Economía y negocios

Le Soleal: El primer crucero en arribar a la Región tras el 27/F

La idea es posicionar a Bío Bío en el circuito tradicional de los cruceros dadas las ventajas que ofrece la zona, como contar con atractivos turísticos, brindar servicios de mantención a las naves y abordar aviones a Santiago.

Por: Diario Concepción 26 de Octubre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-1814.jpg

La idea es posicionar a Bío Bío en el circuito tradicional de los cruceros dadas las ventajas que ofrece la zona, como contar con atractivos turísticos, brindar servicios de mantención a las naves y abordar aviones a Santiago. 
 

Edgardo Mora Cerda
edgardo.mora@diarioconcepcion.cl

Tras seis años de reconstrucción y una inversión de US$ 15 millones, Talcahuano Terminal Portuario recibió al Le Soleal, el primer crucero en arribar a la Región tras el 27-F.

Rodrigo Monsalve, gerente general de la Empresa Portuaria Talcahuano San Vicente detalló que "es una nave de servicios especiales, es decir, un yate de lujo donde se realizó un proceso de desembarque dado que la nave proviene desde Isla de Pascua y posteriormente un embarque el día 4 de noviembre. También ingresará al dique de Asmar para partir luego el 4 de noviembre con destino a Ushuaia".

Requerido acerca de la cantidad de turistas que desembarcarán en la zona, el gerente general de la Empresa Portuaria Talcahuano San Vicente respondió: "La información inicial señala que la nave viene con 134 tripulantes y 100 pasajeros".

Monsalve destacó además que la llegada del crucero "es el resultado de una gestión realizada en conjunto con la dirección regional de Turismo y la Municipalidad de Talcahuano que se inició con una visita este año al Sea Trade que es el congreso mundial de cruceros más importante, donde fuimos a resaltar que Talcahuano estaba de vuelta".

El representante de la portuaria aseguró además que "La idea es que Talcahuano ingrese nuevamente al circuito de cruceros, ya que contamos con tres incentivos para ello, en primer lugar está el contar con atractivos turísticos que son la base de los cruceros; segundo, es la cercanía con el aeropuerto, de hecho hoy día los pasajeros que desembarcan tomarán aviones donde tenemos una alta frecuencia con Santiago que el día de mañana podrán ser internacionales y el tercer incentivo, es contar con un astillero de la calidad de Asmar que es la razón por la que llega esta nave hoy hasta acá".

En relación a la inversión realizada en Talcahuano Terminal Portuario, el ejecutivo señaló que "a la fecha llevan una inversión de US$ 15 millones entre reconstrucción del puerto y equipos como una grúa nueva que entrará en operaciones en noviembre de este año".

Para Iván Valenzuela, Seremi de Economía, Fomento y Turismo explicó que "La llegada de estos cruceros a la zona es muy importante, porque de una u otra forma con sus pasajeros y tripulantes se está moviendo la economía local a través de la oferta turística y gastronómica de la zona, donde debemos potenciar a los pequeños y medianos empresarios, donde cabe destacar que en los últimos 12 meses en la Región del Bío Bío los servicios de alojamiento y comida han aportado con 4 mil nuevos puestos de trabajo, lo cual es relevante para la zona".

Por su parte, Paola Núñez, directora regional de Turismo resaltó que "la participación de Chile en la feria Sea Trade del año pasado fue prospectiva, pero ya es permanente y es porque estamos abordando esta industria de manera profesional".

Núñez dijo además que "tenemos 134 tripulantes que están aquí y nuestra idea es entregarle la mayor y mejor calidad de la información turística de la región para que se vayan luego comentando lo bien que lo pasaron en la zona, porque la industria del turismo es muy de boca a boca. Hay un tramo de cruceros que navegan dos días entre Valparaíso y Puerto Montt y nosotros estamos justo en la mitad y nos gustaría captar".

Etiquetas