Economía y negocios

Región se abre paso como destino turístico de shopping para argentinos

Los motiva la electrónica, ropa deportiva y la gastronomía. Es por ello que Sernatur, ProChile junto a empresarios turísticos, hoteleros y del comercio irán a Neuquén con ofertas.

Por: Diario Concepción 15 de Septiembre 2016
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Los motiva la electrónica, ropa deportiva y la gastronomía. Es por ello que Sernatur, ProChile junto a empresarios turísticos, hoteleros y del comercio irán a Neuquén con ofertas.

 

Felipe Placencia Soto
felipe.placencia@diarioconcepcion.cl

El concepto de turismo de shopping (compras) no es un tema nuevo, pero sí en la Región, por lo que se busca potenciar fuertemente. El motivo: el pasado verano llegaron más de 9 mil argentinos, casi el doble que el anterior, motivados por adquirir productos a bajo precio en relación a los que se ofrecen en su país, como accesorios deportivos y la electrónica, pero también a disfrutar, ya que uno de los intereses demostrados fue el consumo de la gastronomía local.

Es por ello que tanto el mundo público como privado pretende seguir potenciando esta nueva faceta que puede ser un impulso insospechado en la economía del Bío Bío, enfocada en la etapa estival, vacaciones de invierno, feriados, cuando los trasandinos eligen Chile como destino para alojar. Una de las acciones concretas será una viaje de prospección de negocios a Neuquén por parte de Protur, Sernatur y empresarios ligados al turismo, hoteles y al comercio que se desarrollará el 19 y 20 de octubre.

"Hicimos una visita previa con una delegación de Prochile y ahora vamos nuevamente con una rueda de negocios para trabajar con tour operadores de Neuquén. Haremos un evento mostrando la Región y la oferta que tiene principalmente con empresarios hoteleros e ir mostrando las ofertas de las provincias del Bío Bío y Concepción, inicialmente. Sabemos que eso después puede ampliarse", explicó la directora de Sernatur Bío Bío, Paola Núñez Muñoz.

De hecho, de acuerdo a la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Chile CNC, durante el primer semestre de este año casi dos millones de argentinos han llegado al país con la finalidad de comprar.

De hecho, la compra con tarjeta de crédito se habría disparado un 118%. 

Por ejemplo, las diferencias de precios entre un país bordearían el 70%. Incluso más.

"Unas zapatillas en Argentina valen 270 mil pesos chilenos, versus lo que compran acá. Ellos tienen una limitancia de ensamblaje. No tienen ninguna marca que no ensamble en su país. Por ejemplo, si Apple no ensamble en Argentina, no hay y los tienen que venir a comprar a Chile", precisó la directora regional de Sernatur, Paola Núñez.

¿Qué se ofrecerá?

La idea es entregar un paquete turístico completo.

"Hemos hecho acercamientos con Mall Plaza como para que en octubre vayamos con ofertas concretas, especiales para diferenciarnos de la competencia. Hay que reconocer que la Región de la Araucanía nos lleva cinco años de delantera en esto", indicó la directora.

Uno de los motivos es que el paso Pino Hachado funciona todo el año en la región vecina. Mientras que el Pichachén (Antuco), sólo a contar del segundo semestre y hasta marzo-abril, dependiendo de las condiciones climáticas.

"Desde Pino Hachado la distancia que ellos tienen desde Victoria a Temuco y de Victoria a Los Ángeles es la misma y en ese sentido tenemos una ventaja comparativa en lo que es el shopping que ofrece nuestra región.

Es por ello que la idea es poder armar paquetes de promociones con estadías. "Lo estamos haciendo con Protur y con una agrupación de hoteleros de los Ángeles que se está conformando. Por lo tanto, vamos con ambas ciudades, pero con sus destinos y alrededores. Pensando, por ejemplo, en dos noches en Los Ángeles, con paseos en Alto Bío Bío y en Antuco, Salto en Laja. Dos noches en Concepción, visitando el borde costero", detalló Núñez.

La autoridad regional además destacó que el turismo de compra también tiene un rebalse de público nacional.

"De hecho, hemos identificado que el turismo de shopping se está haciendo extensiva para nuestras regiones del sur", detalló Núñez.

¿Por qué? Se debería a que la oferta de marcas es mucho más variada que en las regiones sureñas.

"Si se hace un análisis de las marcas que están presentes en Concepción, son las mismas que están en Santiago, a excepción de H&M, que es la única que no ha llegado. Pero está Zara u otras que gente sureña viajaba a comprar antiguamente a Santiago, pero que ahora están en Concepción y en el sur no están", acotó la directora regional de Sernatur.

Es por ello que la gira de negocios en Neuquén es de vital importancia que, según detalló la directora de Pro Chile, Sandra Ibáñez, también incluirá al sector agroalimentario, productos marinos, madereros y servicios logísticos.

 

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