Economía y negocios

"La compra de una vivienda es el mayor mecanismo de ahorro familiar"

El ejecutivo abordó la actualidad inmobiliaria con ventas a la baja después de un 2015 que ni los propios protagonistas anticiparon, reconoció.

Por: Diario Concepción 12 de Septiembre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-3017.jpg

El ejecutivo abordó la actualidad inmobiliaria con ventas a la baja después de un 2015 que ni los propios protagonistas anticiparon, reconoció.

 

Javier Ochoa Provoste
javier.ochoa@diarioconcepcion.cl

Incertidumbre, expectativas, desaceleración, todos factores que han ido resintiendo al mercado inmobiliario después de un 2015 muy especial por la premura de los consumidores frente al alza del IVA para viviendas nuevas.

El presidente del Comité Inmobiliario de la Cchc Concepción, Felipe Schlack, repasó la realidad actual del sector y trazó el futuro mediato.

¿Cómo está hoy el mercado inmobiliario?

Nosotros, a través de nuestra unidad de estudios, siempre estamos recogiendo información relevante del mercado a través de los propios socios de la cámara.

Para entender lo que hoy está pasando, hay que recordar lo que sucedió el año pasado, que fue muy especial debido al cambio del IVA a partir de la Reforma Tributaria.

¿Vislumbraron un efecto como el que se dio?

Creo que ni los propios agentes inmobiliarios fueron capaces de dimensionar la consecuencia que esto iba a traer. Esto es: gatillar anticipos de decisiones de compra de gente que quería evitar el alza. La gente se dio cuenta que esto no sólo iba a tocar a las viviendas de sectores más acomodados, sino que sería bastante transversal, con aumento en el costo de viviendas, sobre todos aquellas que bordean las 2.000 UF y que tenían incorporado un porcentaje menor del IVA. Recordemos que ya había habido un anticipo del IVA con diferenciación de tramos donde a las viviendas más caras ya se les había incorporado mayor porcentaje del impuesto y a las más baratas se les había incorporado uno menor. Así que la verdad que fue bastante al revés el tema, porque las viviendas más caras resintieron menos el tema del alza, porque ya tenía mucho IVA incorporado. Y al revés, las más económicas eran las que tenían que afrontar las mayores alzas cuando esta ley entrara en vigencia.

Afectando directo a la clase media…

Así es, en Concepción es el motor. 

Bueno, todo esto elevó bastante las ventas. Incluso, yo creo que hubo un poco de sobre reacción, porque aun quedan productos sin IVA, pero ahí tal vez ha sido más difícil comunicarlo. La gente se quedó en la cabeza que en diciembre de 2015, cambiaba el tema.

¿Y esto afectó este año?

Sí, significó un golpe bastante fuerte, y desde el primer trimestre las ventas comienzan a bajar. Junto con esto, las expectativas van moderándose.

¿Se han frenado proyectos productos de esto?

Este es un sector que se mueve por expetativas, porque es un mercado de largo plazo. Ningún inmobiliario invierte para los próximos seis meses o un año y ningún proyecto demora menos de 18 a 24 meses en materializarse. Por eso, el tema de las expectativas juega mucho. Por lo mismo, no es tan importante cómo estoy ahora, sino cómo creo que estaré en el futuro. La compra de una vivienda es, probablemente, la gran inversión de vida y el principal mecanismo de ahorro de la mayoría de las familias chilenas, cosa no menor y que ha quedado excluido del gran debate nacional sobre el sistema previsional.

Por eso es que es tan dramático cuando se encarece el acceso a la vivienda, que es una pelea permanente de la cámara. 

Pero esta incertidumbre lo que ha originado más bien es que las empresas impulsen proyectos más acotados.

Si se trataba de un proyecto de dos torres, hoy hacen una. Si eran cien casas, hoy serán 50. Además, el desarrollo del sector se ha centrado además en construir en sectores ya consolidados para así disminuir el riesgo.

 

Etiquetas