Economía y negocios

Papelera Concepción logra alcanzar récord de producción en agosto

Empresa llegó a las 9.400 toneladas durante el mes pasado. Gerente general habló de las claves para mejorar la productividad y las proyecciones de la organización para el próximo año.

Por: Diario Concepción 14 de Septiembre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-2947.jpg

Empresa llegó a las 9.400 toneladas durante el mes pasado. Gerente general habló de las claves para mejorar la productividad y las proyecciones de la organización para el próximo año.

 

Edgardo Mora Cerda

edgardo.mora@diarioconcepcion.cl

Mejorar la producción en tiempos de desaceleración económica es todo un logro y es el objetivo planteado por el gremio de los empresarios en la Región del Bío Bío.

De ahí la importancia del logro alcanzado por la fábrica de papeles industriales de Forestal y Papelera Concepción ubicada en Coronel, quienes llegaron en agosto a las 9.400 toneladas de producción.

Gonzalo Pacheco, gerente general de la empresa, habló con Diario Concepción acerca de las claves para mejorar la productividad y las proyecciones de la organización para el próximo año. 

-¿Cuáles han sido las claves para mejorar su productividad en tiempos de desaceleración económica?

– Son múltiples factores y creo que en primer lugar está lograr la convicción de todo el equipo humano de nuestra fábrica. A comienzos de año hicimos reuniones con todos y cada uno de nuestros trabajadores donde mostramos la realidad de nuestro rubro en detalle, cómo funcionan nuestros clientes, dónde se ocupaba nuestro producto final y fuimos capaces de entender qué era lo que necesitaban nuestros clientes donde hemos logrado mantener una relación a largo plazo con cada uno de ellos que según nuestra idea de negocio es la única forma de lograr objetivos.

– ¿Qué significa para la empresa haber obtenido este logro en la producción?

– Para nosotros es un gran logro porque marcamos un hito en la compañía y no sólo por las 9.400 toneladas fabricadas, sino que por el esfuerzo de cada uno de los trabajadores que hay detrás de cada kilo producido, esto además nos permite mirar con mucho optimismo el futuro 

– ¿Cuáles son las metas en materia de producción para este año?

– Al finalizar el año 2016 queremos llegar a las 100 mil toneladas y este récord nos permite pensar que vamos por muy buen camino para lograrlo.

– ¿Cuál fue el nivel de producción del año pasado?

– Fueron 89 mil toneladas. 

– ¿Cuántas personas laboran actualmente en la empresa?

– En la fábrica hoy día somos 164 personas.

– ¿Cómo describiría la relación la relación con sus trabajadores?

– Este es un punto central para nosotros, porque hemos trabajado en establecer una relación distinta a lo largo de los años porque creemos firmemente en que la única forma es formar equipos en base a la confianza, la seguridad y las buenas prácticas además de ir siempre tratando de resolver problemas que por cierto siempre existen, pero nada que con trabajo y buena comunicación no se pueda resolver. Esto ha sido un factor clave a la hora de planificar nuestro negocio lo que no has permitido alcanzar los objetivos propuestos.

-¿Cuál es el o los mercados para el producto que elaboran?

– Hoy día nuestro principal mercado es el área del corrugado o, básicamente, un producto para los fabricantes de cajas donde el 95% es un mercado nacional y 5% es exportación.

– ¿Quiénes son sus principales clientes?

– Entre nuestros clientes están Cartones San Fernando, International Paper, Imicar y Cartcorp, entre otros. 

– ¿Cuál es el actual nivel de ventas?

– Este año debiéramos alcanzar una venta de US$55 millones.

– ¿Cuál es la proyección de producción para el 2017?

– Estamos elaborando nuestro presupuesto, pero esperamos poder llegar a las 110 mil toneladas de papel.

– ¿Cuál es la proyección de ventas para el próximo año?

– Estamos hablando de US$ 62 millones.

 

Etiquetas