Economía y negocios

Asesorías penquistas prometen duplicar fondos de AFP cada 5 años

Ambas plataformas son dirigidas por el director ejecutivo José Miguel Rojas. A la fecha cuenta con una cartera de 800 clientes que buscan mejorar sus pensiones a futuro.

Por: Diario Concepción 10 de Septiembre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-3080.jpg

Ambas plataformas son dirigidas por el director ejecutivo José Miguel Rojas. A la fecha cuenta con una cartera de 800 clientes que buscan mejorar sus pensiones a futuro.
 

Felipe Placencia Soto
felipe.placencia@diarioconcepcion.cl

 

Con el debate nacional de mejorar las AFP mediante una reforma sustantiva, muchos penquistas se preguntan cómo mejorar la rentabilidad más allá de los movimientos naturales del mercado, donde en agosto -por ejemplo- el fondo "C" tuvo la mejor rentabilidad. En ese contexto, las asesorías abundan y dos propuestas locales sobresalen: se trata de Cámbiate de Fondo y El Kamaleón, que prometen rentabilidad sobre el 10% y duplicar los ahorros cada cinco años.

Detrás de estas llamativas propuestas para alcanzar una óptima jubilación se encuentra una misma persona, el director ejecutivo José Miguel Rojas, quien cuenta en la actualidad con 800 clientes que se rigen por su fórmula.

Hoy el Kamaleón es la puerta de entrada por seis meses que cuenta con un plan gratis y luego cuando vence, quien desea seguir debe pasar a Cámbiate de Fondo.

"Mi expectativa es que si yo tengo 100 millones de pesos, en cinco años más tendré 200. Es así de simple", explicó Rojas.

Eso sí, advierte que este ha sido un año relativamente malo para las AFP. Sin embargo, con su propuesta se sigue rentando de manera positiva.

"Cámbiate de Fondo ofrece rentabilidades sobre la media. Si para un año medianamente malo como este, en que habrá una rentabilidad no más allá del 6% en el fondo A, con mi propuesta se va a rentar sobre el 10% en el mismo sector", explicó.

Enfatizó también que al finalizar agosto sus plataformas han logrado ganancias sobre el 7,5% para sus usuarios, por lo que a fin de año está optimista por sobrepasar los dos dígitos.

 

¿Cómo lo logra?

 

De acuerdo a Rojas, su fórmula se basa en lograr cambios graduales y totalmente estratégicos.

En la página web cambiatedefondo.cl se detalla que se realizan modificaciones "en el momento justo y oportuno, de forma de poder minimizar sus pérdidas y obtener ganancias cuando los mercados globales lo aconsejen en el mediano y largo plazo, lo que se traduce en incrementos en ahorros y mejor calidad de vida en el tiempo presente y futuro".

Rojas acotó también que "si una persona de forma estática no hace nada, a final de año se ahorró no más del 6% en el fondo A, como ya ejemplificamos. Si estuvo en el E, que es el menos riesgoso, también sin hacer nada no dará más allá entre el 6% y el 7%".

La iniciativa tiene el respaldo de años de funcionamiento y nació con El Kamaleón, plataforma que recibió inyección de $10 millones en su momento por parte de Innova Bío Bío, hoy parte del Comité de Desarrollo Productivo Bío Bío.

Fue en el 2014 cuando se dio origen a Cámbiate de Fondo que sigue la misma fórmula y que ahora el director ejecutivo José Miguel Rojas busca potenciar. La idea es que quienes se inicien con el plan gratuito en el Kamaleón se trasladen a Cámbiate de Fondo.

"Las estadísticas nos favorecen. Es lo que ha ido ocurriendo en todo este tiempo", destacó Rojas.

Los argumentos son válidos más aún cuando en la Región del Bío Bío el promedio de las pensiones, según datos del IPS, no superan los $180 mil.

De ahí que ambas propuestas del director ejecutivo José Miguel Rojas sean tentadoras.

No obstante, para seguir en el ruedo tiene un costo operacional con modalidades a elegir.

"Hay un plan que se llama Gánale a tu AFP y ese vale 25 mil semestral o 49 mil anual. También hay un plan que se llama amigos y ese vale 12 mil anuales", precisó Rojas.

 

Lo que ofrecen

 

Los planes, ya sea para la modalidad Amigos y Gánale a tu AFP, contienen cinco tipos de reportes: cambio de fondo, el historial de los movimientos realizados, seis herramientas financieras, la posibilidad de contar con una aplicación Android que notifica las operaciones. También existe una modalidad vía e-mail.

La propuesta es bastante detallada . Como es el caso de las herramientas financieras que consisten en gráfico de rentabilidad, chequear el ahorro para la educación de los hijos, hacer comparaciones entre AFP, entre otros.

"Hace seis años quedé cesante. Trabajé toda mi vida como empleado. Fui subgerente de zona, gerente zonal de institución financiera. En el último trabajo cuando me despidieron por que se vendió la compañía me pregunté: ¿qué haré ahora?, ¿cómo protejo mis fondos?", contó Rojas de como se inició la idea de asesorar.

El director ejecutivo de El Kamaleón y Cámbiate de Fondo jubiló anticipadamente con $1 millón. Enfatiza que trabajó más de 30 años y ya contaba con un piso de más de $100 millones en su AFP y que si hubiera usado aún más su estrategia, el monto sería mejor.

"Así que armé mi fórmula. Estudié bien cómo operaban las AFP y cómo rentabilizan el dinero y cómo nos traspasan eso a los trabajadores", recordó Rojas ante un tema que hoy demanda atención.

 

Fondos llevan 2 meses consecutivos de mejor rentabilidad

 

De acuerdo al último el informe que elabora mensualmente la Superintendencia de Pensiones, por segundo mes consecutivo todos los Fondos de Pensiones y de Cesantía registraron rentabilidades positivas.

Durante agosto, el mayor avance lo registró el fondo C (Intermedio) -que invierte hasta un 40% en renta variable-, con una rentabilidad real mensual de 1,81%.

Mientras tanto, los fondos B (riesgoso) y D (conservador) mostraron ganancias reales de 1,77% cada uno, mientras los fondos A (más riesgoso) y E (más Conservador) finalizaron agosto con rendimientos de 1,75% y 1,43%, respectivamente.

Se enfatizó que los Fondos de Pensiones tienen una perspectiva de largo plazo, por lo que cualquier decisión voluntaria de cambio por parte de los afiliados se debe tomar considerando este horizonte de inversión.

Etiquetas