Economía y negocios

Bío Bío acumula 290 reclamos en el Sernac por ventas inmobiliarias

Implica un 8% del total nacional, mercado donde el número alcanzó los 3.500 casos, un 9% más que en 2015. Cámara Chilena de la Construcción mantiene un fluido entrenamiento a sus socios a través del Decálogo del Buen Constructor.

Por: Diario Concepción 15 de Septiembre 2016
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Implica un 8% del total nacional, mercado donde el número alcanzó los 3.500 casos, un 9% más que en 2015. Cámara Chilena de la Construcción mantiene un fluido entrenamiento a sus socios a través del Decálogo del Buen Constructor.

 

Javier Ochoa Provoste
javier.ochoa@diarioconcepcion.cl

Respuesta deficiente por parte de las empresas, demora en las entregas y problemas de calidad de las viviendas son los reclamos más reiterados de co propietarios que acuden al Servicio nacional del Consumidor en busca de ayuda.

Así lo informó el director regional, Juan Pablo Pinto, quien añadió que durante el primer semestre del 2016, el Sernac recibió alrededor de 3.500 reclamos en contra del mercado inmobiliario, siendo el octavo que concentra más casos. 

Durante el mismo período del 2015, recibió 3.224. Es decir, durante este 2016 hubo un aumento de casi 9% de los casos.

"En nuestra región durante este primer semestre el Sernac recibió 290 reclamos".

Por otro lado, el principal problema del mercado inmobiliario es la alta tasa de respuesta desfavorable que entregan las empresas hacia los consumidores, pues durante este 2016, sumando los casos que no son acogidos y aquellos que no son respondidos, suman un 62%, muy por sobre la media del resto de los mercados, que alcanza en promedio un 42% desfavorable. Sólo fueron acogidos durante este período un 38% de los casos, expresó Pinto.

Respecto de los motivos, la mayoría de los reclamos en contra constructoras se refieren a problemas en la calidad de la vivienda y a retrasos en la entrega y respuestas deficientes de las empresas.

Juicios regionales

Actualmente, se encuentran en tramitación 5 juicios colectivos por incumplimientos en diversos proyectos inmobiliarios. Entre las empresas demandadas se encuentran Santa Beatriz, Socovesa, Inmobiliaria Francisco de Aguirre Ltda., Inmobiliaria Las Encinas de Peñalolén S.A. y Galilea.

Asimismo, el Servicio está desarrollando 5 mediaciones colectivas, acciones extrajudiciales que buscan obtener soluciones para los consumidores. 

Otras dos mediaciones están vigentes con la Constructora Santa Beatriz en la Región del Bío Bío, por proyectos en el edificio de departamentos Don Carlos y Don Guillermo, ante incumplimientos de las condiciones contratadas y demora en la entrega, respectivamente.

En junio pasado además el Sernac presentó dos denuncias al Ministerio Público en contra de Santa Beatriz. Una de ellas es por el proyecto del Edificio Don Carlos, por la no entrega de escrituras y posible delito de estafa. La otra acción es por el caso del proyecto La Araucana en la comuna de San Pedro de la Paz, el que se encuentra publicitado y ofrecido al público como departamentos de entrega inmediata, pese a que la construcción ni siquiera se ha iniciado, lo que podría constituir el delito de estafa.

"Sin embargo, pese a estos esfuerzos es necesario se apruebe el proyecto de Ley para dar mayores facultades al Sernac y fortalecer la protección de los consumidores y tener que esperar años para que los consumidores reciban compensaciones cuando son afectados", dijo Juan Pablo Pinto.

Añadió que, actualmente la Ley establece multas de hasta 750 UTM, esto es, cerca de 34 y medio millones de pesos, a las empresas que incurran en publicidad engañosa.

"El proyecto de ley que fortalece la protección de los derechos de los consumidores que actualmente está en tramitación en la Comisión de Constitución del Senado, establece un aumento en las multas por este motivo, las cuales subirán hasta 1.500 U.T.M, esto es, cerca de 68 millones novecientos mil pesos.
 

 

 

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