Economía y negocios

Masvida baraja nuevas alternativas para reducir pasivos e impulsar inversiones

Vencido el plazo de exclusividad para negociar con Southern Cross, el holding trabaja en distintos frentes: otro fondo de inversión y un "préstamo bodegaje" para disminuir las deudas de corto plazo.

Por: Diario Concepción 14 de Septiembre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-2957.jpg

Vencido el plazo de exclusividad para negociar con Southern Cross, el holding trabaja en distintos frentes: otro fondo de inversión y un "préstamo bodegaje" para disminuir las deudas de corto plazo.

 

Silvanio Mariani
silvanio.mariani@diarioconcepcion.cl

"El lunes venció el plazo para la exclusividad en las negociaciones con Southern Cross, ahora tenemos libertad para conversar con otros interesados", explica el presidente de Empresas Masvida, Claudio Santander Kelly. 

El ejecutivo salió al paso de los rumores que daban cuenta de un supuesto término de negociaciones con el fondo de inversión ligado a Raúl Sotomayor. "No es así, las conversaciones siguen y, de hecho, tenemos una reunión con ejecutivos de Southern Cross este jueves (mañana) a las 10 de la mañana", afirma el doctor. 

De cerrar el negocio, el fondo tomaría el control de la Isapre, que hoy tiene un 16% del mercado, con una inversión cercana a US$100 millones. La transacción incluye un pacto de accionistas donde se establecen las condiciones para que la Isapre pueda recuperar el control en cinco años.

Santander aclara que ahora, con el fin de la exclusividad de negociación, el grupo tiene la posibilidad de evaluar otras opciones para ingresar capital al holding Masvida. Una cadena de clínicas de Santiago estaría interesada, puesto que le permitiría acceder de forma inmediata a la red que opera Masvida. También hay otro fondo de inversión dispuesto a ingresar al negocio, y una tercera alternativa que está analizando la Isapre es tomar un apalancamiento financiero a través de un "préstamo bodegaje".

Préstamo y seguro de vida

En palabras simples, el préstamo de bodegaje significa entregar patrimonio como garantía para la obtención de capital. "Masvida tiene un gran patrimonio, de manera que esa es una alternativa que se está barajando". 

De hecho, el holding actualmente abriga a la Isapre Masvida, 8 clínicas de salud, y a las empresas MV Clinical, MV Financial e Infovida. Los recursos frescos son más que bienvenidos, ya que la empresa también ha sufrido los embates del deterioro del sistema privado de aseguramiento de la salud. Los pasivos del grupo ascienden a $90 mil millones. Del total, "unos $35 mil millones son lo que más nos preocupan", afirma Santander, puesto que corresponderían a obligaciones de corto plazo, con vencimiento en los próximos meses. 

Con el ingreso de capital, Masvida pagará gran parte de su endeudamiento, que fue utilizado en el desarrollo de importantes proyectos y destinará otra parte para la ejecución de nuevos proyectos y capital de trabajo destinado a negociar mejores precios, dice Santander. El plan de expansión de la compañía incluye ampliar la Clínica Universitaria de Concepción y un nuevo centro médico y una nueva Clínica para Santiago. 

El grupo requiere también recursos para impulsar su ingreso a la industria de los seguros. Ofrecería seguros de salud complementarios y –posiblemente– pólizas de vida. "Los papeles ya fueron presentados para el registro", garantiza el presidente del grupo. Para ello, son necesario otros seis mil millones de pesos. 

Viabilidad del negocio

En el mercado han circulado rumores de que Southern Cross ha bajado la oferta inicial, que rondaba los 100 mil millones por cerca de 50,5% del holding. Según Santander, la oferta inicial no vinculante fue "para sentar a negociar en forma normal, pero hay que entender que no es un buen momento para negociar un nuevo socio en el área de la salud porque existe un escenario de incertidumbre". Por lo mismo, "Es un proceso lento y desgastante", desahoga Santander. No por nada existieron en Chile 27 Isapres en el pasado y hoy el país cuenta con cinco. 

Puesto que las clínicas cerraron en rojo el 2015. ¿Tendrán mejores resultados para este ejercicio?

El ejecutivo explica que sólo dos clínicas -Las Lilas de Santiago y Universitaria de Concepción- no lograron resultados en 2015, y señala que la de Santiago tiene un resultado operacional por sobre los mil millones, mientas que la Concepción ya tiene un Ebitda (ganancias antes de tasa impuestos e intereses) positivo y deberá cerrar el año con utilidades.

"Para nosotros es clave indicar que el modelo de negocios de Masvida tiene una capacidad de generar flujo a futuro, es decir, generar utilidades y en eso ponemos foco para negociar, más que al patrimonio y a los pasivos, que es donde suelen mirar los inversionistas". 
 

 

Etiquetas