Economía y negocios

Llaman a dudar de las rentabilidades que sobrepasen el 9%

Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras, Eric Parrado, junto a su par de la Superintendencia de Valores y Seguros, Carlos Pavez, instaron a informarse.

Por: Diario Concepción 27 de Octubre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-1792.jpg

Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras, Eric Parrado, junto a su par de la Superintendencia de Valores y Seguros, Carlos Pavez, instaron a informarse.

 

Felipe Placencia Soto
felipe.placencia@diarioconcepcion.cl

Los casos AC Inversions, Arcano, Bourseup , el bullado Think & Co de Rafael Garay (el cual se encuentra en investigación, quien ofrecía rentabilidad sobre el 18%); las estafas de la pirámide de la abundancia viralizadas en la red, como también los altos índices en morosidad que en la región alcanzan las casi 500 mil personas con montos que sobrepasan el millón de pesos mensual según el último informe Equifax-USS, son la prueba de una gran debilidad: la escasa educación financiera en el país y fue el tenor de la primera Feria de Educación Financiera organizada por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, Sbif, junto con el Instituto Guillermo Subercaseaux llevada a cabo ayer en el Centro de Eventos SurActivo. 

"Hoy la rentabilidad está del 3 al 4%. Aquellas sobre el 9 al 10% llaman la atención. Retornos asegurados del 18% esos ya no existen en un mercado financiero", aseguró el director de la sede del Instituto Guillermo Subercaseaux Concepción, Francisco Gutiérrez.

Y fue la misma tónica del discurso inaugural que dio a los cientos de asistentes, en su mayoría estudiantes, el Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras, Eric Parrado. 

"Todos estos temas de las estafas piramidales han ayudado de cierta forma a entender la carencia y la necesidad de mayor educación financiera en nuestra población, para que no sean engañados y engatusados con ofertas que no resisten análisis", explicó Parrado a Diario Concepción

El superintendente de Valores y Seguros (SVS), Carlos Pavez, enfatizó que la ignorancia es el principal enemigo. "En la medida que la gente tenga mayor conocimiento y sepa como funciona el mercado financiero en la cual operan este tipo de entidades o personas, van a estar más capacitadas para tomar mejores decisiones y proteger el fruto de sus ahorros y de su trabajo".

Escapando de las deudas

La otra debilidad es el endeudamiento. Algo de lo cual en la Región del Bío Bío, de acuerdo a los últimos antecedentes entregados por el estudio de morosidad de USS y Equifax de agosto, se observó "un incremento de 16%, alcanzando a 494.487 personas, es decir, 69.810 adicionales a las de junio de 2015", con una deuda promedio de $1.157.176 mensual.

De acuerdo al Superintendente de la Sbif, Eric Parrado, hay una paradoja. En los indicadores internacionales estamos abajo de la tabla en este tema, pero existe una amplia gama de ofertas para tomar créditos, que en el país promedia 5,5%.

"Salimos muy mal parados en educación financiera, pero por otro lado la inclusión financiera, sobre el uso de instrumentos financieros es altísimo en Chile y a nivel mundial. Hoy nuestros propios datos señalan que el 98% de los adultos sobre tienen algún instrumento financiero desde una cuenta de débito, rut, tarjeta de casa comercial; de bancos como cuenta corriente, línea de crédito, etcétera", puntualizó Parrado.

De ahí que instrumentos como www.aprendes.cl de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras son importantes. El portal ataca cuatro frentes importantes: manejo financiero del hogar, adulto responsable, pymes, niños y educación financiera.

En cuanto a las finanzas domésticas se profundiza en las siguientes preguntas: ¿ convienen las compras en cuotas con tarjeta de crédito?, ¿ cuánto cuesta un crédito hipotecario y en qué fijarse?, ¿ qué es el ahorro?, ¿ cómo realizar un buen presupuesto?, entre otros segmentos.

Educación temprana

Sin embargo, hay que profundizar aún más. De ahí que la primera Feria de Educación Financiera (que lleva tres años en Santiago y sale por primera vez a regiones) ponga acento en los estudiantes, quienes visitaron los stands de la Sbif, SVS, Superintendencia de Pensiones, Fosis, Asociación de Fondos Mutuos, Asociación de Bancos, Coopera, PDI, Carabineros y Sernac.

"La mora de los jóvenes es más alta que el promedio nacional. Entonces estamos iniciando nuestra vida laboral después de la universidad y ya tomamos decisiones erróneas respecto al crédito. Es un foco de preocupación en términos de ir revisando la educación financiera, ir incluyéndolo dentro del curriculum escolar de alguna forma, que sea un esfuerzo temprano y no posterior", aconsejó Parrado ante un problema que es transversal. 

Tanto así que ni las empresas se escapan. De acuerdo a informe de USS- Equifax, en la región hay 4.471 empresas morosas activas. Por eso la relevancia de esta instancia.

Etiquetas