal productora de energía en muchas fuentes.

 

Edgardo Mora Cerda
edgardo.mora@diarioconcepcion.cl

En el marco del V Congreso Internacional Bío Bío Energía desarrollado en la Universidad de Concepción, expuso Claudio Seebach, vicepresidente ejecutivo de Generadoras de Chile, el gremio que agrupa al 80% de la generación eléctrica del país.

En la oportunidad, Seebach habló con Diario Concepción acerca del diagnóstico energético nacional y regional y repasó los principales desafíos del sector. 

En esta línea aseguró que "Vamos a ver una transición radical de las ciudades hacia una movilidad eléctrica" lo que implicará algunos cambios de aquí a 15 años más.

-¿Cuál es su diagnóstico respecto de la realidad energética nacional actual?

– El sector de energía está viviendo tanto a nivel nacional como global un momento muy interesante, porque por un lado vemos transformaciones profundas respecto de la oferta energética que tiene que ver con los precios, las tecnologías y los desafíos que plantea la posibilidad de aprovechar de mejor forma las nuevas tecnologías solares y eólicas. También están las bajas internacionales en los precios de los combustibles por la mayor oferta existente. Por el lado de la demanda, vemos que en Chile existe un menor crecimiento de la demanda en correlato con el crecimiento económico, pero que es más circunstancial. Vemos cambios importantes además respecto de las tecnologías de la demanda lo que habla mucho del futuro en relación con la movilidad eléctrica en el consumo, entonces hoy vemos que en Chile el consumo eléctrico es menor al promedio de la Ocde, de hecho es la mitad y es un sexto de los países nórdicos con alto grado de bienestar.

– ¿En este contexto, cuáles son los principales desafíos por resolver?

– El principal desafío es ver que el 80% de la energía que se consume en el país no es eléctrica, sino que deriva de otros combustibles como el petróleo, de hecho el transporte usa un 99% este combustible como fuente de energía lo que posee un gran desafío en materia de cambio de emisiones y cambio climático. La oportunidad que tenemos es aprovechar de mejor manera nuestras fuentes de energía renovables como la hidroelectricidad que nos ha acompañado siempre, pero con la que además tenemos un futuro potencial importante, pero por sobretodo el uso de nuevas tecnologías y los menores costos asociados a las mismas para mejorar el uso de las energías solar y eólicas. Acá apareceré un segundo gran desafío que tiene que ver con cómo el sistema eléctrico es capaz de contar con mayor flexibilidad del sistema para poder absorber estas fuentes energéticas en las cuales somos muy abundantes, pero que son variables en el tiempo. Un tercer gran desafío es que vamos a ver una transición radical de las ciudades y del transporte hacia una movilidad eléctrica, de aquí a 15 años, vamos a ver masivamente autos eléctricos, lo que estamos empezando a ver. A nivel global el 2016 se llegará a los dos millones de autos eléctricos y se estima que al 2030 tendremos 150 millones de autos eléctricos.

-¿Qué posibilidades visualiza para la región del Bío Bío en materia energética?

– Bío Bío es la principal productora de energía en muchas fuentes con polos termoeléctricos en la costa, en el Golfo de Arauco, pero además la potencialidad de tener un puerto GNL que se está desarrollando, un gasoducto que nos une con Argentina, líneas de transmisión troncal, pero además fuentes renovables enormes con las posibilidades que tiene la punta de la provincia de Arauco, las zonas de Negrete o Renaico que poseen un canal de viento muy particular y para qué hablar del potencial hidroeléctrico histórico que el estudio de cuencas del Ministerio de Energía determinó que en el sector centro sur del país Bío Bío es la región con mayor potencial hidroeléctrico del país con casi 3.000 MW más de esta zona y para desarrollar más la eólica o la solar hay que hacer más flexible el sistema el que requiere líneas de transmisión, respaldo termoeléctrico flexible o lo más flexible y renovable de todo son la hidroelectricidad de embalses.

– ¿Qué papel juegan los privados en materia de inversión?

– El sector energía es un sector impulsado eminentemente por la inversión privada, según las últimas cifras del Ministerio de Energía en estos momentos existe una inversión de más 3.500 MW de generación que equivalen a cerca de US$ 10 mil millones de inversión privada en su mayoría de capitales extranjeros, es decir, los socios que participan de la generadora son los principales operadores en el mundo y vemos que hay nuevos actores que están entrando donde existe mucha inversión extranjera. 

-¿ Cuáles son los principales capitales de la inversión externa?

– Básicamente nuestro gremio es abierto a todas las empresas que operan en generar en el mercado y hoy participan siete de las cuales son dos norteamericanas AES Gener (La más grande en generación) y Duke Energy, ambas con presencia en la región del Bío Bío, luego está una empresa Italiana que es Enel conocida históricamete como Endesa que es la más grande en capacidad, una de capitales chilenos que es Colbún también presente en Bío Bío tanto con hidroenergía como con producción termoeléctrica, después tenemos una empresa Franco-Belga que se llama Engie cuyo nombre anterior era GDF Suez con un importante proyecto también en Bío Bío relacionado con gas natural y, por último, dos empresas gigantes a nivel mundial como es Statkraft que es la empresa noruega de energías renovables más grande de Europa y Pacific Hydro que es una empresa australiana que fue comprada con capitales chinos donde hay mucha diversidad lo que significa que existe un mercado atractivo y muy competitivo.

– ¿Qué posibilidades existe que las empresas de energía renovable ya no sean rentables como está ocurriendo en España?

– El caso Europeo en general es un muy buen caso de aprendizaje y nosotros tenemos una gran distinción como caso chileno. En el caso europeo, en particular España y otros países, fueron muy intensivos en subsidios a empresas y crearon por así decirlo mercados inflados con sobre inversión que luego no fueron sostenibles producto del retiro del subsidio. En el caso chileno, ha sido siempre un desarrollo del mercado sin subsidio, nuestro principal subsidio en Chile es la disponibilidad del recurso pero no el Estado, porque aquí no ha pasado ni un peso a las empresas generadoras, por lo tanto, es una industria económicamente más robusta y en cada momento dependiendo de la disponibilidad, lo más central siempre es la diversificación.

– ¿Cuál es el balance general del gremio para el 2016?

– Ha sido un año muy relevante en materia de energía donde se aprobó una ley de transmisión que es una reforma profunda en materia legal que crea un único administrador nacional avanzando mucho en nuestra historia uniendo eléctricamente el norte grande y el sur. Además, simplifica y busca mejorar la transmisión para viabilizar una mayor generación, porque lo estamos viendo hacia al futuro en particular la generación renovable hidro, solar o eólica está en lugares más remotos y por lo tanto la transmisión necesita pensarse de manera más holgada para beneficiar esos menores costos de generación y llevarla de mejor forma a los consumidores finales. En segundo lugar, están las licitaciones que traen precios competitivos y nuevos actores, donde esos precios tienen que concretarse recién el 2021 lo que trae un gran nuevo desafío que aparte de ser un mercado eléctrico donde tenemos energía, potencia y seguridad vamos a tener que desarrollar como desafío futuro cómo aprovechar más las fuentes renovables a través de la flexibilidad.

– ¿Cómo es posible almacenar este potencial de energías renovabables?

– La mejor manera que conocemos hoy para almacenar la energía en el mundo son los embalses donde recientemente serán cada vez más multipropósitos.

– ¿Cuáles son las proyecciones para el 2017?

– Es súper central avanzar decididamente en el uso más intensivo de la electricidad, por ejemplo, pensando en un transporte público más eléctrico relacionado con los desafíos que cada año tienen las ciudades en materia de contaminación donde vamos a ver un tránsito creciente hacia el mayor uso de la electricidad en las ciudades lo que es central para el próximo año.

Etiquetas