Economía y negocios

Al 2030 en Chile los adultos mayores superarán en número a los más jóvenes

En tiempos que se discute cómo mejorar las pensiones, la agencia difundió un estudio con relevantes resultados, como el hecho de que hoy uno de cada tres personas de este rango etario trabaja, aunque por diferentes razones, según GSE.

Por: Diario Concepción 04 de Septiembre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-3236.jpg

En tiempos que se discute cómo mejorar las pensiones, la agencia difundió un estudio con relevantes resultados, como el hecho de que hoy uno de cada tres personas de este rango etario trabaja, aunque por diferentes razones, según GSE.

 

Javier Ochoa Provoste
javier.ochoa@diarioconcepcion.cl

Hoy se sabe que 1 de cada 3 adultos mayores trabaja. Mientras algunos trabajan para "sentirse vivos" (segmentos altos), otros lo hacen más bien para "sobrevivir".

Asimismo, del 33% que trabaja, la mitad está feliz en lo que hace y sólo 1 de cada 3 con el pago que recibe a cambio.

Por otro lado, llegar a fin de mes se transforma en casi una odisea en la mitad de los hogares de los adultos mayores (especialmente en los segmentos con menos recursos).

En definitiva, los adultos mayores de nivel socio económico alto tienen mayores probabilidades de ser felices, versus de los estratos más bajos.

Lo anterior forma parte de los resultados del último estudio de GFK Adimark sobre los adultos mayores en Chile, lo que tiene una directa relación con la discusión que se lleva a cabo a nivel país sobre modificar el sistema de pensiones, con la finalidad de lograr aumentarlas, dada la realidad de gran parte de los jubilados que no reciben más de $200.000 al mes por jubilación.

Los datos

En 15 años más, los adultos mayores superarán en número a los millennials (entre 20 y 35 años de edad), es más, se proyecta que en el 2026, serán dos segmentos "equivalentes" en cantidad en Chile (ver gráfico superior derecha).

Otro dato relevante del estudio, es que en más de 2.000.000 de hogares, existe un adulto mayor viviendo en él. Y 3 de cada 4 se declaran jefes de los hogares en donde viven.

La situación se complejiza al conocer que 3 de cada 5 adultos mayores, debe mantener su hogar sólo con lo que recibe de pensión o jubilación, de ahí la urgencia por mejorar el monto de las pensiones.

Pero ¿cómo viven nuestros adultos mayores?

>Tiempo libre

Un 60% de los adultos mayores usa Whatsapp, a un 21% le interesa la tecnología y un 44% se tomó vacaciones el último año. 

>Valores

Un 64% está de acuerdo con la eutanasia, un 32% con el aborto, un 27% con el matrimonio homosexual. 

Además, demuestran un alto compromiso cívico: un 73% pretende votar en las próximas elecciones municipales.

"Estos datos demuestran que el grupo socioeconómico al que pertenece el adulto mayor tiene impacto en algunos elementos como la importancia de la apariencia física, el interés por la tecnología o la vida sana. Sin embargo, hay diferencias que son mucho más dramáticas", sostuvo en el estudio el gerente comercial+marketing de GfK Adimark, José Miguel Ventura, al referirse, por ejemplo, a la razón de por qué trabajar: sentirse vivos en segmentos de GSE alto, versus por necesidad, en los tramos sociales más bajos.

Análisis

El docente de Ingeniería en Administración (V) de Duoc UC sede Concepción, Claudio Sánchez, dijo que esto arroja que la pirámide de la población se está invirtiendo, y ya para el 2015 se estima que por cada 103 adultos mayores de 60 años habrá 100 chilenos menores de 15 años.

"Esta situación plantea problemas en el índice de dependencia demográfica, es decir, la cantidad de personas económicamente inactivas en relación a las activas (se estima que para el 2020 será de 60%). Si consideramos este dato y lo relacionamos con el hecho de que la población mayor de 60 se empobrece producto de la caída sus rentas (el monto de las jubilaciones es menor al 100% en relación a las rentas promedios, tema tratado en la discusión de las AFP) y además aumentan los gastos en particular en el área salud. Este empobrecimiento además presiona al consumo interno y tiene un efecto negativo en la demanda.

Por su parte, el académico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Andrés Bello, Camilo Cornejo, puso al acento en que Chile tiene la misma esperanza de vida que Estados Unidos, pero con un ingreso per capita inferior, entonces esto no compensa una buena vida cuando uno es más viejo, sostuvo, lo que se ve agravado por una tasa de natalidad muy baja.

"No tenemos el recambio para poder sostener un sistema de pensiones que permitan tener una mejor vida para la tercera edad. Por eso creo que no quedará otra que elevar la edad de jubilación", sentenció.

 

Etiquetas