Economía y negocios

Turismo regional recibe fuerte inyección de 5 mil millones

La directora de Sernatur, Paola Núñez, destacó que se busca potenciar la industria bajo el concepto "Bío Bío en todo Lugar", incluyendo rutas como la patrimonial.

Por: Diario Concepción 08 de Septiembre 2016
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La directora de Sernatur, Paola Núñez, destacó que se busca potenciar la industria bajo el concepto "Bío Bío en todo Lugar", incluyendo rutas como la patrimonial.

 

Felipe Placencia Soto
felipe.placencia@diarioconcepcion.cl

Un total de $5 mil 117 millones 888 mil es la inversión que el Gobierno Regional invierte desde el 2014 a la fecha para impulsar la industria del turismo mediante Fndr, en que Sernatur juega un papel importante en el desarrollo de la marca "Bío Bío en Todo Lugar".

De acuerdo a la directora de dicho servicio, Paola Núñez Muñoz, cuando se asumió la nueva administración y luego de múltiples reuniones con gremios de empresas se llegó a la conclusión de que el sello, el norte a seguir era el turismo histórico cultural. 

En ese ámbito, para el fortalecimiento integral de la industria, la inyección llega a mil $683 millones 582 mil.

Respecto al turismo histórico cultural de la provincia de Arauco la suma llega a $835 millones en cuatro componentes del plan de excepción de turismo social.

En esa misma línea, pero enfocado en el Valle del Itata de la provincia de Ñuble, la cifra corresponde a $894 millones.

Seguidamente, en potenciar la música rock como producto turístico regional y en el desarrollo de destinos (llevar al REC con pequeños show a provincia es uno a futuro) se desembolsarán $829 millones 310 mil pesos.

Mientras que para intensificar la promoción de los lugares hay contemplados $875 millones 996 mil para oficinas de información.

Focos de destino regional

Es por ello que existe un acento estratégico en 11 puntos de la Región para seguir consolidando las más de 1.500 empresas asociadas a esta industria.

"Somos una región turística muy diversa, con cordillera, valles interiores, costa, con oferta en destinos lugares estratégicos que se están priorizando", destacó Núñez.

La autoridad regional agregó que el foco se concentra en todas las provincias. "Ñuble, por ejemplo, tenemos a San Fabián, Valle de Las Trancas, Quillón, Cobquecura. En la provincia del Bío Bío con Saltos del Laja, Antuco y Alto Bío Bío. Mientras que en Arauco tenemos el Lago Lanalhue y el Lleu- Lleu".

En cuanto al Gran Concepción, Dichato y Lota tienen mucha atención por la entidad.

"El río Bío Bío fue la frontera natural entre españoles y mapuches. De ahí que nace la idea de los 200 hitos para el desarrollo. Entonces levantamos un documento con ellos", destacó la directora de Sernatur.

Algunos de estos hitos señalados en el trabajo de más de 50 página son: las alfareras de la Quebrada de las Ulloa (comuna de Florida) como patrimonio inmaterial, que durante el año pasado representaron al Bío Bío en la Expo Milán.

Otro que se destaca son los Lavaderos de Oro del río Quilacoya en Hualqui. También la Proclamación de la Independencia en el Cerro la Puntilla de los Perales, monumento Nacional de Talcahuano.

Nuevo perfil del visitante

"Sobre estos 200 hitos nosotros dijimos: vamos a armar un plan. En estos dos años más que promoción nos hemos enfocado en armar productos", detalló Núñez.

Esto debido a que el perfil del turista cambió con los años: no sólo demanda un excelente lugar para comer, residencias, cabañas y hoteles para quedarse, sino que también busca actividad, de ahí la tendencia a consumir oferta enfocada en el turismo aventura, por ejemplo, el canopy.

"Nos dijeron: no queremos más turistas, queremos mejores turistas. Un viajero que se quede más días y que gaste más", reveló la directora de Sernatur, tras el sondeo que realizó al recién asumir la dirección e implementar estos cambios.

El primer desafío fue entonces enfocar una campaña en visitantes que estén dispuestos a gastar. El segundo fue quebrar la estacionalidad, que no sólo haya temporada de verano", puntualizó Núñez.

Plan de acción

Fue así como en el desarrollo de productos en conjunto con el mundo privado se llegó a un plan de implementación de 7 líneas.

La primera tiene relación el turismo de negocios y su área comprende todo el sector metropolitano.

Posteriormente está el REC, Rock en Conce, festival de música que este año se consolidó en dos multitudinarios días, con gran cobertura a nivel no sólo regional, sino que además nacional.

La Ruta del Carbón es otra de gran relevancia y pone énfasis en las comunas de Lota, Arauco, Curanilahue, Los Álamos y Lebu.

En la misma tendencia está la Ruta de la Independencia que comprende Concepción, Talcahuano, Penco y Nacimiento.

La Ruta Ferroviaria también tiene éxito con el Corto Laja. Por lo demás, Talcahuano, Hualqui, y San Rosendo están incluidos en este importante trabajo.

Infaltable es la Ruta del Vino Patrimonial que incluye Ránquil, Portezuelo, Quillón y Coelemu con Guarilihue. Finalmente, la Ruta Indígena abarca Alto Bío Bío, Cañete, Contulmo y Tirúa.

"Cuando asumimos esta administración nos preguntamos : ¿cómo nos diferenciamos para que la Región sea efectivamente turística y reconocida con un sello a nivel turístico? Coquimbo apostó por las estrellas, los Observatorios. La Araucanía, en tanto, tiene incorporado fuertemente el tema mapuche. Entonces cada región tiene su sello. Nosotros dijimos: el turismo histórico cultural y todo esto es la respuesta", acotó Núñez.
 

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